La artista norteamericana Sharon Harper expone From Above and Below en la sala Cabrera Pinto de La Laguna


[wide]

Obra de Sharon Harper

Obra de Sharon Harper

[/wide]

Del 5 de Julio al 31 de Agosto de 2013.

En la  sala Cabrera Pinto de La Laguna.

La artista norteamericana Sharon Harper expone From Above and Below en la sala Cabrera Pinto de La Laguna.

Beca Guggenheim 2013, la obra de Harper es objeto de exposiciones y colecciones de nivel internacional.

Más de cincuenta fotografías y fotogramas de vídeo que exploran la percepción, la tecnología y el cielo nocturno.

“La obra de Sharon Harper desmonta la idea de que la fotografía es una ventana perfecta hacia la realidad y sustituye esa idea por un espejo mágico, una superficie transformadora que es capaz de hacer visible lo invisible, y tangible lo intangible.”. Así se expresa Stephen C. Pinson, conservador de fotografía de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre la poética de la artista norteamericana, Sharon Harper, que mostrará su obra en la sala de arte Cabrera de Pinto de La Laguna, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias. Harper se encuentra en Tenerife para inaugurar su exposición (viernes 5, 20.30 h) y visitará el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma para conocer el potencial del cielo de Canarias.

Bajo el título, From Above and Below, Harper, Beca Guggenheim 2013, ya ha sido objeto de exposiciones y colecciones de nivel internacional, bajo la representación de la galería Arnés y Röpke de Madrid, la galería Stefan Röpke de Colonia y Rick Wester Fine Art de Nueva York.

From Above and Below presenta una importante selección de fotografías y fotogramas de vídeo, que recorren una trayectoria artística de doce años, obras que exploran la percepción, la tecnología y el cielo nocturno. Sus imágenes experimentales recurren a variados usos de la fotografía para crear conexiones poéticas entre nosotros y el entorno. La exposición viene acompañada del primer libro monográfico de Harper, From Above and Below (Radius Books, 2012).

El trabajo artístico contemporáneo de Harper amplía el concepto de la fotografía y la fuerza a entrar en el reino de la poesía. La artista y catedrática Catherine Wagner afirma que,”From Above and Below nos recuerda la necesidad de participar del acto de ‘admirar’. Las fotografías de Sharon Harper son observaciones elaboradas que se pueden interpretar como poemas de conocimiento”.

Las imágenes de Harper desafían la idea de la fotografía como continuidad perfecta y hacen que nuestra atención se centre en la relación entre la cámara y la manera como percibimos las fotografías. En From Above and Below, la cámara influye en todo momento en lo que registra, lo cual da como resultado un diálogo visual escrito conjuntamente por la creadora de la imagen y la cámara. Esta relación es una metáfora de las numerosas maneras en que la tecnología y el arte afectan nuestro conocimiento del entorno y, en última instancia, lo facilitan. Charlotte Cotton, conservadora, escritora y autora de The Photograph as Contemporary Art afirma que “Harper hace una lectura de nuestro firmamento con una combinación única de significado científico y simbólico”.

Sharon Harper nació y se crió en Stamford (Connecticut, Estados Unidos). En 1997 obtuvo el Máster en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales. Las fotografías de Harper forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Withney de Arte Americano de Nueva York, la galería Albright-Know (Búfalo, Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Houston, el Harvard Art Museums, el museo Nelson-Atkins (Kansas City, Misuri) y la Biblioteca Pública de Nueva York, entre otros. Ha recibido numerosas becas como artista en residencia, entre las que se incluyen las de Headlands Center for the Arts, Yaddo, MacDowell Colony, Ucross Foundation, Vermont Studio Center y, recientemente, Halsnøy Kloster de Noruega. La obra de Harper ha sido expuesta internacionalmente y la representan la galería Stefan Röpke de Colonia y Rick Wester Fine Art de Nueva York. Harper vive en Somerville (Massachusetts, Estados Unidos) y actualmente es profesora asociada de los Estudios Visuales y del Entorno de la Universidad de Harvard. En 2013 ha recibido una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos