La bailarina/performer Acerina Amador presenta A propósito de vermelho en el Aguere Espacio Cultural


Viernes 20 de Abril de 2012.

A las 20:00 horas en el Aguere Espacio Cultural. La Laguna.

Acerina Amador presenta A propósito de vermelho

¿Es vida? ¿Es muerte? ¿Es mujer? ¿Es una luna?

La pieza cuestiona el autoritarismo a través de un cuerpo que habita la vida, la resistencia, la metamorfosis, la muerte. En tensión, un intento constante de libertad.

Darwin escribió en 1872 “The expression of emotions in man and Animals” centrándose en la búsqueda de un patrón expresivo de emociones. Esta idea de estudiar lo común y lo universal en el territorio de las emociones se contextualizaba en una visión del mundo positivista, en la cual lo psicológico y lo afectivo eran algunos de los nuevos polos de curiosidad científica, en el auge de un pensamiento basado en la idea de que todo se puede comprender, incluidos los sentimientos y las expresiones humanas.

Hoy en día, aunque esa idea de cuantificación y clasificación hecha de manera universal sea anacrónica, sabemos que fue decisiva para la creación de interés

sobre la experiencia del sentir, hasta entonces reservada a una esfera privada, o cuanto mucho invisible al pensamiento científico.

Posteriormente, la vida privada y la pública se diluyeron, quedando las emociones en un lugar paradójico: Impregnan todo mientras al usarse constantemente se fragiliza su integridad, especialmente en la vida de los personajes públicos.

Brillante. Excepcional. Único. Espectacular. ¿Es alguna vez verdad? ¿Quiénes seríamos y qué haríamos sin los querer ser…?

Y preguntándome de qué manera podía vivir ese glamour concebí la cara como el cartón de visita de esa brillantez. La expresión facial es tal vez el lugar más concreto de la emoción personal para la comunicación con el mundo exterior. La cara es la puerta del interior para el exterior, yendo al encuentro con esa idea de contacto infinito entre la expresión física de las emociones y su expresión simbólica y colectiva. Teniendo como punto de partida una serie de gestos reconocibles, las formas transitan y se suspenden en sus extremos, transformándose en una lengua extraña de estados afectivos intensos que se saturan, se contaminan e incluso se descontextualizan.

En este trabajo el absurdo y la imposibilidad están asumidos, tratan de existir en torno a la fragilidad de las emociones, que todos, de una forma más pública o más privada vivimos y que hacen de nuestro cuerpo un espacio comprometido entre impresiones y expresiones, entre la fugacidad y lo que perdura, entre el yo y los otros. Comunicación de instantes reconocibles e irreconocibles que traen la profundidad de una emoción a la superficie del rostro, inmersos en una búsqueda incesante de sentido en lo que se hace, en lo que se dice, en lo que se es.

Acerina Amador

Estoy en contacto con las artes desde que tengo uso de razón. Estudié danza en Tenerife (Teatro Victoria), Barcelona (La Poderosa) y Berlín (Dock 11) antes de entrar en el prestigioso programa PEPCC de Forum Dança, formándome con M. Pereira, M. Stuart, E. Huyhn, J. Nelson, V. Mantero, J. Fiadeiro, J. Hamilton, entre muchos otros. Paralelamente me licencié en Psicología estudiando en la Universidad de La Laguna, Technische Universität Berlin y Universidad de Barcelona. Realicé el Máster en Terapia Cognitiva y Social de la Universidad de Barcelona, teniendo experiencia en el trabajo psicoterapéutico. Fui seleccionada para la beca DanceWEB 2009, que otorga el festival ImPulsTanz (Viena).

He trabajado con artistas como Ana Trincao (Intimidades), Joao Galante& Ana Borralho (I put a Spell on You, World of Interiors), Miguel Pereira (Aniversario do Maria Matos), Vera Mantero (Bons Sentimentos, Maus sentimentos), y con el artista visual Josep María Martín (Salir del armario), entre otros. Formé parte del encuentro coreográfico SKITE 2010 (Caen), y del proyecto Peep Show& Bis-a-Bis del Festival A Ras de Suelo. He cursado el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Alcalá de Henares.

Mis proyectos más recientes han sido “Art & Life: Good Work”, dirigida por Deborah Hay (2011) y “Gracias (un segundo): Límites” junto a Ceice (2012), ambos producidos por el Auditorio de Tenerife.

Mi próximo proyecto surge con la excusa de trabajar con una stripper, se estrenará en Septiembre del 2012, en el Auditorio de Tenerife.

Me interesa el arte como herramienta de transformación de la mirada.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos