La colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl viaja de Puerto de la Cruz a Lanzarote


[wide]

Expo desmontada 3

Cuarenta piezas de esta pinacoteca creada en 1953 por el crítico de arte se exhibirán en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, Arrecife, durante el verano. La inauguración será el 14 de junio.

[/wide]

A partir del 14 de Junio de 2013.

En el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, Arrecife

La colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl viaja de Puerto de la Cruz a Lanzarote.

Piezas de Óscar Domínguez, César Manrique, Pedro González, Lola Massieu, Juan Ismael, Eduardo Úrculo o Ángel Ferrant, entre otros autores, se trasladan de Puerto de la Cruz, donde forman parte del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), hasta el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, Arrecife, en el que permanecerán desde el 14 de junio hasta el 15 de septiembre. El responsable del museo portuense, Celestino Hernández, se muestra muy satisfecho con este nuevo “viaje” de la colección que ya ha pasado por todas las islas, así como por Madrid.

Para Nicolás Rodríguez, responsable del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), este traslado culmina la vocación regional de la entidad llegando a todo el archipiélago, puesto que Lanzarote es, precisamente, la isla que aún no había visitado la colección. Al acto de inauguración de la exposición, que empezará a las 20:30 horas, acudirán Rodríguez, Hernández, el secretario del IEHC, Jerónimo de Francisco, además de autoridades locales.

Cabe destacar que el día previo, jueves 13, a las 20:30, intervendrá en el mismo MIAC de Lanzarote el profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis de la Nuez Santana, quien impartirá la conferencia titulada “Crítica y pintura en la modernidad canaria: la correspondencia Millares-Eduardo Westerdahl”.

La exposición que se traslada hasta la isla de los volcanes se dividirá en dos espacios diferenciados entre las piezas de los artistas canarios y las creaciones de los autores de ámbito nacional e internacional.

Celestino Hernández recuerda que la “batalla” por dar a conocer la colección que el crítico de arte Eduardo Westerdahl reunió en 1953 en la sede actual del instituto portuense se retomó hace diez años, cuando se celebró el cincuenta aniversario del IEHC. En aquel momento encontraron el apoyo del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias de entonces, Ángel Marrero Alayón, quien promovió la financiación de la catalogación y restauración de unas 50 obras que habían permanecido guardadas durante 40 años, tras el cierre de este museo pionero en España, pues Westerdahl “acabó cansado de la falta de voluntad política de la época”, según explica Hernández.

Así, encontraron piezas “muy valiosas” de autores canarios como Óscar Domínguez, Manolo Millares, César Manrique, Pedro González, Maud Bonneaud o Juan Ismael; artistas de fama nacional como Ángel Ferrant o Eduardo Úrculo, e internacional como es el caso de Luc Peire, Tony Stubbing o Wolfgang Paalen. Así, la colección fue itinerando desde la recuperación de las obras por todas las islas.

Cuando en 2007 el Cabildo concedió la Medalla de Oro al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, se trasladó la “preocupación” a Ricardo Melchior de que la colección no podía permanecer más tiempo “guardada”. Así, el Cabildo cedió la Casa de la Aduana, como sede provisional para estas piezas, donde permanecen en la actualidad, hecho que en aquel momento constituyó un importante paso adelante para esta entidad.

Para Celestino Hernández en el invierno de 2010 el MACEW fue objeto de otro hito muy importante en su historia reciente, pues la colección viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, donde permaneció de febrero a septiembre de 2010. Tras este éxito, se firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, que ha apoyado la difusión de la colección editando un nuevo catálogo y exhibiendo las piezas en su sede central de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, para el traslado a Lanzarote, la entidad apoya sufragando el transporte de las piezas y el seguro.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos