La Casa de Los Capitanes acoge la exposición “La Escultura Policromada en Tenerife”


[wide]

[/wide]

Hasta el 15 de Diciembre de 2012.

En la Casa de Los Capitanes. La Laguna.

La Casa de Los Capitanes acoge la exposición “La Escultura Policromada en Tenerife”.

La iniciativa se enmarca en el seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a otras instituciones canarias La muestra se podrá visitar del 31 de octubre al 15 de diciembre, en La Laguna; mientras que los días 1,2 y 3 de noviembre se desarrollará un taller de expertos en la materia albergar la exposición y el taller internacional sobre ‘La escultura policromada en Tenerife’ con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y el área de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de un proyecto académico internacional organizado conjuntamente por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles, (Estados Unidos) y el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, en el contexto de esta exposición se celebrará un taller de expertos los días 1, 2 y 3 de noviembre, con motivo de los estudios sobre policromía que vienen promoviendo dichas instituciones.

La muestra reunirá dieciséis esculturas, conservadas en su totalidad en Tenerife, y en su mayoría pertenecientes al patrimonio de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. El proyecto responde a un doble propósito: servir de centro de trabajo para los participantes en el seminario y, a la vez, difundir el conocimiento de los procesos técnicos y materiales empleados, las características de las ornamentaciones y su evolución a lo largo de la historia y la definición por centros de origen. Igualmente, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre, formando parte del programa de la celebración del decimotercer aniversario de la declaración del Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio Mundial

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, subrayó esta mañana durante la presentación de la exposición que “estas tallas dan una idea del inmenso y desconocido patrimonio escultórico y de imaginería que atesora el Archipiélago y que se encuentra tanto en templos como en colecciones privadas, por lo que para La Laguna es todo un privilegio convertirse, tanto en sede de la muestra, que podrán visitar todos los ciudadanos, como en sede del taller de expertos de todo el mundo que se van a reunir aquí en los próximos días”. En este sentido, agradeció “a todas las instituciones que se han implicado para que esta muestra sea posible” e invitó al público a disfrutar de ella.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, resaltó “el intercambio que se produce en el arte y la policromía de ida y vuelta entre Canarias y América, del que esta exposición es un fiel reflejo con piezas religiosas en las que queda plasmada esta interculturalidad”.

Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, manifestó “la satisfacción del Ejecutivo autonómico por haber colaborado en esta original y hermosa exposición, en la que se observa una simbiosis perfecta entre arte y fe”. Así, aseveró que “pese a los difíciles tiempos económicos que atravesamos, estamos empeñados en difundir el patrimonio global artístico y cultural que disponemos y hoy hemos dado un paso más en este sentido”.

Asimismo, Consuelo Maquívar, investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y miembro del Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas, señaló que “es todo un placer, después de tantos años de estudios, poder constatar aquí personalmente, el tesoro cultural y artístico que atesoramos y además intercambiar y enriquecer experiencias para luego poder difundir desde Méjico todo este conocimiento”.

Canarias: encrucijada entre continentes.

La selección de piezas reflejará la apertura de Canarias ¿concretamente de Tenerife¿ a diversos mercados atlánticos, tanto europeos como americanos, y también la repercusión de este comercio artístico en la imaginería isleña, cuyas importaciones e interpretaciones locales convirtieron a las Islas Canarias en una especie de ‘laboratorio de policromía’.

El proyecto persigue alcanzar el establecimiento y la difusión de cómo el patrimonio escultórico isleño es un reflejo efectivo de su realidad histórica y de la presencia de la Iglesia en la sociedad canaria. Además, pone en valor un patrimonio que, pese a los esfuerzos en su estudio y difusión, aún sigue siendo prácticamente desconocido para la historiografía internacional.

Por otra parte, se contrastarán, en un conjunto reducido de piezas y de origen dispar, las similitudes y diferencias que se llegan a establecer en cuanto a la materialidad y procesos técnicos de manufactura en su policromado. Otro de los objetivos del encuentro pretende definir las señas de identidad de las policromías y su evolución en sintonía con los cambios estilísticos, momentos históricos y gustos.

La privilegiada ubicación de Canarias en el Atlántico y su apertura hacia diversos mercados propició entre los siglos XV y XVIII la llegada de un notable repertorio de esculturas europeas y americanas, principalmente de signo religioso, talladas en madera, doradas y policromadas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos