La 25ª Feria del Libro de Tenerife regresa al parque García Sanabria coincidiendo con las Fiestas de Mayo


Del 30 de Abril al 5 de Mayo de 2013.

En el parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife.

La 25ª Feria del Libro de Tenerife regresa al parque García Sanabria coincidiendo con las Fiestas de Mayo

Se presentará una quincena de títulos y participarán 26 librerías, que convivirán con la Feria de Artesanía y la Exposición Regional de Flores y Plantas

La literatura infantil y las actividades complementarias dirigidas a todos los públicos ocupan parte del programa

Un año más el Parque García Sanabria vuelve a ser el escenario de la fiesta del libro y la literatura, en esta ocasión coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, lo que contribuirá a enriquecer la oferta de ocio y cultura en este atractivo espacio público a lo largo de seis días. El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y la Asociación de Libreros de la isla, aúnan recursos en la organización de la 25 edición de la Feria del Libro, dando como resultado una oferta variada que cabalga entre la artesanía, las flores, las plantas y los libros

Desde el próximo 30 de abril, hasta el domingo 5 de mayo, librerías e instituciones exhibirán sus publicaciones y acogerán, en el pulmón verde de Santa Cruz, una treintena de actividades programadas con la finalidad de acercar el mundo editorial y sus protagonistas a los ciudadanos.

Con una trayectoria de veinticinco años de organización, bajo el liderazgo del área de Cultura del Gobierno, en la nueva edición las instituciones han encontrado formulas de cooperación y colaboración mas estrechas, con el ánimo de que la crisis y la falta de recursos en las Administraciones públicas propicie, en la medida de lo posible, que esta cita mantenga la calidad y se centré en el mercado editorial canario.

La Feria contará este año con un total de 26 librerías que en sus stands expondrán una amplia oferta de novedades literarias; además, la Asociación de Libreros de Tenerife ha elaborado un programa de actividades que dará comienzo el martes 30, a las 17.30 horas (inauguración), concluyendo a las 20.30. La Feria del Libro tendrá una horario continuo de 10.00 a 21.00 horas

La carpa central será el punto de encuentro para la presentación de las publicaciones, firmas, debates y mesas redondas y las propuestas infantiles, con actividades de animación a la lectura.

Comienza así la 25 Feria del Libro de Tenerife con el impulso y el ánimo de todos los que la hacen posible, en un año complicado también para el sector editorial y libreros, pero con unos datos, correspondientes a 2012, que reflejan que el porcentaje de lectores de libros mayores de 14 años se incrementó hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos más que en el anterior año, lo que nos va acercando paulatinamente a la media europea que está en un 70%”.

Los autores canarios y los títulos de editoriales isleñas centran de nuevo esta edición 2013. Una nueva convocatoria en la que los autores, junto a libreros, editores y asociaciones de escritores, debatirán sobre el presente y futuro del sector editorial en Canarias, apoyados por las instituciones públicas.

Los ciudadanos que visiten la Feria podrán acercarse a la literatura y compartir con los asistentes las propuestas programadas en este encuentro con el libro. Firma de autores, animación a la lectura, cuentacuentos, narración oral, teatro, poesía y música a lo largo de seis días, son algunas de las actividades que ofrece la Feria del Libro con la intención de invitar a todos los interesados a compartir experiencias relacionadas con el apasionante mundo de los libros.

[box bg="#4fb0a0   " color="#fffff"]

25ª Feria del Libro de Tenerife

25ª Feria del Libro de Tenerife

Programa de la 25ª Feria del Libro de Tenerife

Miércoles 30 de abril

La jornada inaugural arranca a las 17.30 horas con el acto inaugural y posteriormente la intervención de dos autores: a las 18.30 horas la escritora tinerfeña Alicia Barajas presentará ‘Sinkuenta: Caprichos de la memoria’ (Ed. CreateSpace), un libro de relatos que compartirá con el público de la Feria a través de la lectura de algunos pasajes de la obra. A continuación será el turno para la geografía y naturaleza canaria, con el estudio que José Luis Cenzual ha publicado con Editorial Publicep sobre el Barranco de Badajoz de Güímar, una guía a la que ha dedicado dos años de trabajo y que cuenta con una potente ilustración fotográfica de la flora de este singular rincón de Tenerife.

Miércoles 1 de mayo

Para el primero de los días festivos que abarca la Feria del Libro santacrucera se han programado actividades abiertas a todos los públicos. La mañana comienza con cuentacuentos infantiles que desde las 11.00 horas compartirá la narradora Isabel Bolívar con niños y mayores, en colaboración con el Grupo SM.

A continuación (12.00 h) la joven creación literaria de las Islas se da cita en la Feria de la mano de Jennifer Castañeda, escritora tinerfeña que se encuentra en plena promoción de su novela debut, ‘Por una cabeza’ (Ed. Círculo Rojo), una obra que refleja su pasión por Italia, país en el que ha residido, y su veneración a la vida, al amor y a los recuerdos.

Uno de los estandartes de la narrativa canaria actual, Alexis Ravelo, protagonizará el siguiente acto de la Feria, a la una de la tarde. Presentará, junto a Javier Hernández Velázquez, su recién publicada novela ‘Morir despacio’ (Ed. Mercurio), cuarta entrega de la serie dedicada al investigador Eladio Monroy.

La jornada se reanuda a las 17.00 horas de nuevo con actividad infantil, esta vez con el popular actor canario Juan Carlos Tacoronte, que ofrecerá uno de sus espectáculos infantiles a través de su personaje ‘Sapo el payaso’. Algo más de una hora de risas y entretenimiento para todos que precederá a otra actividad dirigida al público adulto: el recital poético ‘La cita abierta’, organizado por la Fundación Pedro García Cabrera dentro de los actos de su 20º aniversario.

El Centro de la Cultura Popular Canaria ha editado recientemente ’1797 Piratas del Atlántico’, de Luis Medina Enciso. Será presentado en el marco de esta Feria el mismo día 1, a las 19.30 horas, para finalizar la jornada, de la mano de su autor y del cineasta Teodoro Ríos, experto en la Gesta del 25 de julio, en la que se ambienta la novela.

Jueves 2 de mayo

El jueves 2 la Feria se reanuda en jornada de tarde, a las 18.30 horas, con la presentación de ‘Conocerse para avanzar’, una obra del psicólogo Nicomedes Naranjo, que trata de desentrañar “las claves para avanzar en nuestro mundo interior aprovechando cada instante de nuestra vida y lo que en ella sucede”.

El escritor y periodista tinerfeño Enrique Reyes también estará la tarde del día 2 en el Parque para hablar de su última publicación, ‘El armario fantasma’, de Tom Harper (Éride Ediciones), en la que utiliza como pseudónimo el nombre del protagonista, para construir una novela sobre la represión homosexual, que ha construido a partir de testimonios y experiencias que ha podido conocer de primera mano.

Viernes 3 de mayo

Este viernes festivo vuelve a inaugurarse con actividad infantil a las 11.00 horas, en este caso con ‘Cuentos panza arriba’, del cuentacuentos Antonio Conejo. Será el preámbulo de un programa literario que arranca a las 12.00 horas con otra de las firmas más destacadas de la narrativa isleña actual: Pablo Martín Carbajal, que junto a Alfonso Delgado compartirá con la audiencia del Parque impresiones sobre su último libro ‘La felicidad amarga’, que acaba de publicar con Ediciones Irreverentes, “un relato intimista que conforma el mapa de una supuesta felicidad” para el protagonista de la historia.

El poeta y músico tinerfeño Roberto Cabrera, junto a Mª Isabel Guerra, presentará a las 13.00 horas la reedición que El Vigía ha realizado de su poemario ‘Desangre libelular anónimo’, una obra de 1981 que fuera reseñada por dos referentes culturales de las Islas: Domingo Pérez Minik y Pedro García Cabrera.

El Día de la Cruz en la Feria se reanuda a las 17.00 horas con el espectáculo ‘Cantacuentos’ del grupo Las Chiquitukis. A continuación (18.30 h), tendrá lugar ‘Las mujeres cuentan’, una tertulia-recital con la participación de varias autoras canarias.

El 3 de mayo finaliza con una de las grandes novedades de la temporada: ‘La Casa Lercaro’, la esperada novela de Mariano Gambín (Rocaeditorial) con la que cierra su misteriosa ‘Trilogía de La Laguna’. Pablo Martín Carbajal intervendrá también en este acto, copresentando junto a Gambín.

Sábado 4 de mayo

La mañana comienza a las 11:00 horas con la sesión de Cuentos para comerte mejor, a cargo de la narradora Laura Escuela.

A las 12:00 horas el programa propone lecturas de poemas del libro Ahora, a cargo de su autor Jesús Villanueva, de Ediciones Idea. Poemas que expresan “las más intensas sensaciones que la vida me ha deparado. Sin trampa ni cartón. Y, entre poema y reflexión, hallarás algunos relatos estremecedores. Quizá reales, quizá ficción”.

A las 13:00 horas llega la presentación de la novela Rumbo a un sueño, de José Luis Cámara Pineda, a cargo de Santiago Toste (Éride Ediciones), un singular recorrido por algunos de los lugares más espectaculares y menos conocidos del Planeta, relatado en primera persona, con testimonios, sensaciones y experiencias.

A las 17:00 horas comienza el espectáculo de narración, poesía y música El árbol de las palabras, a cargo de Ernesto Rodríguez Abad y César Martín. La jornada del sábado continúa con teatro y la representación, a las 18.00 horas, de La vida del noticioso Jorge Sargo, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna.

Finalmente, pondrá cierre a este día de feria una mesa redonda, para abordar el ‘Diálogo entre el presente y futuro del libro’, con la participación de Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, Fernando Rodríguez Junco, bibliotecario y César Rodríguez Placeres, editor.

Domingo 5 de mayo. Clausura

La jornada de clausura de la Feria arranca a las 11.00 horas con actividades infantiles y los Cuentacuentos de Isabel Bolivar; continuará con la presentación, a las 12.00 horas con la presentación del libro Respira, de Natividad Jiménez (Editorial Ob Stare). A partir de las 13.15 horas se desarrollará una nueva presentación editorial, ‘Estudios e impresiones de Hermann Sachacht sobre vegetación y población de Canarias y Madeira’ de Marcos Sarmiento, José Juan Batista y Eduardo Gutiérrez, a cargo de Wolfredo Wildpret de la editorial Centro de la Cultura Popular Canaria. Una obra que enriquece de forma notable la bibliografía en la literatura de viajes sobre Canarias.

Entre las 17:00 y 17:45 horas habrá teatro para niños con Joel Angelino y la Asociación Vida Limpia. A partir de las 18:30 tendrá lugar el recital de poesía ‘Poetas en el otro’ a cargo de las jóvenes generaciones de lírica canaria.

La 25 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se clausura con la presentación de los libros Viaje a las Islas Canarias (Editorial Aguilar) y Especies en extinción (Tusquets), del escritor y periodista Juan Cruz, a cargo de Carmelo Rivero, con la colabora El País Aguilar. El primer texto del Premio Canarias de Literatura pertenece a la colección El Autor Viajero, una fusión de literatura y viaje que cautivará tanto a los trotamundos como a los que disfrutan con una buena lectura.

El escritor y periodista Juan Cruz regresa a su tierra, para compartirla con los lectores Este es uno de los libros más personales de Juan Cruz, unas páginas que no constituyen unas memorias ni una guía turística al uso, sino que son el relato de un viaje sentimental, tejido de lecturas, recuerdos y experiencias, a la esencia misma de las islas Canarias y sus gentes. Escritos, anécdotas y comentarios de personalidades que tuvieron relación con las islas: Ignacio Aldecoa, Unamuno, Humboldt, García Márquez, Chillida, César Manrique

Por su parte, Especies en extinción, evoca la pasión del autor por dos oficios, el de periodista y el de editor, que conoce a fondo y que en la actualidad también atraviesa momentos convulsos. En sus páginas rememora un modo de entender la relación con los escritores y los periodistas, grandes autores y grandes periodistas dialogan acerca de su oficio, de cómo lo han practicado y qué futuro le auguran.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos