La artista grancanaria Pepa Sosa, ganadora del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2017


  • La pintora grancanaria se alza con el galardón que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias, gracias a su obra Introitus I.
  • La presente edición de este prestigioso certamen cultural recibió un total de 64 creaciones a concurso.

La Fundación CajaCanarias ha anunciado el fallo del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2017, primer galardón que se resuelve dentro del catálogo de distinciones culturales que anualmente convoca. El jurado de la presente edición, formado por el pintor Santiago Palenzuela, la escultora Rosa Hernández, y Celestino Celso Hernández, crítico de arte, profesor y director del Museo de Arte Contemporáneo “Eduardo Westerdahl”, ha declarado como ganadora a la artista grancanaria Pepa Sosa, merced a la obra titulada Introitus I, que forma parte de su serie denominada, de igual manera, Introitus. Al galardón, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, optaron este año un total de 64 piezas pictóricas y de carácter escultórico, dos por participante, tal y como establecían las bases del concurso.

El término Introitus, en el teatro clásico, se refiere a la breve explicación inicial del argumento. En literatura es la entrada, principio, el prólogo de una obra. En música es la pieza breve inicial, la introducción musical que precede al cuerpo mayor de la obra. En el lenguaje médico es la entrada a un órgano hueco.

A partir del concepto que se desprende de sus diversas acepciones, Pepa Sosa ha abordado un ambicioso trabajo de pintura, fotografía, e instalación. En lo que respecta al apartado pictórico, la artista grancanaria utiliza una técnica mixta de acrílicos, óleos y sedas sobre dos tipos de soporte: madera y estructura metálica de muelles. Los formatos varían desde pequeños (40x40cm), medios (125x125cm) y grandes (200x160cm o 250x125cm). En el caso de la obra perteneciente a esta serie y que ha resultado galardonada con el Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2017, corresponde a la pieza denominada Introitus I, acrílico, óleo y seda sobre madera, con medida de 125×125 cm. Tal y como indica Pepa Sosa:

 Introitus es una reflexión sobre las condiciones humanas y los vericuetos de la mente. Qué habitáculos somos capaces de crear, qué argumentos somos capaces de sostener para justificarlos.

Pepa Sosa ha cursado formación en diseño por IADE, así como realizó postgrado en el mismo ámbito académico y arquitectura interior por la Royal Academy Central Saint Martins (Londres). Desde 1995 participa en exposiciones colectivas y de carácter individual, habiendo mostrado su trabajo hasta la fecha en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), Círculo de Bellas Artes de Tenerife, la Galería Flow (Londres), el Centro de Cultura de Coimbra, o la Galeria Atalante Madrid), entre otras.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos