La Casa de Colón en Gran Canaria proyecta la película “Martín Fierro”, del argentino Leopoldo Torre Nilsson


Jueves 28 de Febrero de 2013.

A las 20:30 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

Proyección de la película “Martín Fierro”, del argentino Leopoldo Torre Nilsson.

Dentro del programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, este jueves, 28 de febrero (a las 20.30 horas y con entrada gratuita), se proyecta en la Casa de Colón una de las películas más conocidas del director argentino Leopoldo Torre Nilsson, ‘Martín Fierro’ (1968).

El filme, primera entrega de la trilogía rodada por Nilsson, que completan ‘El santo de la espada’ y ‘Güemes, la tierra en armas’, se inspira en el poema épico argentino por antonomasia, publicado en 1872 sobre el gaucho Martín Fierro por el escritor José Hernández, en el que se narraban los enfrentamientos con los indios y se denunciaban las injusticias sociales y el autoritarismo de los poderosos.

Con música de Ariel Ramírez e interpretada por Alfredo Alcón, la citada película, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se detiene en las penurias y humillaciones que debe soportar Fierro durante tres años, tras ser reclutado para luchar en la frontera. Tras desertar, el gaucho se refugia entre los indios durante otros cinco años, pasados los cuales regresa a su rancho. Allí encuentra a sus hijos ya crecidos y a un viejo enemigo al que se enfrentará en un duelo mortal.

Fotograma de la película "Martin Fierro"

Fotograma de la película “Martin Fierro”

CINE VITAL Y SANGRANTE
Torre Nilsson (fallecido en 1978 con 54 años) declaró que su cine refleja “el problema de la soledad del hombre y de su incomunicación con el medio, y en esta película acentué muy deliberadamente el paralelo entre la soledad de Fierro y el medio en el que debe supervivir. Fierro representa el coraje y la sobriedad criolla, la sabiduría y nobleza del hombre de campo”. El director, padre de una extensa filmografía (rodó 30 largometrajes en apenas un cuarto de siglo), fue uno de los realizadores más importantes y representativos del cine argentino. Sus películas de corte intelectual marcaron la denominada Nouvelle Vague y consagraron a actores como Graciela Borges, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.

En la mayoría de sus películas se ven reflejadas temáticas literarias y conflictos de la clase media de la sociedad argentina de aquellos años. Torre Nilsson debutó en la dirección con el cortometraje ‘El muro’ (1947), cuyos elementos evidenciaban una búsqueda literaria y cierto rechazo del cine demagógico. La obra del cineasta incluso ha llegado a ser vinculada con la de sus admirados Robert Bresson, Luis Buñuel, Ingmar Bergman y Orson Welles.

Leopoldo Torre Nilsson declaró en una ocasión: “deseo hacer un cine que tenga patria. Un cine que ande parásito entre las afligentes tinieblas de un mundo en descomposición. Intuyendo, ganando pequeñas y tremendas batallas para el espíritu, gritándonos que el hombre todavía no ha sido derrotado por el hombre. Ajeno a superficiales modismos de presuntas minorías. Vital y sangrante. Vivo y necesario. Ni cine-teatro, ni cine-pintura, ni de vanguardia, ni de masas. Un cine cálido y auténtico, producto de mi soledad, mi oficio y mi tristeza.”

ACERCA DE COLÓN CINEMA
El programa de Colón Cinema viene desde hace dos años proponiendo un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos