La cultura y tradición alemanas llegan a Gran Canaria de la mano de Szenarium


[wide]

[/wide]

Hasta Diciembre de 2012.

En diversos espacios culturales de Gran Canaria.

Szenarium, una muestra dedicada a la cultura alemana.

Dos exposiciones, un ciclo de cine, una semana gastronómica y un total de nueve conciertos de música integran el programa que, hasta diciembre, tendrá lugar en siete espacios culturales distintos de la Isla.

La muestra Szenarium, cultura y tradición alemanas, es una propuesta que se desarrollará en Gran Canaria hasta diciembre del presente año, ofreciendo una perspectiva heterogénea de las múltiples manifestaciones que conforman la cultura y la tradición alemanas, desde su gastronomía hasta su producción cinematográfica, literaria o musical.

Impulsada con la colaboración de Goethe Institut, la muestra no sólo persigue el diálogo y el conocimiento entre las comunidades alemana y canaria, sino ofrecer una completa mirada a las peculiaridades y rasgos con los que históricamente ha contribuido Alemania a la pluralidad y riqueza cultural de Europa.

Dos exposiciones (una de carácter literario y otra de cartelería de cine alemán), una semana culinaria, la celebración de nueve conciertos de música clásica y moderna en diversos espacios y la proyección de diez películas en Gran Canaria Espacio Digital, integran el programa de Szenarium, que arranca este miércoles, en la Casa-Museo Pérez Galdós, con la apertura (20.00 horas) de la exposición denominada Cuentos de los Hermanos Grimm, una invitación a descubrir y rastrear en Alemania las huellas todavía vivas de los citados escritores, de sus relatos y leyendas.

Szenarium tendrá lugar en diversos espacios culturales de Gran Canaria, como el Teatro Cuyás, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Gran Canaria Espacio Digital, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Sala Gabriel Rodó, el Auditorio Alfredo Kraus y el Centro Cultural de Maspalomas, aportando una visión contemporánea que acerque a la ciudadanía a varias formas y disciplinas con las que desvelar e interpretar la creación cultural alemana y sus tradiciones.

Como señala el texto de introducción del programa que contiene todas las actividades que tendrán lugar hasta el mes de diciembre

“desde mediados del siglo pasado Gran Canaria es una potencia turística mundial, siendo uno de los destinos preferidos por el mercado alemán que, durante décadas, ha contribuido al progreso de la isla. Una relación que, sin embargo, ha ido más allá de lo meramente económico y se traduce también en vínculos de índole cultural y afectiva”.

EXPOSICIONES

La muestra dedicada a los Hermanos Grimm está producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y se mantendrá abierta hasta el día 15 de octubre en la Casa-Museo Pérez Galdós. Con la finalidad de contribuir a una tendencia cada vez más importante en Europa, la del multilingüism, el uso y dominio de varias lenguas extranjeras para facilitar la movilidad entre los diferentes países y acceder a un sinfín de posibilidades laborales y de futuro, se ha articulado el objetivo de esta exposición.

Durante el recorrido, se muestra la vida y la obra de los hermanos Grimm, su estrecha colaboración científico-filológica y, sobre todo, la esencia de su obra, que incluye más de 200 cuentos que, entre 1812 y 1815, darían lugar a los Kinder- und Hausmärchen, título traducido al español como Cuentos para la infancia y el hogar, colección ampliada en 1857 y conocida popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. La muestra contempla la organización de distintas actividades complementarias orientadas a los escolares, como visitas guiadas, lecturas en familia y charlas.

Por otra parte, del 8 de noviembre al 10 de diciembre, se exhibirá en el Gran Canaria Espacio Digital una muestra de carteles de cine alemán de los años 80 y 90, diseñados por Peter y Margrit Sickert, autores de más de 300 carteles promocionales realizados para películas de grandes directores como Wim Wenders, Rainer Werner Fasbinder, Alexander Kluge, Jean Luc Godard, Martin Scorsese, Ettore Scola y William Friedkin. De entrada gratuita, la citada exposición se abre el 8 de noviembre a las 20.00 horas con la proyección del filme Cara a cara. Una historia del cine alemán de los directores Michael Althen y Hans Helmut Prinzler.

MÚSICA

Szenarium ha previsto un amplio programa de nueve conciertos musicales de género clásico y moderno, que acercará tanto la dimensión e importancia de autores insignes (Wagner, Beethoven o Strauss) como el trabajo de jóvenes formaciones contemporáneas con proyección internacional, como el Ensemble KlangEssenz; la banda moderna Altter feat. Torsten de Winkel, o el grupo de sonidos populares procedentes de Baviera, Hinterberger Musikanten.

El programa musical lo inaugura el día 28 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, quien dirigida por el maestro Günther Herbig y acompañada al piano por Iván Martín (artista residente de la OFGC), ofrecerá el repertorio denominado Tres caras del genio con obras de Beethoven.

Melanie Diener

El día 5 de octubre, también en el Auditorio Alfredo Kraus (20.30 horas), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, esta vez bajo la batuta de su titular, Pedro Halffter, ofrece el programa Heroínas líricas, con obras emblemáticas de Wagner y Strauss como La Walkiria, Salomé o Tristán e Isolda, con la soprano Melanie Diener como protagonista. Ver más detalles>>

Tanja Becke. Foto: Marco Borggreve

El programa clásico de la formación grancanaria dentro de Szenarium concluye el día 19 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus (20.30 horas) con el programa Islas sin orillas que dirigirá Peter Ruzicka, con la violinista Tanja Becker-Bender como estrella y el coro de la OFGC como protagonista importante de un programa integrado por obras de Arriaga y Schumann, entre otros. Ver más detalles>>

El día 29 de octubre, a las 20.30 horas, en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, tendrá lugar el concierto del Ensemble KlangEssenz, compuesto por músicos de la Filarmónica de Jóvenes de Jena. La peculiaridad en el diseño de los programas del grupo es la contextualización de la música contemporánea, con obras de los períodos desde el Barroco hasta el Romanticismo, con el fin de destacar y poner en correlación las interfaces de las épocas y sus respectivas prioridades. El citado grupo repite actuación el día 30 de Octubre, a las 20.30 horas, en la Sala Gabriel Rodó.

Hattler feat. Torsten de Winkel

Al día siguiente, día 30 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás, actuará Altter feat. Torsten de Winkel, el grupo que dirige el bajista y compositor Helmut Hattler, músico durante muchos años de la banda de culto Kraan, formación aclamada en todo el mundo, pionera del jazz-rock alemán. El día 31 de octubre la banda repite concierto, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Maspalomas. Ver más detalles>>

Hinterberger Musikanten.

También el 30 de octubre, en el Centro Cultural de Maspalomas, el grupo de sonidos populares procedentes de Baviera, Hinterberger Musikanten, actuará a las 20.30 horas. Desde 1981 ofrecen en sus recitales el tradicional folclore alpino en el que sobresale el empleo de la trompeta baja, bugle, tuba y el acordeón. El día 31 de Octubre, a las 20.30 horas, el grupo repite actuación en el escenario del Teatro Cuyás. Ver más detalles>>

CICLO DE CINE ALEMÁN

Un total de once filmes recientes integran el programa dedicado a la cinematografía alemana. Las películas se exhibirán todas ellas con entrada gratuita para el público en el Gran Canaria Espacio Digital, y se proyectarán siempre a las 20.30 horas, en versión original en alemán con subtítulos en español. El ciclo dará comienzo el día 8 de noviembre a las 20.00 horas con la participación del director Andreas Dresen, director de la cinta que abre el ciclo Alto en el camino (2011), ganadora en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana del 2011. El día 9 se proyecta En las nubes (2007) también de Andreas Dresen; el dia 15, Del otro lado (2006), de Fatih Akin; el día 16, Fantasmas (2005), de Christian Petzold; El día 23, En un lugar perdido de África, de Caroline Link; el día 29, Hija del invierno, de Johannes Schmid; el día 30, ¡Apártate del Mississippi!, de Detlev Back; el día 4 de diciembre, A media escalera, de Andreas Dresen y, finalmente, el día 5, Guerra y paz, de los directores Alexander Kluge, Volver Schlöendorf, Stefan Aust y Axel Engstfeld.

GASTRONOMÍA

Desde el lunes 29 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar en el restaurante El patio del Cuyás la semana culinaria alemana, que ofrece delicias tradicionales de la cocina teutona, muy variada según las zonas y territorios del estado federal.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos