(Nueva fecha) José Mercé presenta en Canarias su espectáculo “Nuevo Amanecer” con todos los grandes éxitos de su carrera


22 de Junio de 2012.

A las 21:00 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Santa Cruz de Tenerife.

La promotora del concierto de José Mercé comunica el aplazamiento del concierto del artista previsto para el sábado día 5 en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, la nueva fecha será el próximo 22 de junio a las 21.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio.

El arte de José Mercé a través de lo mejor de su carrera.

José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”.

En el espectáculo Nuevo Amanecer, y por primera vez en su carrera, José Mercé repasa sus mejores temas, los que han llevado al éxito a todos sus álbumes en los últimos 15 años, desde Del amanecer de 1998 hasta Ruido de 2010, con una cuidada escenografía, producción y magníficos músicos a su lado. Este espectáculo es el preludio de un nuevo álbum de José Mercé, cuya publicación está prevista para primavera del 2012 en el marco de un proyecto de alcance internacional. Será un disco con vocación de romper fronteras, el lanzamiento definitivo en todo el mundo del cantaor.

Biografía:

José Mercé

José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer, un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”.

Desde aquel Del amanecer con el que José Mercé extendió su arte a un público joven y no seguidor del flamenco, su carrera ha sido una sucesión de éxitos, de grandes canciones que, inexplicablemente, nunca había reunido en concierto. Ahora, por primera vez, todos los grandes temas, los que más han llegado al público, se presentan en un espectáculo único, en un concierto que José Mercé ha querido titular, de manera significativa, Nuevo Amanecer.

En el espectáculo Nuevo Amanecer, y por primera vez en su carrera, José Mercé repasa sus mejores temas, los que han llevado al éxito a todos sus álbumes en los últimos 15 años, desde Del amanecer de 1998 hasta Ruido de 2010, con una cuidada escenografía, producción y magníficos músicos a su lado. El repertorio de Nuevo Amanecer es incontestable. En el concierto suenan Del amanecer, Primavera, Te roza y te quema, En tu silencio, La mancha de la mora, Sendero y Luna de la victoria (del disco Del amanecer); Aire, Pendiente, La vida sale y Al alba (de Aire); Lio, María Discordia, Bajo un jazmín de verano y La libertad (de Lio); Te pintaré, Amapolas de papel y Pienso (de Lo que no se da), y Vengo de donde no estuve y Pan y pico (de Ruido). Temas emblemáticos reunidos en un concierto excepcional.

Junto a José Mercé, en el escenario del espectáculo Nuevo Amanecer estarán alternándose a las guitarras Diego del Morao, hijo del recientemente fallecido Moraíto Chico, y Keko de Jerez, Manolo Nieto al bajo, Cesareo Moreno “Güito” a la percusión, José Ramón Mestre al teclado, Guillermo Trujillo a la trompeta y percusión, Marcelino Fernández “Marci”, Antonio de los Reyes “Negro”, Rafael de los Reyes, Milián Oneto y Elena Morales a los coros y palmas; Músicos que habitualmente acompañan al cantaor y que garantizan calidad, solidez y jondura.

El espectáculo Nuevo Amanecer es el preludio de un nuevo álbum de José Mercé, cuya publicación está prevista para primavera del 2012 en el marco de un proyecto de alcance internacional. Será un disco con vocación de romper fronteras, el lanzamiento definitivo en todo el mundo de José Soto Soto (José Mercé), cantaor nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco local, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico).

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz, que más tarde escribiría: “La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad, su despegue definitivo con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lio (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010), que fue nº1 en descargas digitales en iTunes. De estos últimos discos, desde 1998, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares, convirtiéndose en el gran difusor del flamenco en los tiempos recientes. Entre los numerosos reconocimientos recibidos por José Mercé destacan la Medalla de Andalucía en 2010 (distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor) y el nombramiento en 2007 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Durante el año 2011 recibe el premio Internacional de las Artes Escénicas por parte de la Fundación Cristóbal Gabarrón “por ser el embajador del flamenco en el mundo, ser un artista y un creador hecho a sí mismo desde la humildad, por su generosa colaboración con otros artistas. Por ser la voz viva y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente.

Más información en www.josemerce.es

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos