La compañia 2RC estrena en la Sala Insular de Teatro “El Fanfarrón”


[wide]

Los protagonistas del montaje El fanfarron

[/wide]

Los días 25 y 26 de octubre de 2013.

A las 20:30 horas en la SIT Sala Insular de Teatro. Las Palmas de Gran Canaria.

La compañia 2RC estrena en la Sala Insular de Teatro “El Fanfarrón”, un clásico cuya modernidad asombra.

Bajo la dirección de Antonio Navarro y con un elenco de seis reconocidos actores canarios

La compañía ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la que han podido financiar el 20% de los gastos de esta producción escénica con la aportación de 40 mecenas

Los próximos días 25 y 26 de octubre será estrenado en la Sala Insular de Teatro el montaje clásico de la compañía 2Rc Teatro, ‘El Fanfarrón’ que, dirigido por Antonio Navarro, se ha erigido como el primer proyecto de residencia impulsado en el marco de la citada sala, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. La obra que cuenta con la participación de los actores Alicia Ramos, Luis O’Malley, Maykol Hernández, Mingo Ávila, Raquel García y Rubén Darío, se representa en la Sala Insular de Teatro en funciones que darán comienzo a las 20.30 horas.

Basado en el ‘Miles Gloriosus’ de Plauto, en ‘El fanfarrón’, la personalidad enfermiza y donjuanesca de Pirgopolínices convierte al militar en objeto de burla de quienes lo rodean. Las trampas que le tiende el esclavo Palestrión y su debilidad por el sexo femenino son los hilos conductores de esta obra, una de las comedias más famosas y representadas de todos los tiempos. Considerada como una comedia romana disparatada y llena de matices geniales, ‘El fanfarrón’ ha sido dirigida por el histórico fundador de la ya desaparecida compañía Klótikas, Antonio Navarro, quien llevaba alejado de la dirección de escena desde hacía ocho años.

Según explicó Rafael Rodríguez, productor del montaje en la presentación de la obra, el modelo de la residencia impulsado por el Cabildo grancanario y la compañía “sirve para generar lazos de transmisión entre alumnos que están estudiando y el sector de las artes escénicas de la Isla. Además se ha desarrollado tres talleres distintos y se ha atendido a la comunidad escolar con funciones para escolares”.

Por su parte, el ayudante de dirección y actor Luis O’Malley, avanzó que el director del montaje, Antonio Navarro, ha trabajado con el elenco “desde el concepto de la bipolaridad y concibiendo la producción como un trabajo coral inspirado en la Comedia del Arte, pero desdibujando los personajes desde la propia acción de los actores. La dramaturgia de la obra es abierta porque se ha completado con escenas flexibles que los actores han ido completando en los ensayos. Navarro fomenta el trabajo en equipo y eso se refleja en el resultado final”.

También el actor protagonista de ‘El fanfarrón’, Maykol Hernández, coincidió en señalar el espíritu coral de la obra y el traslado de este texto clásico que tiene 22 siglos de antigüedad al terreno contemporáneo y a la sensibilidad del espectador del siglo XXI. Se nota que el texto ha envejecido muy bien”, concluyó.

‘El fanfarrón’, o Miles Gloriosus en su título original es una de esas obras clásicas cuya modernidad es tal que asombra. El argumento, ciertamente sencillo por una parte pero enredado en su desarrollo, se centra en el personaje de Pirgopolinices. En la obra hallamos elementos de las modernas comedias de enredo, desde el vodevil a las comedias sexuales, del juego de puertas y dobles identidades que totalmente parecen extraídos de una obra del siglo XX. La modernidad de tema y tratamiento de Plauto es asombrosa y, su lenguaje, directo.

La propuesta escénica de ‘El Fanfarrón’ conjuga la Comedia del Arte y la tradición de la comedia latina, haciendo una fusión de dos técnicas clásicas y generando, en suma, un espectáculo alocado y divertido donde las risas tendrán rienda suelta. Esta propuesta escénica de la compañía 2Rc Teatro cuenta con un elenco de seis jóvenes actores, todos surgidos de la escuela de actores de Canarias y algunos de ellos con una larga carrera sobre los escenarios canarios como Maykol Hernández o Luis O’Malley, director de diversas piezas de la misma compañía, que es la primera vez que trabaja como actor en ella además de ser el Ayudante de Dirección.

Entre sus actores más destacados figuran Mingo Ávila (colaborador de “En Clave de Ja”) y Ruben Darío, que interpreta el papel protagonista de la pieza. Por la parte femenina del reparto contamos con Raquel García, actriz de varios proyectos de 2Rc, y Alicia Ramos, cantante en la ópera ‘Cossi Fan Tutte’ que se llevó a cabo en el Teatro Pérez Galdós.

La Compañía 2Rc Teatro ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el fin de poder financiar parte de los gastos de esta producción escénica. Con esta fórmula han recaudado un total de 2.500 euros de 40 mecenas, que suponen el 20 por ciento de la inversión total de la producción. “En unos tiempos donde la cultura se recorta y los impuestos a la misma se imponen con las más drásticas subidas, el teatro se ve desfavorecido y teniendo que subsistir de partidas presupuestarias muy bajas, por lo que la Compañía ha apostado por un producto de calidad donde parte de la financiación sale del micro-mezcenazgo de aquellos quienes confían en la labor de la empresa”, señala Rafael Rodríguez.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos