La Cultura sigue siendo prioritaria para el Cabildo de Gran Canaria


26 de Diciembre de 2012.

La Cultura sigue siendo prioritaria para el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene casi intactas las cuentas para 2013 en su Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos. El presupuesto global de este departamento, dirigido por Larry Álvarez, asciende a cerca de 23 millones euros, sólo un cinco por ciento menos que en 2012, según detalló el consejero en una rueda de prensa celebrada junto a sus compañeros de gobierno, Auxiliadora Pérez y José Miguel Álamo, responsables de Presidencia, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías y de Política Social y Sociosanitaria, respectivamente.

“La cultura no sólo es talento, creatividad e ingenio; también es industria, genera empleo, da de comer a muchas familias en Gran Canaria directa e indirectamente y, por supuesto, es una necesidad social a la que desde el Cabildo queremos seguir dando respuesta. Es lógico que en tiempos como los actuales se priorice, pero ello no significa dar la espalda a la cultura. Con esfuerzo y con el compromiso de nuestro presidente, José Miguel Bravo de Laguna, hemos sacado adelante un presupuesto donde la cultura, el patrimonio histórico y los museos siguen siendo importantes”, según Álvarez.

Entre las inversiones previstas figura el equipamiento para la ampliación de la Biblioteca Insular (450.000 euros), cuya reapertura está prevista para finales de 2013. En la actualidad, casi han concluido las obras de ampliación y mejora de este centro, ubicado en la plaza capitalina de Las Ranas, pero aún se dedicarán a ellas otros 260.000 euros (sin perjuicio, dentro de la lógica austeridad, de otras actuaciones para el mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y otros equipamientos).

Además, el Departamento de Ediciones destinará parte de su presupuesto a la publicación de nuevas obras de Benito Pérez Galdós (se celebra además el X Congreso Galdosiano), Pancho Guerra y Alonso Quesada, así como a la traducción en inglés de “Las rosas de Hércules”, de Tomás Morales. Igualmente, se mantendrá un alto nivel de actividad en los museos y en Gran Canaria Espacio Digital, que en los últimos tiempos ha experimentado un impulso importante.

Asimismo, el Cabildo desarrollará un amplio programa de actividades con motivo del bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo.
En Patrimonio Histórico, gran parte de los fondos se invertirán allí donde ya se han iniciado acciones, al objeto de terminar lo empezado (Risco Caído, Las Candelarias, Bentayga, El Maipez, Lomo Los Gatos, Balos, La Guancha, La Fortaleza, la necrópolis de Maspalomas…), sin olvidar el patrimonio subacuático que, se quiere, cuente con una mayor protección (el Parlamento de Canarias acaba de aprobar una Proposición No de Ley para, a instancias del Cabildo grancanario, articular medidas que vayan en esa línea), las salinas y los bienes muebles de distintos puntos de la isla.

Por último, habrá un programa especial para conmemorar la 25ª edición del Teresa de Bolívar, dentro de las Fiestas del Pino.

Organismos Autónomos. Las aportaciones ya anunciadas del Cabildo de Gran Canaria a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) forman parte también del presupuesto de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Para 2013, la OFGC contará con un presupuesto total de 7.180.771,72 euros, que se destinará esencialmente a mantener una programación de elevada calidad y a seguir expandiendo su actividad por todos los municipios de la isla.

En el caso del CAAM, la aportación insular se reduce sólo un 1,9 por ciento, y servirá, entre otras cosas, para impulsar una gran exposición: ‘On painting’.

Por último, la Fundación de las Artes Escénicas de y la Música, cuyo buque insignia es el Teatro Cuyás, tendrá en 2013 un presupuesto total sólo un dos por ciento menos que en 2012. Los preparativos para la segunda parte de la temporada 12-13, así como para la primera de parte de la siguiente están ya en marcha. José María Pou (“A cielo abierto”), el Centro Dramático Nacional (“Doña Perfecta”), María Galiana y Juan Echanove (“Conversaciones con mamá”) o Antonio Tabares (último autor teatral ganador de los Premios Réplica, “La punta del iceberg”) serán algunos de sus protagonistas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos