La Filmoteca CajaCanarias despide 2016 con un ciclo de recientes “joyas” cinematográficas


  • Del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2016. A las 20:00 horas. Espacio Cultural CajaCanarias. Plaza del Patriotismo, 1. Santa Cruz de Tenerife.
  • Precio de la entrada 2 €.

Ciclo: “El cine escondido”

La Filmoteca CajaCanarias afronta, a partir del próximo 7 de noviembre y hasta el lunes 12 de diciembre, su último ciclo correspondiente al período 2016, en esta ocasión dedicado a joyas recientes de la cinematografía internacional que, por diversas razones, han pasado desapercibidas para el público tinerfeño al no haber podido disfrutar de ellas en las salas comerciales. De este modo, se proyectarán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife seis largometrajes de diferentes nacionalidades (Turquía, Francia, China, Austria y Estados Unidos), cuyo nexo de unión se encuentra, precisamente, en la destacada valoración que han obtenido, a pesar de lo cual no han gozado de una distribución a gran escala allende sus respectivas fronteras cinematográficas. Como viene siendo habitual, las diferentes sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, y serán emitidas en versión original subtituladas al castellano.

Los títulos

Algunas películas de cine permanecen escondidas. Son auténticas joyas, verdaderas obras de arte que el público tinerfeño no ha podido disfrutar como se merece…

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

El precio de las entradas se establece en 2 euros por localidad. Recaudación destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Tenerife.

Este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el próximo lunes, 7 de noviembre, con la emisión de la película turco-francesa titulada “Los climas” (2006). Galardonada con el Premio que, en el marco del Festival de Cannes, otorga anualmente la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), “Los climas” nos introduce en la relación de Isa y Bahar, dos personas solitarias e introvertidas que persiguen una felicidad que al final no les pertenece. La historia se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno de nieves) que simbolizan los cambios en la relación de la pareja. El guion y dirección corrieron a cargo del realizador Nuri Bilge Ceylan, autor de obras tan aplaudidas como “Érase una vez en Anatolia”, “Lejano” o la más reciente “Sueño de Invierno”.

“Naturaleza muerta” (2006) supondrá, el lunes 14 de noviembre, una nueva cita de la Filmoteca CajaCanarias con el séptimo arte hecho en Oriente. Escrita y dirigida por Jia Zhang Ke, relata cómo, tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China), la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. Drama de máximo seguimiento en su momento y que, además, contó con el beneplácito de los grandes festivales internacionales, alzándose con el León de Oro en Venecia, así como siendo reconocida como mejor película extranjera y fotografía por la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

El cine francés volverá a estar de actualidad, tras protagonizar el pasado ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, con la proyección de “Declaración de guerra” (2011) el lunes 21. Seis nominaciones, incluyendo mejor película y dirección, fue capaz de recolectar en los Premios César de ese año, además de alcanzar la candidatura para representar al país galo en la edición 2011 de los Oscar: Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con sentido del humor y frenesí. Un compendio de diferentes reacciones y estados de ánimo humanos, exorcismos que desmitifican la enfermedad, sin escamotear la dureza de la dedicación casi exclusiva que demanda. Y, como toda guerra que se precie, la de esta historia también habrá de dejar ruinas al terminar.

La programación diseñada para el mes de noviembre se despedirá el día 28, con la cita protagonizada por el filme austriaco “Lourdes” (2009): En ella, se relata la experiencia de Christine (Sylvie Testud), una mujer discapacitada que lleva casi toda la vida en una silla de ruedas. Para salir de su aislamiento, viaja a Lourdes, legendario lugar de peregrinaje en los Pirineos, buscando consuelo o quizás un milagro. Una mañana se despierta y está curada. El jefe del grupo de peregrinos, un apuesto voluntario de la Orden de Malta, empieza a interesarse por ella. Por lo demás, la curación provoca en los demás tanto envidia como admiración. “Lourdes” realizó una impresionante recolección de galardones de sur a norte del Viejo Continente, al ser elegida como mejor película del año por los festivales de Varsovia, Sevilla o Guldbagge (Suecia), así como obteniendo el FIPRESCI, en Venecia. La interpretación de Sylvie Testud, por su parte, le valió el Premio del Cine Europeo como mejor actriz 2010.

El mes de diciembre se estrenará con una nueva visita al séptimo arte confeccionado en Francia, al programarse “La cuestión humana” (2007), el lunes 5: Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores Un día recibe un encargo especial: Karl Rose, codirector de la empresa con Mathias Just, le pide que le haga a éste una evaluación psiquiátrica. Simon se siente atrapado, pero intenta hacer el trabajo de la forma más objetiva y aséptica posible. Sin embargo, delante de Just no consigue permanecer neutral. “La cuestión humana”, del mismo modo que sus predecesoras en el calendario de proyecciones de este ciclo, obtuvo un notable botín de reconocimientos en los distintos festivales internacionales, destacando el Premio de la Crítica en el certamen de Sao Paulo, o los galardones obtenidos por Mathieu Almaric a raíz de su excelsa interpretación, en Gijón y Copenhague.

La Filmoteca CajaCanarias despedirá el presente ejercicio proyectando el largometraje norteamericano “Margaret” (2011), el 12 de diciembre; en ella Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las responsabilidades que implica el mundo adulto. Rostros muy reconocibles de la interpretación USA protagonizan “Margaret”, tales como Anna Paquin, Matt Damon o Mark Ruffalo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos