Jornadas “Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares” en La Palma


Del 16 de Noviembre de 2012 al 28 de Febrero de 2012.

En la Casa Principal de Salazar, Santa Cruz de La Palma.

Jornadas “Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares”.

Jornadas enmarcadas dentro del programa de actos organizado por el Cabildo de La Palma con motivo del Centenario de la Constitución de los Cabildos Insulares. Entrada libre.

Programa de las jornadas.

  • 16 de noviembre de 2012.

A las 19:30 horas. Apertura de las jornadas. “La contribución de Pedro Pérez Díaz a la recreación de los cabildos insulares”. Juan José Rodríguez Rodríguez, Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información. Técnico Superior de Administración General del Cabildo de La Palma.

  • 22 de noviembre de 2012.

A las 19:30 horas. “El futuro de diputaciones, cabildos y consejos en la reforma de la Administración. Dña. Zulima Sánchez Sánchez, Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

  • 30 de noviembre de 2012.

A las 19:30 horas. “Los cabildos y el pleito insular”. D. José Alcaraz Abellán, Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • 13 de diciembre de 2012.

A las 19:00 horas. “La Ley de Cabildos de 1912: significado y evolución” D. José Adrián García Rojas, Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna.

  • 17 de enero de 2013.

A las 19:00 horas. “El contexto periodístico en el que nacieron los cabildos insulares”. D. Julio J. Yanes Mesa, Profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna

  • 24 de enero de 2013.

A las 19:30 horas. “El compromiso ideológico de Pedro Pérez Díaz y la política insular en su época”. D. Salvador González Vázquez, Doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria.

  • 7 de febrero de 2013.

A las 19:30 horas. “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía
insular”. D. Felipe Bermúdez Suárez, Doctor en Teología y gerente de la fundación Manuel Velázquez Cabrera.

  • 21 de febrero de 2013.

A las 19:30 horas. “Aspectos de la vida y obra de Pedro Pérez Díaz”. D. Juan José Rodríguez Rodríguez, Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información.

  • 28 de febrero de 2013.

Cierre de las Jornadas.Lugar: Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Palma. Mesa redonda: “El papel de los Cabildos Insulares hoy”
Con la participación de expresidentes y portavoces de los grupos políticos.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

[aside]

El palmero Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865-Madrid, 1930) fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, tanto en su nacimiento como en su primitiva regulación recogida en la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

El Cabildo nombrará Hijo Predilecto de La Palma a Pedro Pérez Díaz, “padre” de la Ley de Cabildos.

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado, a través de una Declaración Institucional, el inicio del expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto de La Palma, a título póstumo, de Pedro Pérez Díaz, principal figura para la consecución de la Ley de Cabildos en 1912.

El acuerdo también hace referencia a la denominación de la Sala de Consejeros del Palacio Insular del Cabildo de La Palma, que a partir de este momento pasará a denominarse Sala de Consejeros “Pedro Pérez Díaz”. ver más detalles>>

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos