La Casa de Colón proyecta ‘El Resquicio’, la ópera prima del director colombiano Alfonso Acosta


  • Jueves 29 de enero de 2015.
  • A las 20:00 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón proyecta ‘El Resquicio’, la ópera prima del director colombiano Alfonso Acosta.

Este jueves, 29 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se proyecta la película ‘El resquicio’, del director Alfonso Acosta, tercero de los filmes que integran la programación de la nueva temporada del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema’, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada el libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón.

‘El resquicio’, un intenso drama de atmósfera enfermiza, suspenso y visos de terror en donde todo parece que está a punto de estallar, es la primera producción de Acosta, que ha logrado formular un brillante relato coral, contado como si fuera un cuento para niños, alrededor de una familia que decide emprender un sanador viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión entre sus miembros perdidos tras la escabrosa muerte de uno de sus integrantes. Pero ese periplo pronto se convertirá en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

Rodada a finales de 2011 en la Sabana de Bogotá por el fotógrafo argentino Gustavo Biazzi, está protagonizada por el actor argentino Alan Daicz, que comparte reparto con la colombo inglesa Fiona Horsey en un papel que recuerda sus inicios en el cine inglés Serie B, la actriz colombo francesa Maruia Shelton, los mellizos Heins y Diego Peláez.

Los temores primitivos, irracionales, incrustados en lo más profundo de la conciencia y de los tiempos perdidos que resuenan en nuestros cerebros, son la base del argumento del filme de Acosta. Según el director, “un nuevo mundo donde las reglas han perdido todo sentido, el miedo a lo que se esconde en la oscuridad y a lo incomprensible , a lo que no podemos dominar, al despertar intrusivo de la sexualidad, a lo prohibido, a la sobrecogedora y casi mágica sensación de estar frente a la omnipotencia de la naturaleza, y el dejar que nuestros sentidos transiten por la delgada línea que separa lo fantástico de lo real, la locura de la cordura, son sentimientos que nutren y desarrollan el devenir de esta historia”.

De esta manera ‘El Resquicio’ se postula como un intenso thriller en el que nuevamente aflorarán los recovecos más oscuros y crueles del alma humana. Un viaje que promete ser intenso y doloroso que algunos incluso se han atrevido a definir como una mezcla del cine de Almodóvar y el extraño universo de David Lynch.

El temor de ‘El resquicio’ no se cuenta de forma rápida ni evidente. Es una tragedia anunciada que crece con cada plano. Se debe a su atmósfera extraña y enfermiza, a la negatividad de sus protagonistas y a la cristalización de su locura en el momento, en que casi voluntariamente, abandonan el freno que imponen las reglas de la civilización y se dejan llevar por sus deseos más básicos y primarios en un medio ambiente al que no entienden y del que no forman parte.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA. La nueva programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.

El próximo mes de febrero se proyectará el filme ‘Los pájaros tirándole a la escopeta’, y en marzo, con ‘Os dias com ele’. En abril, se proyectará ‘El hombre de la esquina rosada’; ‘Succubus’, en mayo; ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, en junio, y ‘Vinicius’, en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos