Juan José Valencia y Lena Peñate exhiben ‘Por defecto’ en la Sala de Arte Contemporáneo de S/C de Tenerife


Del 11 de Mayo al 14 de Junio de 2012.

En la Sala de Arte Contemporáneo de S/C de Tenerife.

Juan José Valencia y Lena Peñate exhiben ‘Por defecto’.

Simultáneamente, en el Tragaluz Digital, se presenta una muestra del festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York Región.0

La Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, espacio dependiente del área de Cultura, inaugura mañana viernes, 11 de mayo, a las 20.30 horas, dos propuestas expositivas de la mano del binomio artístico formado por Juan José Valencia y Lena Peñate. Los creadores presentan su proyecto ‘Por defecto’, resultado de un conjunto de diferentes enunciados que pretenden generar un espacio de pensamiento.

Simultáneamente, en la caja negra del SAC, el Tragaluz Digital, se visionarán los vídeos monocanal de un nutrido grupo de artistas que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, piezas provenientes de la primera edición de Región.0 del Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York, que se celebró en marzo de 2011, en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, bajo el comisariado de Eva Mendoza Chandas.

Juan José Valencia y Lena Peñate, viven y trabajan en Gran Canaria. Forman un equipo artístico interesado en comportamientos y retóricas sociales. Su trabajo se despliega en el marco de proyectos desarrollados específicamente para cada contexto, trasladando al público su interés por temáticas relacionadas con la representación, la reproducción, el consumo de las imágenes y los medios de masas, acentuando el rendimiento y los usos de estos mecanismos.

Ambos creadores profundizan sobre los dispositivos y los enunciados que responden a las gramáticas de la cultura, dando importancia al papel que juega la textualidad en la construcción de los discursos artísticos contemporáneos y la relación entre texto e imagen.

Lena Peñate y Juan José Valencia dialogan, en un ejercicio de pensamiento y reflexión y comparten su labor artística con el comisariado de proyectos expositivos.

El proyecto Por defecto/By default es el resultado de un conjunto de diferentes enunciados que pretenden generar un espacio de pensamiento abriendo la lata a diferentes relaciones entre la imagen supuestamente devaluada, la imagen de baja intensidad, la cadencia del tiempo. Incluso se podría hablar de una comunicación sobre el propio hecho artístico. El cuestionamiento sobre la propia producción de la objetualidad se expone y se propone como debate en sí mismo desde la imagen de la obsolescencia.

Como señala Elena Vozmediano “la inabarcable cantidad de imágenes que producimos ha provocado que incluso las que consideramos menos livianas, las artísticas, dentro de la consideración de los circuitos elitistas de lujo y mercado, sean arrastradas hacia ese maelström de consumo y olvido”. La clave de la obsolescencia de las imágenes, prosigue, “está ante todo, en la decrepitud de aquello que estas describen y en los lugares en que estas se emplazan: los museos, pongamos por caso”.

Tragaluz Digital

El Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York comenzó su itinerancia por EE.UU, México y España y la Sala de Arte Contemporáneo, dentro de su espacio reservado para la vídeo creación, el Tragaluz Digital, es una de las escalas elegidas para visionar una nutrida selección de los trabajos de su primera edición, celebrada en 2011.

Las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual y el resultado de los múltiples enfoques conceptuales y procesuales de sus creadores se pueden contemplar, dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida diversas formas de expresión dentro del vídeoarte. Esta selección de piezas fueron reunidas tras una selección llevada a cabo vía Internet, en la que se visionaron alrededor de 300 piezas de un total de 147 creadores de Latinoamérica y España, algunos de ellos residentes en Estados Unidos.

Después en Santa Cruz de Tenerife, en donde se celebrarán dos sesiones entre mayo y septiembre -Sesión 1. 11 mayo – 24 junio y Sesión 2. 6 julio – 2 septiembre-. su siguiente destino será el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Por último, volverá a cruzar el Atlántico para recalar en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, entre los días 15 y 21 octubre.

El programa aglutina a cuarentena de artistas que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida las muy diversas formas de expresión dentro del vídeoarte. Esta selección de obras videográficas fueron reunidas tras una selección llevada a cabo vía internet, en la que se visionaron alrededor de 300 piezas de un total de 147 creadores de Latinoamérica y España, algunos de ellos residentes en Estados Unidos.

Los artistas con obras presentes en esta itinerancia son: Albert Merino Gómez, España; Alejandro Ramírez Ariza, España; Alex Reynolds, España; Andi Rivas, España; Antonio Savinelli, Venezuela; Brais Garcia, España; Carlos Aguasaco, Colombia, EEUU,; Caroline Conejero, España, EEUU; Cyro García, España; Diana Larrea, España; Esther Achaerandio, España; Estibaliz Sabada, España; Félix Fernandez, España; Gianfranco Foschino, Chile; Gwenn Joyaux, Francia-Argentina; Iván Cortázar, España, EEUU; Jorge Catoni, Chile; José Vicente Navarro López, España; Juanma Carrillo, España; Laia Cabrera, España, EEUU; Laura F, Gibellini, España, EEUU; Lois Patiño, España; Lucas Borras, España, EEUU; Lucia Warck-Meister, EEUU; Manuel Molina Martagon, México, EEUU; Mar Caldas, España; Marcos Calvari, Argentina; Marcos Casado, México; Mario Sarramián, España; Mireia Feliu Fabra, España; Momu & No Es, Holanda, España; Nicky Enright, Ecuador, EEUU; Patricio Ponce, Ecuador; Raul Gomez Valverde, España, EEUU; Sergio Roger, España; Suso33, España; Txuspo Poyo, España; Verónica Ruth Frías, España; Vicente Blanco, España; Yaco Neches, España, EEUU.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos