La Casa de Colón inaugura la muestra colectiva “Culto a los muertos en el arte Mexicano”


[wide]

[/wide]

Del 3 al 15 de Noviembre de 2012.

En la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

“Culto a los muertos en el arte Mexicano”.

Junto a la exposición, que reúne obras de veinte creadores, se presenta el Altar de Muertos, que quedará expuesto en el museo americanista hasta el día 15 de noviembre.

La Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) inaugura el sábado día 3 de noviembre, a las 13.00 horas, la muestra Culto a los muertos en el arte mexicano, una exposición que recoge la obra plástica y fotográfica de una veintena de creadores que abordan en sus propuestas el tema de la muerte desde una perspectiva cultural y antropológica.

Tras la inauguración de la citada colectiva, también será inaugurado en el museo americanista que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, el denominado Altar de Muertos, una manifestación popular de gran arraigo en México con la que se celebra el Día de los Difuntos y que refleja el sincretismo del viejo y el nuevo mundo.

El Altar de Muertos, caracterizado por la riqueza de sus adornos, por el ingenio de sus figuras y por los objetos o viandas culinarias que se ofrecen en el mismo, quedará expuesto en una de las salas de la planta alta de la Casa Colón.

La muestra, que puede ser visitada hasta el día 15 de noviembre, de 09.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, reúne la obra de los artistas Carla Arouesti, Rosa Chivardi, Jesús Contreras, Nicole Denaire, Tereso G. Díaz, Claudia Gallardo, Camena Gonzalez, Tomás Gondi, Glez Altamirano, Virinia Lizardi, Rocío López Venero, Eduardo Lugo Reyes, Sandra Robles y Dirse Tovar.

Organizada por la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (AMTUC), la muestra forma parte del proyecto Turismo Cultural de México en Canarias, que persigue crear una plataforma que permita establecer un puente turístico cultural con el que se propicie el interés de la comunidad canaria por visitar México, y motive a los millones de turistas mexicanos que vienen a España conocer la riqueza de las Islas Canarias.

El Día de Muertos es una rica tradición mexicana que mezcla rituales católicos con creencias prehispánicas. La Unesco declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otras valoraciones, por considerar que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

ASSOPRESS

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos