La Casa Museo del Timple de Lanzarote presenta su programación para 2016


  • Del 18 de febrero al 18 de diciembre de 2016.
  • En la Casa Museo del Timple. Villa de Teguise. Lanzarote.

La Casa Museo del Timple de Lanzarote presenta su programación para 2016.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, acudió el pasado martes  a la presentación en La Villa de Teguise, Lanzarote, de la programación de la Casa Museo del Timple, que este año se inaugurará con la celebración de un Carnaval Tradicional en el que estarán presentes agrupaciones de otras islas, “lo que pondrá de relieve la identidad canaria”, tal y como aseguró María Teresa Lorenzo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes colabora en ambas iniciativas ya que “constituyen un claro ejemplo del patrimonio etnográfico y cultural del Archipiélago”, explicó la consejera. “Este tipo de proyectos nos enriquecen a todos, son un escaparate para que los turistas nos conozcan y también para que los canarios se conozcan mejor a sí mismos”, afirmó Lorenzo.

En el caso de la Casa Museo del Timple, tal y como explicó su comisario, el timplista Benito Cabrera, el objetivo se trata de “que este instrumento sea el protagonista de un espacio vivo, que acoge actividades de pequeño formato pero con un alto nivel de cultura, es decir, que no son muy comerciales pero sí de alta calidad, y que además pueden ser disfrutadas de manera cercana por los ciudadanos y visitantes”.

En esta ocasión, serán una decena de actividades las programadas desde febrero hasta diciembre, que arrancarán con el Carnaval Tradicional, que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes. Una iniciativa pionera en La Villa con la que se quiere poner de relieve el rico patrimonio etnográfico y cultural de Canarias. Los Diabletes de Teguise serán los anfitriones de agrupaciones procedentes de varias islas: los Indianos de La Palma, que vendrán acompañados de un grupo de música popular palmero y de colectivos del municipio vestidos de indianos; el Mataculebra de Tenerife; los cabritos y el diablo de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), que contarán con la participación de 50 escolares del municipio; Sansusino de Garachico (Tenerife); y, finalmente, los lanzaroteños los Buches de Arrecife y los toros de Tao, así como las mascaritas de los colectivos del propio municipio de Teguise.

El alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, recordó que uno de los objetivos que se marcó cuando cogió las riendas del municipio fue “convertir a Teguise en la capital cultural de Lanzarote, una meta que se ha alcanzado: la siguiente será que el municipio se convierta en la embajada no sólo de la isla sino de todo el Archipiélago, con actos como los presentados hoy, que unen a todos los canarios porque resaltan su patrimonio”.

Programación de la Casa Museo del Timple para 2016

18-19 de febrero: Carnaval Tradicional. Con los Diabletes de Teguise, los Buches de Arrecife, los Indianos de La Palma, el Mataculebra de Tenerife, los cabritos y el diablo de La Aldea de San Nicolás, Sansusino de Garachico, los toros de Tao y las mascaritas del municipio.

12 de marzo: Aniversario del Museo. Espectáculo “Timple y Bohemia”.

Albores presenta en Lanzarote 'Timple y Bohemia'

Albores presenta en Lanzarote ‘Timple y Bohemia’

8 de abril: Espectáculo “El arte de la improvisación”, a cargo del doctor en Filología y verseador traidicional Yeray Rodríguez.

22 y 23 de abril: Curso de timple, por Josele del Pino, director de la Escuela de Música Popular de la Victoria de Acentejo, timplista y miembro de Los Sabandeños.

14 de mayo: Presentación del disco “Con voz propia”, de Vocal Siete.

Vocal Siete

Vocal Siete

10 de junio: “Aromas de semillas”, espectáculo ofrecido por la violinista Ithaisa Darias y el guitarrista Fran Yanes.

23 de septiembre: Presentación del libro “Letras y notas”, del constructor de timples David Sánchez.

1 de octubre: “Cuéntame un cuento”, cuentacuentos a cargo del profesor, escritor y narrador Ernesto Rodríguez Abad.

18 de noviembre: Noches de vino y música. Espectáculo “Voces de mujer”, con el timplista Beselch Rodríguez y la cantante Claudia Álamo.

Beselch Rodríguez

Beselch Rodríguez

18 de diciembre: Menudos timplistas. Concierto familiar de los jóvenes talentos de las ecuelas de música de Lanzarote.

Más detalles en www.casadeltimple.org

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos