La artista Idaira del Castillo expone ‘Lycaon y los 13 ochomiles’ en la sala Cabrera Pinto de La Laguna


Del 20 de Julio al 9 de Septiembre de 2012.

En la sala Cabrera Pinto de La Laguna.

La artista Idaira del Castillo expone ‘Lycaon y los 13 ochomiles’ en La Laguna.

Su obra posee una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico, rompiendo sus límites.

El Gobierno de Canarias presenta en su sala Cabrera Pinto de La Laguna, la obra de una de las artistas de mayor proyección, a juicio de los críticos, de la joven escena plástica canaria. Se trata de Idaira del Castillo y su serie ‘Lycaon y los 13 ochomiles’ que se podrá visitar desde el viernes 20 de junio, a las 20.30 horas, hasta el próximo 9 de septiembre.

Idaira del Castillo fue seleccionada para realizar, dentro del proyecto expositivo anual ‘Orientaciones. 25 pies’ impulsado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, la exposición individual de la edición 2012. Esta iniciativa tiene como principal objetivo dar a conocer a los nuevos valores de la escena artística isleña y sondear el sentido del trabajo de nuestros artistas emergentes, conocer sus inquietudes y derroteros, por lo que trata de exponer no tanto obras acabadas como procesos de producción e investigación Aunque ‘Orientaciones.25 pies’ no es un concurso, incluye la invitación a uno de los artistas participantes a desarrollar su propuesta creativa en toda su amplitud en una exposición individual en la siguiente edición, muestra que ahora ocupará la sala Cabrera Pinto de La Laguna.

Una de las obras de Idaira del Castillo

Idaira del Castillo comenta que, “el objetivo de su obra es mostrar, a través de una visión personal, situaciones de la vida cotidiana y las formas de relacionarse socialmente con el entorno. En esta ocasión, el proyecto circula entre las denuncias medioambientales, hasta los reflejos de una sociedad de consumo marcada por hábitos pintorescos”.

La fotografía cobra especial relevancia, siendo la herramienta que le permite fijar imágenes, para luego reinterpretarlas, adaptándose al ritmo de los sucesos, de forma rápida, lo que le permite aplicar una visión critica sobre “el individuo, los monstruos cotidianos, la decadencia del sujeto, la personalidad desestructurada, la deformidad como caracterización de rasgos de la personalidad, la psicología de las relaciones, la asimilación de los recuerdos”.

En este proceso es importante la interacción entre los personajes, “dada la influencia que ejerce la visión de los demás sobre ti mismo a la hora de relacionarte, así como el espacio como recipiente, contenedor de elementos, objetos, recuerdos que hacen que el sujeto reaccione de forma particular al sentirse condicionado” explica.

Idaira del Castillo utiliza en sus piezas la técnica mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas…

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Magister en Escenografía por la Complutense de Madrid, practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel sino también componiendo con retales de tela. El resultado es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por la pared de la sala.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos