José Padilla estrena en el Teatro Guimerá su versión libre de ‘La isla púrpura’

  • Los días 6 y 7 de noviembre  de 2015
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

LA ISLA PÚRPURA. Versión libre de José Padilla.

Versión libre de esta sátira sobre la censura, la represión intelectual, la libertad de expresión, nunca hasta ahora representada en los teatros españoles.

El Teatro Guimerá acogerá el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre, a las 20:30 horas, la representación de la obra ‘La isla púrpura’, versión libre de la obra homónima de Mijaíl Bulgákov. Tanto la dramaturgia como la dirección corren a cargo del tinerfeño José Padilla, uno de los nuevos talentos emergentes del panorama teatral nacional y que ya cuenta con una trayectoria profesional de reconocido prestigio.

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La puesta en escena de este proyecto fue presentada recientemente por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, el productor Ángel Verde y el autor de la adaptación de la obra y director, José Padilla. El edil destacó que entre las finalidades del área municipal de Cultura figuran “ofrecer al público obras teatrales de calidad, así como apoyar a los artistas y creadores canarios. Ambas condiciones se cumplen ampliamente con esta iniciativa”.

Ángel Verde y José Padilla, por su parte, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz a este proyecto, en el que llevaban más de un año trabajando. Padilla manifestó que, “como santacrucero me siento tremendamente ilusionado por poder representar en el Teatro Guimerá esta adaptación”. Del mismo modo, resaltó que se trata de una obra divertida y de plena vigencia en la que, a través de la farsa y la comedia, se abordan valores de mucha trascendencia.

“La isla púrpura” aborda la representación chapucera de la obra de dicho título. A toda prisa y sin preparación la compañía de Guenadi Panfílovich improvisa la función ante un único espectador, Savva Lukich, censor del régimen y única persona que puede dar el visto bueno para que la pieza llegue a ser representada. Urgencia: Lukich se va mañana de vacaciones. Horror: el director-Panfílovich- no tiene ni idea de lo que ha de representarse, por suerte tiene a su lado al dramaturgo Vasili Artúrovich Dymogatski, un periodista venido a menos que se hace llamar Julio Verne. El desastre está servido, la farsa va a dar comienzo.”

El dramaturgo José Padilla reconoce que desde que leyó el texto de Bulgákov procuró, de un modo u otro, dotar a sus textos de esa irreverencia, “evidentemente no porque haya vivido nada cercano a la desdichada situación de todos los que sufrieron aquel terror sin igual, sino porque se presentó ante mí un método que era diamante puro para la escritura dramática: adoptando una forma aparentemente contraria a la tesis de la obra que estamos escribiendo, ésta resalta, destaca, se ve mejor, con lucidez, no apabulla y por lo tanto invita a la reflexión”.

‘La isla púrpura’ aborda la representación chapucera de la obra de dicho título. A toda prisa y sin preparación la compañía de Guenadi Panfílovich improvisa la función ante un único espectador, Savva Lukich, censor del régimen y única persona que puede dar el visto bueno para que la pieza llegue a ser representada. Urgencia: Lukich se va mañana de vacaciones. Horror: el director -Panfílovich- no tiene ni idea de lo que ha de representarse, por suerte tiene a su lado al dramaturgo Vasili Artúrovich Dymogatski, un periodista venido a menos que se hace llamar Julio Verne. El desastre está servido, la farsa va a dar comienzo.

Mijaíl Bulgákov fue un escritor y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX que nunca apoyó el régimen soviético y se mofó de sus deficiencias en varias de sus obras, lo que le supuso muchos años de ostracismo. Tuvo que soportar un constante acoso por parte del NKVD (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. ‘La isla púrpura’ fue escrita en 1927.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden adquirir por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Teatro Guimerá tendrán un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas

José Padilla

José Padilla

José Padilla nació en Santa Cruz de Tenerife. Inició su formación teatral en la Escuela Insular de Teatro y en el colectivo Troysteatro. En 2000 ingresó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde comenzó su labor como dramaturgo, traduciendo y adaptando ‘Ángeles en América’, de Tony Kushner, para el final de carrera de su promoción (2004). Fundador de la compañía Grumelot 03, en sus primeros años tradujo y adaptó, entre otras, ‘Reventado’ de Sarah Kane y ‘Otro no tengo’ [Have I none]‘ de Edward Bond.

Galardonado con el ‘Premio Ojo Crítico de Teatro’ de Radio Nacional de España 2013 y el ‘Premio Réplica’ a la mejor autoría canaria por su obra ‘Porno casero’. Ha traducido y adaptado ‘Reventado de Sarah Kane o Have I none’ (‘Otro no tengo’), de Edward Bond. Entre sus títulos originales destacan ‘En el cielo de mi boca’ o ‘Cuándo llueve vodka’. En la primera edición del certamen ‘Almagro off’ presentó su dramaturgia ‘Malcontent’ que obtuvo una mención especial del jurado. En 2012 estrenó una versión de ‘Enrique VIII’, de William Shakespeare, en el ‘Globe Theatre’ de Londres.

Su adaptación de ‘La importancia de llamarse Ernesto’, de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a ‘Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max’. En abril de 2013 codirigió su obra ‘Sagrado Corazón 45’ para ‘La casa de la portera’. Sus trabajos más recientes son: ‘Los cuatro de Düsseldorf’, estrenada en el Sol de York y ‘Haz clic aquí’ para el ciclo ‘Escritos en la Escena’, del Centro Dramático Nacional y estrenada en la sala de La Princesa (Teatro María Guerrero).

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