El tenor palmero Juan Antonio Nogueira un “remendado” de lujo en el Teatro de Cherbourg


 Por Angélica Burgos.

Durante las representaciones de la ópera “Carmen” de Bizet en el Théâtre à l’italienne de Cherbourg el tenor palmero cautiva al público con su personaje de “El Remendado”. 

El pasado 26 de octubre, asistimos en Normandia al estreno de la ópera “Carmen” del compositor francés Georges Bizet. La producción contaba con un elenco de voces de alto nivel donde destacaba la presencia del cantante canario Nogueira interpretando el personaje de “El Remendado” junto a su esposa, la soprano Jennifer Michel, que bordó el rol de “Micaela”. 

En esta ocasión Juan Antonio nos sorprendió con la elaboración de un “Remendado” andaluz y gitano de carácter cómico, consiguiendo arrancar las risas del público en varias ocasiones.

A nivel vocal podemos hablar de la homogeneidad y el color que ha ganado la voz del intérprete canario tanto en el centro como en el registro agudo. Este nuevo registro cómico ha sido un reto para el cantante de la isla bonita que bajo la dirección de Christian Blain, ha encontrado nuevas herramientas para afrontar diversos roles en la operette francesa, como “Le bresilien” en la “Vie parisienne” de Offenbach.

Debemos señalar que el espectáculo ha sido realizado en versión original, es decir, con los textos hablados como en el estreno de Carmen en la Opera-Comique de París el 3 de marzo de 1875, de ahí el carácter único y original de estas representaciones de la gran obra de Bizet en Cherbourg.

El rol protagonista de “Carmen” fue interpretado por la mezzo Carolina Gea que debutaba en el papel con mucha solvencia y carácter  destacando especialmente en La Habanera; el tenor Jean Goyetche mejor en lo dramático que en lo vocal, ha sido un convincente Don José mientras que el barítono Lionel Delbruyere, resultó un carismático Escamillo que brilló especialmente en el aria del toreador.

En cuanto a los roles secundarios, debemos destacar a Mikhael Piccone, un cantante que afronta con garantías los roles de “Morales” y “Dancaire” conviertiéndose en escena en el binomio perfecto junto al “Remendado” de Juan Antonio; la “Frasquita” interpretada por la joven Charlotte Bonnet; el personaje de “Mercédès” a cargo de Brigitte Antonelli; Benoit Gadel como “Zuñiga” y un flamenco “Lillas Pastia” por parte de Jean-Pierre Duclos.

Mención especial merece la “Micaela” que ofreció la joven soprano francesa Jennifer Michel, cuya voz potente y brillante en las notas altas le permitió  bordar el aria “Je dis que rien ne mépouvante” tremendamente ovacionada por el público. El futuro de la lírica francesa está en manos de esta soprano de la Provenza que afrontará el próximo mes el rol de “Adele” en “Die Fledermaus” de Strauss en la Ópera de Marsella y en enero la podremos ver en “Manon” de Massenet, papel con el que debutará  en la Ópera de Montecarlo.

En cuanto a Juan Antonio Nogueira, en diciembre participará en las representaciones de la opereta “Die Fledermaus” junto a su esposa Jennifer y en enero afronta la comprometida “Borís Godunov” de Músorgski en la Ópera de Marsella y la wagneriana “Der Fliegende Holländer” en la Ópera de Lille.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos