“Por amor al arte”. Entrevista a la artista tinerfeña Julia Chillón


Por José Vidal (El Gurú de moda).

En breve inaugurará una exposición individual Retrospectiva en La Casa Museo de Los Sabandeños, en La Laguna, la ciudad que la vio crecer.

Creativa, elegante, sencilla, honrada, cauta, trabajadora, coqueta, sensata, responsable, luchadora e imperfecta … así se ve ella misma.

- Nombre: Julia Afonso Chillón. Nombre Artístico: Julia Chillón o Chillón

- Edad: 40 años

- ¿De donde eres?: Nacida en Santa Cruz de Tenerife y criada en San Cristóbal de La Laguna.

- Profesión : Artista y decoradora.

- Quisiera comenzar por preguntarte cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte. 

Con sólo 3 añitos hice mis primeros dibujos en los encabezados de los libros que cogía de la librería de casa. Fui una niña muy tranquila, me daban lápiz y papel y me quedaba todo el tiempo dibujando. Las primeras cajas de lápices de colores me impresionaron hasta tal punto que todavía hoy las recuerdo. Ya en el colegio mi profesor de dibujo notó mi aptitud, llamaba mucho la atención mi destreza cuando llevaba a clase mis dibujos, incluso uno de ellos fue publicado en un  periódico local cuando sólo tenía 9 años. Con 14 años diseñé una composición con pinturas acrílicas, gané el primer premio de diseño de alfombras y tuve que pintar un gran tapiz de más de 5 metros en la calle que rellené con arenas de colores. Me fascinaban las clases de historia del arte del colegio y del instituto.

- ¿A qué hora te gusta más crear? ¿ Cómo te gusta pintar?

Cualquier hora es buena, recuerdo que de pequeña si me daban ganas de pintar de madrugada me encerraba en el pequeño estudio o en el baño para no despertar a mi familia. Estaba deseando que llegara el viernes para poder pasarme la tarde noche dibujando. De adolescente prefería crear diseños y dibujar a salir por la noche los fines de semana de discotecas como el resto de mis amigas.

Ya de adulta cuando me dediqué a pintar los grandes formatos de las colecciones de óleos  me propuse respetar un horario muy estricto de lunes a viernes durante varios años. Fue una época muy sacrificada ya que tenía que compaginar esta dedicación  con las cargas familiares y demás.

Hoy en día pinto a cualquier hora y en cualquier momento, el sacrificio continúa pero lo administro mejor dejando también tiempo para descansar.

- ¿Lugar en el que te suelen surgir más la sensación y el deseo de pintar, es decir donde te surge la inspiración?

La inspiración va conmigo a todas partes, pero a la hora de llevarla al plano material tengo que dosificarla o estaría las 24 horas del día creando.

Mi estudio es el lugar ideal para pintar, rodeado de naturaleza, en una zona muy tranquila de Tacoronte, es mi santuario particular y desde la terraza puedo ver el pico más alto de España, El Teide, al que he dedicado varios cuadros.

- ¿Cual de tus obras te gusta más ?

De cada colección tengo un grupo de obras preferidas y en algunos casos son las que más admiración despiertan entre el público.

Destacaría el cuadro solidario que realicé para dar ánimo a los niños en proceso oncológico ya que me hizo sentir útil. Se hicieron copias para colgar en las plantas de oncología de los  hospitales de la provincia y fue portada de la revista de La A.E.C.C.

También nombraría el cuadro que realicé para la procesión del Silencio de Semana Santa de La Laguna, me felicitó mucha gente que me decía que se le ponía los pelos de punta al verlo, incluso un chico me felicitó con lágrimas en los ojos muy emocionado, eso es impagable para mí.

Portada de la revista de La A.E.C.C

Portada de la revista de La A.E.C.C

- ¿Con qué obra de otro artista te sientes identificado?

Admiro a muchos artistas de todos los tiempos pero no llego a identificarme con ninguno.

- ¿Prefieres hacer primero el boceto y luego pintar o pintas directamente?

Primero realizo uno o varios bocetos para  decidir donde va cada elemento, y luego me fijo en el tamaño y la armonía que quiero conseguir con el conjunto de ideas.

- ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte?

Creo que el arte me escogió a mí en vez de al revés, jeje. Nacimos ligados.

- ¿En que te inspiras al crear tus obras?

Me inspira toda la información que proceso diariamente pero sobre todo trabajo tres temas fundamentales para mí como son los inspirados en mi tierra canaria, he pintado motivos tradicionales, paisajes, edificios y fuentes como homenaje a  arquitectos y escultores; también trato  los temas sacados de mis gustos y aficiones como la decoración, el cine, los retratos, etc. Y trabajos con fines benéficos o que resalten algún tema social.

- ¿Por qué tomaste las decisión de pintar?

Para mí pintar es como comer, algo vital. Mis padres no lo veían como una dedicación  y mi marido incluso quiso que lo dejara hasta el momento que empecé a salir en medios de comunicación, entonces me empezaron a llamar artista y me paraban por la calle o me escribían para felicitarme por mis trabajos. Desde  este momento y cuando vi que despertaba tantas emociones y que podía ayudar a través de mi habilidad fue cuando empecé a creer en mí misma y a tener muy claro mi camino en la vida.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Admiro y respeto a muchos artistas  pero intento no elaborar temas ya creados por otros. Yo concibo lo que me pide el alma y no estoy de acuerdo con la frase que dice que todo está inventado ya.

- ¿Por qué te gusta pintar en concreto el estilo de pinturas que haces?

Trabajo el estilo figurativo realista porque puedo transmitir un lenguaje alegre, enérgico, dinámico y positivo. Y conseguir un resultado que en ocasiones no necesita ni de título para saber lo que estamos viendo, no tengo que explicar mi obra, la pintura habla por sí misma

Es reflejo de mi forma de ser, elegante pero sencilla. Aunque soy consciente de que en el mundo existen las aberraciones, la violencia, faltas de respeto a personas, animales y naturaleza… no me gusta inspirarme en esto, no cabe tanto dolor en mis creaciones. Yo transmito lo positivo,y constructivo a través de colores vivos y temas relajantes. También admito un poco de fantasía desde el respeto con el que trato a algunos retratados, podría resumir que mi pintura busca la belleza pero también una gran evasión.

Pintando uno de los cuadros que estan en circulo bellas artes.

Pintando uno de los cuadros que estan en circulo bellas artes.

- ¿Cual es tu preparación antes de crear?

Las pinturas conceptuales los preparo leyendo mucho sobre el tema que trato, cuanta más información obtenga más segura me manifestaré. Las obras experimentales o de diversión son más instantáneas.

- ¿Que técnicas empleas y como comienzas un cuadro? 

Mis primeros cuadros eran grafitos y acuarelas hasta que descubrí la fuerza de los colores del óleo y los acrílicos.

- ¿Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra? 

Según el tema y el tamaño. La obra que más tiempo me llevó fue un óleo de El Cabildo de Tenerife con el que estuve más de 9 meses de trabajo diario, tenía muchos detalles y pensé que podía conmigo y no lo terminaría nunca.

- ¿Cuáles son tus miedos?

Que la vida no me permitiera llegar a vieja.

- ¿A quien admiras?

A demasiada gente, unos por su cualificación profesional, a otros por su entereza en situaciones difíciles de la vida,  por su bondad, su inteligencia, por las habilidades, por la solidaridad, por el carácter luchador frente a los obstáculos, etc.

En lo más cercano recojo un ejemplo muy importante de mi padre, un hombre bueno que nos ha dado todo su tiempo y que estos últimos 14 años  ha cuidado noche y día de mi madre desde que  ésta por desgracia sufrió una parálisis desconocida en todo el cuerpo. Todos nuestros conocidos lo admiran, es maravilloso. Y de mamá he aprendido a no quejarme por casi nada, a llevar la vida y las peores situaciones con elegancia, también los modales. De mi hermana me asombra y admiro su la capacidad para hacer reír.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Estoy segura que nací con vocación, poco a poco y a base de trabajo, esfuerzo, experimentación y constancia he podido evolucionar en la misma.

- ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Perseverancia

- ¿Se puede vivir de la pintura? ¿Es tu caso?

Muy pocos lo consiguen. Yo lo intento

- ¿Cuánto has invertido en cada uno de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada?

Lo que nadie pagaría, mucho tiempo.

- Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Desde luego, en mi caso el arte es la farmacia del alma. Y me ha dado la mayoría de los momentos más felices de mi vida.

-¿El cine y la fotografía. son irreverentes con la pintura? 

Yo me quedo con lo constructivo de casi todo.

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Muy importantes, las redes sociales nos permiten mantener un diálogo cultural inmediato y entrar en cualquier momento en la rutina del público, de los usuarios, de forma sencilla, económica y rápida consiguiendo acercar nuestro mensaje a todos los públicos y dar un carácter universal a nuestras creaciones además de una fuente importante de publicidad.

- ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista?

Estoy a punto de clausurar la colectiva Internacional Summer Exhibition en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, de la que tengo que decir que estoy muy contenta por la difusión mediática que tuvo su inauguración ya que apareció en revistas de Italia, Rusia, México, península…y en breve voy a inaugurar una exposición individual Retrospectiva en La Casa Museo de Los Sabandeños, en La Laguna, ciudad que me ha visto crecer  y  que fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la Unesco. Con esta muestra pretendo brindar al público la posibilidad de acceder a piezas pictóricas figurativas de diferentes colecciones de gran valor individual en un mismo conjunto y como resultado de años de trabajo frente al caballete en un contexto como es el museo del grupo musical más internacional de canarias.

- ¿Has tenido influencia de otros pintores?

Creo que no, pero sí me ha asombrado la capacidad de muchos a la hora de crear y lo valoro.

- ¿Te sientes satisfecho con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más?

Lo conseguido me enorgullece porque siempre he actuado con ética y por mí misma pero me encantaría llegar a ser una heroína de nuestro siglo con el arma de la emoción.

- ¿La formación académica de un artista la consideras necesaria?

No es necesaria, pero sí útil. Conozco músicos, actores, escultores, pintores, etc. que son autodidactas y tienen un gran talento. La esencia del alma y de la personalidad no se puede estudiar.

- ¿Eres una artista inconformista?

Si, aunque he ido domando mi inconformismo con los años y dando un sentido racional a lo que termino, es habitual oír que ningún artista ve por finalizada su obra.

- ¿Cómo te defines a ti misma?

Creativa, elegante, sencilla, honrada, cauta, trabajadora, coqueta, sensata, responsable, luchadora, imperfecta…

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

La mayoría de los días pienso que me gustaría dormir una o dos horas más. Siempre me levanto de buen humor, es una suerte tener otro día por delante.

-Su mejor momento del día es…

Hay muchos momentos, sobre todo los que comparto con mi familia, amigos y con mis pinceles, jeje

-En su tiempo libre prefiere…

La naturaleza

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Hasta hace dos años no sabía poner en práctica esta palabra, era hiperactiva, tenía tanta fortaleza que hacía mucho por todo el mundo sin tener nunca tiempo para mí misma más que el que dedicaba a la pintura  y me pasaba los días haciendo mil cosas y rápido para que me sobraran 5 minutitos para mí que nunca llegaban. Desde que me di cuenta que somos un soplo  me propuse ir sin prisas, seleccionar las tareas y saber parar a descansar o a  cargar pilas.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Muchos, y suelo hacer caso a todos.

Mi madre siempre me decía: – Todo tiene solución menos la muerte.

Mi querida amiga Zahira Nasser también me da buenos consejos como: – No eres más que nadie, pero menos tampoco, o todo esfuerzo siempre tiene su recompensa.

En el plano profesional me quedo con uno que me dio la escultora Rosa Hernández, ella me decía: – No importa si te gusta más un tipo de arte o un estilo que otro, lo importante es el trabajo, eso es lo que hay que valorar.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Ahora mismo tengo Núcleos, María Belén Morales, estaba justo en su lectura cuando estos días por desgracia falleció la talentosa escultora y una de las más valiosas creadoras plásticas de los últimos 50 años. Y el libro que más cariño le tengo y siempre está conmigo es el Larousse ilustrado, un diccionario enciclopédico con preciosas y detalladas infografías  de mi abuelo, es mi gran herencia, además del apellido Chillón.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Los paisajes naturales: playas, montes, laurisilva, volcanes…

- Un lugar en España para descansar, relajarse.

Por supuesto mi tierra canaria, formada por un paraíso de siete islas en el océano Atlántico.

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

La diversión es una actitud con lo que cualquier lugar es bueno si de verdad queremos divertirnos.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Organizando comidas con amigos, bailando temas musicales de diferentes artistas en la intimidad de mi casa,  jugando con mi hijo, haciendo fotos, viendo series de humor de televisión,  las obras teatrales del mismo género, entre otros.

- Sus lugares preferidos en España son…

España es rica en belleza, cada pueblo tiene mucho que ofrecer.

- Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

Siendo breve diría que España es una combinación extraordinaria de culturas, paisajes naturales, arquitectura, y de una gastronomía de influencia mediterránea reconocida en todo el mundo. Por la parte que me toca tengo que mencionar que posee uno de los museos más importantes y visitados del mundo, El Museo del Prado. Cada rincón de este país es un tesoro. Y por supuesto invitaría a visitar las Islas Canarias, que son 7 maravillas en el mar.

- Para usted la vida es…

Un soplo como decía Niemeyer

- Usted no podría vivir sin…

Ilusión

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

De todo tipo pero dar consejos implica responsabilidad, es complicado, porque a todo el mundo no le favorecen las mismas cosas.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

En todo lo que nos apasiona debemos dejarnos la piel

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Acceder a mi perfil de Facebook.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? 

Por amor al arte

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

La fotografía, leer revistas de decoración y arquitectura, cuidar el jardín…

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Con la perseverancia de Coco Chanel, la alegría por la vida de Frida Kahlo y el carácter trabajador de Picasso.

¿Rural o urbanita? Las dos

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Comida, agua, fuego, compañía y algún sistema tecnológico con el que poder avisar para que me saquen de allí.

Cine

Director favorito: La mayoría pero si hay que nombrar… Spielberg

Películas de tu vida (de 1 a 5):

E.T. fue la primera película que vi. en el cine 

Cleopatra

Tarzán ( con el actor Jhony Weissmuller)

1,2,3…Splash

Forres Gump

Música

Tipo de música preferido: Pop, Rock, latina, funky, etc.

Compositor/ grupo /cantante: Difícil nombrar sólo a uno.

Alejandro Sanz/ Los Sabandeños/ Marc Anthony.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?  Prefiero ensayo, pero no descarto los demás.

Autor preferido:  Jesús Villanueva

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

He leído recientemente La Cruz de Plata. Ahora mismo estoy leyendo Núcleos, María Belén Morales.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? No

¿Qué deportes te gustan como espectador? Gimnasia deportiva, natación, patinaje, ciclismo…

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? De pequeña seguía al club deportivo Tenerife cuando llegó a  fútbol de primera división de la mano del  entrenador Jorge Valdano, pero hoy en día soy más objetiva con los deportes y no tengo preferencias.

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: “Arte no es representar lo bello sino bellamente las cosas”.
  • Una canción: Que sabe nadie de Raphael.
  • Un olor: Azahar, la flor del naranjo.
  • Un color: El turquesa.
  • Comida preferida: ensaladas
  • Una película: Breakfast at Tiffanys, Desayuno con diamantes.
  • Una virtud: Sincera
  • Lo que detesta: La falta de empatía
  • El futuro es… esperanzador

 

José VidalEntrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos