La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con Derivas en la Sección Oficial del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI


La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con Derivas en la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI. La première internacional de la película tendrá lugar en el prestigioso certamen internacional el próximo 15 de noviembre. Nayra es una directora de referencia en este festival, donde también ha competido en ediciones anteriores con sus trabajos Sub Terrae y Selfie.

Estos dos cortometrajes, junto a otro de sus proyectos, En esas tierras, han seguido un brillante recorrido por certámenes internacionales. La originalidad de su enfoque tiene que ver con el hecho de que los tres, junto a Derivas, se relacionan entre sí por su acercamiento formal y su coherencia temática. Todos ellos conforman la serie Distopías alcanzadas.

En estos films la directora ha querido acercarse con su mirada cinematográfica “a espacios abiertos y públicos en los que he podido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egotista y otra omnisciente y la deriva que implican unas profesiones milenarias frente a otras contemporáneas“.

Derivas es una producción de la productora canaria Rinoceronte Films, que cuenta con la dirección de fotografía del cineasta Víctor Moreno y la postproducción de sonido del estudio La Bocina. La distribución de la película corre a cargo de Marvin & Wayne.

Derivas

El siglo XXI ha comenzado con un cruce contradictorio: una transformación económica mundial y una revolución tecnológica. Dos realidades que han trastocado costumbres y tradiciones para ser testigos de derivas con unos tiempos que se aletargan y otros que se agitan sin saber todavía hacia dónde.

El espacio que retrata Derivas, vinculado a las fronteras del mar y los barcos de pescadores, comienza a habitarse por flujos errantes de personas con intereses muy diferentes al origen de ese lugar, redibujando y resituando nuevos acontecimientos…

Derivas Derivas surge tras reflexionar sobre la visión que Pasolini tenía del capitalismo: cuando el consumo se ha instaurado en nuestras sociedades como un sistema ideológico, la posibilidad de retornar a ciertas actitudes sociales de conciencia y de comunidad se hacen prácticamente imposibles.

Con este proyecto he querido mostrar dos mundos que confluyen en un mismo espacio y que, a nivel global, son muy reconocibles dentro de nuestra realidad contemporánea: el de la gente local que ha visto como su economía se transforma alejándoles del sentido de origen de su pueblo, y el de los turistas, que transitan por lugares de forma superficial, sin llegar a habitarlos. Dos realidades que coexisten y en las que he pretendido presentar, no tanto estados melancólicos o de añoranza de «otro tiempo mejor», sino una estructura social que ya no busca construir «buenos ciudadanos», sino más bien buenos vendedores y consumidores.

Así, este sistema de realidad provoca un estado singular, una suerte de deriva, como un transitar a través de un flujo de energía que arrebata la conciencia del propósito primero de las cosas más que como un deambular sin rumbo fijo: escuchar megáfonos de parques de atracciones en un espacio de gran riqueza natural; preparar pan industrial en un entorno donde el tiempo es dilatado; comer pescado congelado de un continente lejano en un pueblo de pescadores… Gente local y turistas abocados a un tiempo confuso y contradictorio en el que lo que se buscaba y ofrecía en el imaginario ha sido sustituido por sucedáneos, parches ilusorios que, sin embargo, nos hacen creer que la experiencia vivida es singular, auténtica y genuina, siempre de la mano, eso sí, de códigos de acción cuyos fines principales son los del recurrente consumo.

Nayra Sanz Fuentes 

NAYRA SANZ FUENTES.
DIRECTORA, GUIONISTA, MONTADORA Y PRODUCTORA
unnamed (1)Su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción que han obtenido diversos premios y, en su conjunto, han participado en más de 200 festivales, tanto nacionales como internacionales (Anniversary -2009-; Encounter -2010-; Things in Common -2011-; Un día cualquiera -2014-; Sub Terrae -2017-, En esas tierras -2018-, Selfie -2018- y Derivas-2020-), recibiendo numerosos premios. Su primer largometraje, Tan antiguo como el mundo (2012), ganó el “Premio Precolombino de Oro” en el 29º Festival Internacional de cine de Bogotá. También ha sido la directora de producción y montadora del largometraje documental Edificio España, y la coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ambas dirigidas por Víctor Moreno, que nominado al Goya en 2015 por la primera y obtuvo el Premio Feroz en al Mejor Documental en 2019 con la segunda.
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos