La artista canaria Anabel Lorca, comisaria de un proyecto artístico en Zaragoza


[wide]

[/wide]

11 de Abril de 2012.

La artista canaria Anabel Lorca, comisaria de un proyecto artístico en Zaragoza.

La exposición colectiva ‘El coleccionista de secretos’ se inaugura el viernes 13 de abril en el Espacio CUBIT de la capital aragonesa.

El desarrollo del proyecto, han desembocado en un nuevo proyecto expositivo que presentará en el mes de julio en ARS SEPTEM GALLERY (Hermigua, La Gomera), en su exposición individual The box drawing.

La artista canaria Anabel Lorca ultima estos días en Zaragoza los preparativos de su proyecto ‘El coleccionista de secretos’, del que es comisaria, que se traduce en una exposición colectiva en la que participa ella misma junto a Mariano Bettosini Déniz, Sara Biassu, Silvia Castell, Santiago Mollá y Sonia Ramírez. La muestra se inaugura este viernes, día 13, en el Espacio CUBIT de la capital aragonesa, un singular escenario expositivo de gestión municipal, ubicado en el edificio La Azucarera, que alberga también una biblioteca juvenil y un centro de creación. Para la puesta a punto del proyecto, Anabel Lorca ha contado con el apoyo del Gobierno canario, a través de Canarias Crea, el programa para la promoción exterior de la creación isleña.

‘El coleccionista de secretos’ presenta el resultado del reto asumido por seis artistas que realizan una propuesta conjunta, site specific- para Espacio CUBIT, abordándola desde el punto de vista del espectador, al que le ofrece una realidad “aparentemente simple, pero más compleja que la que se manifiesta de manera explícita; invitándole a explorar el espacio mediante las relaciones y tensiones que éstas mantienen entre sí y con él mismo”, explica Lorca.

El corpus teórico del proyecto parte de una idea de los setenta del artista conceptual Hreinn Fridfinnsson, algo así como: “Artista colecciona secretos. Envíeme el suyo: nunca nadie lo sabrá”. Esta acción no llegó más allá del anuncio, manifestó no haber recibido ningún secreto, estableciendo un irónico juego entre verdad, mentira y disimulo.

Varias décadas después, seis artistas exploran las tensiones cambiantes que generan los objetos levitantes en el espacio: liberación, caída, pérdida, ensoñación. Establecen un juego de engranajes entre apariencia y verdad que fortalece la presencia semiautónoma de seis obras individuales que dialogan con el espacio que las rodea.

Así, ‘El coleccionista de secretos’ propone un “ejercicio de percepción” en el que el público se transforma en eje de un juego que le posiciona como “resorte liberador de contenidos, sujeto constructor de significados”.

[box bg="#CCC6C6   " color="#fffff"]

Anabel es una buscadora que basa su trabajo en el proceso creativo, vertebrado en series en las que -con la actitud de una exploradora- transita por caminos paralelos, que se cruzan, entrelazan o bifurcan.

En su obra plantea  cuestiones   universales inherentes a la condición humana como la comunicación y la relación de los individuos con el entorno.

Edita y dirige LAISLA-revista objeto desde Tenerife, donde vive y trabaja actualmente.

Comienza su trayectoria  artística  en 1988, basando su trabajo en la investigación y la experimentación, de forma independiente.

Se forma  en pintura, fotografía, joyería experimental y técnicas gráficas: Facultad de BBAA de La Laguna/Facultad de BBAA de Barcelona/Escola  Massana  de Barcelona Fundación Miró de Palma de Mallorca/ Estudio de  Lissette Matalón. Madrid/Taller Hola Porqué. Madrid/Talleres de Gráfica Antonio Saura. Fuendetodos (Zaragoza)/Talleres Internacionales OPENART/Centro de las Artes de Sevilla/CAAM. Las Palmas de Gran Canaria/ La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria/Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna.

2007- Beca OPENART. Master de producción artística. Talleres Internacionales de  Arte Contemporáneo. Zaragoza. 2008- Seleccionada para e 10º aniversario del Festival Audiovisual ZEMOS98. Taller dirigido por Federico Guzmán. Centro de las Artes de Sevilla.

Seleccionada por la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. Talleres de obra gráfica de Miró. /Estudio de Lissette Matalón. Madrid. Producción de obra. Serigrafía./ Taller Hola porqué. Madrid. Producción de obra. Serigrafía experimental./ 2009- Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.“El textil en el arte”, taller dirigido por el artista de MaliAbdoulaye Konate./ Beca OPENART. Máster de Producción Artística II. Zaragoza./ Talleres de Gráfica ” Antonio Saura” de Fuendetodos ( Zaragoza). Fotograbado. Edición de libro de artista bajo la dirección de la artista Mónica Gener./ Inicia el proyecto LAISLA-revista objeto./CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. Taller “Un ojo, dos ojos y tres ojos” dirigido por las artistas Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball./ 2010- Proyecto “Colores comunes colores singulares”. Zaragoza. patrocinado por Ayuntamiento de Zaragoza, Agenda 21 para el Desarrollo Sostenible, Zaragoza 2016, entre otros./ LAISLA-revista objeto. Presentación ediciones 0 y 1. Espacio Canarias Creación y Cultura. Madrid./ ESTAMPA. Feria Internacional de Arte Múltiple. Madrid. LAISLA-revista objeto, Edición Especial “Palabras”./2011- Proyecto “Palabras de ida y vuelta” colaboración de LAISLA-revista objeto con www.masdearte.com  para ARCO 2011./ LAISLA-revista objeto. Presentación nº 5 “Building studios desplegable”. Colaboración con TRES EN SUMA. Madrid./ LAISLA- revista objeto. “Buiding studios” OPEN STUDIOS 16-20/2. / Edición de un único ejemplar para ARCO. Exhibición en MASDEARTE./ Seleccionada para inaugurar con el mes de enero el calendario 2011 de www.masdearte.comCrea broche-nido imagen corporativa del Stand de MASDEARTE en ARCO 2011.  / Proyecto seleccionado para MACC, Mercado Atlántico de Creación Contemporánea -Comisariado, 1.200 Km.-./ ART BASEL Miami./ ARCO Madrid 2012, MASDEARTE.

www.anabel-lorca.blogspot.com.es

[/box]

[aside]

[box bg="#ff6600   " color="#fffff"]

En corto …

La propuesta de Anabel Lorca para El coleccionista de secretos en Espacio CUBIT es una instalación site specific, un juego de líneas   dibujadas en el espacio que permite transitar dentro de ella, ofreciendo al espectador diferentes perspectivas –dibujos-, según la posición que ocupa cada observador, a quien invita a descubrir su secreto: un punto en el espacio desde el que se aprecia la obra completa. El punto en el espacio desde el que ella partió visualizando un dibujo.

Dibujos en el aire se complementa con intervenciones fuera del espacio expositivo en distintos lugares del edificio La Azucarera que alberga la Biblioteca CUBIT, y se extiende a espacios públicos en la ciudad de Zaragoza.

La documentación fotográfica de las obras, junto con los bocetos, maquetas, collages y dibujos que la artista ha realizado durante el desarrollo del proyecto, han desembocado en un nuevo proyecto expositivo que presentará en el mes de julio en ARS SEPTEM GALLERY (Hermigua, La Gomera), en su exposición individual The box drawing (La caja de los dibujos).

[/box] [/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos