La artista canaria Yapci Ramos, en la Bienal de Arte de Aruba


2 de Noviembre de 2012.

Yapci Ramos, en la Bienal de Arte de Aruba.

La artista presenta su obra ‘La noche del trópico’ en el contexto de un proyecto comisariado por Orlando Britto.

La artista canaria Yapci Ramos ha sido seleccionada para participar en el Primer Encuentro Bienal del Caribe 2011-2012, que se está celebrando en Aruba (antigua Antillas Holandesas). La creadora tinerfeña, única española que participa y lo hace en el contexto de la exposición ‘Conexiones Insulares’, comisariada por el especialista canario Orlando Britto Jinorio y con el apoyo del Gobierno de Canarias.

Es la primera edición de esta Bienal, que nace con vocación de convertirse en un nuevo punto de encuentro internacional y con el objetivo de trascender las fronteras insulares y colaborar en la construcción de una red de espacios de circulación artística en el Caribe.

Presido por la artista de Aruba, Alida Martínez, y con el Comisariado General del especialista cubano José Manuel Noceda, nuevamente las Islas Canarias, a través de un evento artístico, han sido invitadas a formar parte del espacio de diálogo e interlocución del Caribe con el que nos une una larga relación histórica y cultural.

Catorce territorios están representados artísticamente en este encuentro. Yapci Ramos, única española en Aruba, presenta ‘La noche del trópico’, una propuesta materializada para esta bienal en formato instalación audiovisual. “Constituye la base de un proyecto abierto, un ongoing project, en las noches del trópico… un viaje interrelacionado en horizontal”.

Como explica Orlando Britto, “los proyectos de esta artista se van concatenando, utilizando el viaje y los lugares que visita como nuevas geografías que le hablan e invitan a continuar desarrollando sus propuestas encadenadas. Yapci Ramos no cierra pues los proyectos, sino que los continua dejándose llevar por los nuevos contextos que visita”, señala el comisario.

Yapci Ramos, en la Bienal de Arte de Aruba.

Esta primera Bienal pretende generar espacios de encuentro, de conexiones insulares, que trasciendan las dificultades de este continente fragmentado multilingüe y multicultural. La Bienal de Aruba, con formato y orientación distinta y complementaria, se une a otros importantes eventos artísticos contemporáneos del Caribe como la prestigiosa Bienal de La Habana en Cuba o la Trienal Internacional del Caribe en Santo Domingo (República Dominicana).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos