La Biblioteca Municipal – TEA acoge una exposición homenaje a Viera y Clavijo


Del 17 de Abril al 16 de Junio de 2013.

En la Biblioteca Municipal – TEA. Santa Cruz de Tenerife.

La Biblioteca Municipal – TEA acoge una exposición homenaje a Viera y Clavijo.

La Biblioteca Municipal Central – TEA expone a partir de hoy miércoles una muestra en torno a la figura de José de Viera y Clavijo, historiador, biólogo y escritor nacido en Los Realejos y considerado como el máximo exponente de la Ilustración en Canarias. La exposición ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, con motivo del bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo, los 125 años de vida de la Biblioteca Municipal y el Mes del Libro. Se exhiben un total de 45 documentos que forman parte de los fondos bibliotecarios: 24 manuscritos, 7 obras impresas del fondo antiguo canario, 6 ediciones de su “Noticias Generales de la Historia de Canarias” y 8 obras impresas modernas.

La muestra, titulada “José de Viera y Clavijo en los fondos de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife: exposición homenaje en el bicentenario de su fallecimiento (1813-2013)”, permanecerá abierta hasta el 16 de junio. El acto inaugural comenzó a las 11 de la mañana de hoy con un recorrido de Clara Segura y el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Posteriormente la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento capitalino, bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero, interpretó un concierto de música del siglo XVIII y la obra titulada “El viajero ilustrado”, compuesta por el realejero Jesús Agomar González en homenaje a Viera. Viera y Clavijo demostró una gran preocupación por la difusión didáctica de la ciencia, especialmente entre los niños. Por este motivo el OAC pretende que el público que asista a la exposición, especialmente el infantil y juvenil, no sea un mero espectador. Para ello se han programado dos talleres de ciencias para escolares de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que serán impartidos en la sala de proyecciones y en la sala infantil juvenil de la Biblioteca.

La exposición conmemora el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo.

La exposición conmemora el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo.

Actividades

El jueves 18 de abril, a las 11 horas, el profesor Luis Balbuena, matemático de prestigio y docente en todos los niveles de la enseñanza pública, impartirá un taller de astronomía que lleva por título “Noticias del cielo”, que girará en torno a la obra de Viera y Clavijo. El martes 23 de abril, también a las 11 horas, el conservador del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, Lázaro Sánchez Pinto, impartirá un taller de Botánica titulado “Historia de la laurisilva: los árboles a través de sus hojas”.

Durante el tiempo en el que la exposición permanezca abierta también se han programado cuatro conferencias que se celebrarán los días 25 de abril, 8 y 15 y 24 de mayo a las 19 horas. Los conferenciantes provienen tanto de Tenerife como de Gran Canaria, dos de las islas más significativas para Viera y Clavijo en su trayectoria vital, junto con Madrid. Las conferencias y los citados conferenciantes serán los siguientes: El 25 de abril el profesor de la Universidad de La Laguna y actual director del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), Manuel Hernández González, disertará sobre: “Viera y la Ilustración canaria”.

El 8 de mayo, el historiador de la Iglesia, Julio Sánchez Rodríguez, hablará sobre: “Viera en Gran Canaria”. El 15 de mayo, el catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre, disertará sobre “Viera y Clavijo, el primer naturalista canario”.

El 24 de mayo el bibliotecario del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, hablará sobre “Emblemas heráldicos de los ilustrados canarios”. Con motivo de la celebración del “Día del Libro” el próximo día 23 de abril está previsto realizar dos actividades relacionadas con la misma exposición: reparto de marcadores conmemorativos de la misma (con dos retratos diferentes del autor y los textos correspondientes, junto con su firma autógrafa) y el ya citado taller de identificación de árboles de la laurisilva a través de sus hojas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos