La escritora Carmen del Puerto publica “Azul ultramar”, un experimento poético para aprender sobre arte y versos


A un artista francés llamado Yves Klein le dio por pintar los árboles de azul. De un azul eléctrico, intenso y monocromo, pero con matices, que hipnotiza a quien lo contempla y que ha inspirado esta antología poética con etiqueta “vintage”. Estamos ante un recorrido personal y misterioso por obras de grandes artistas, donde el verso se impone a veces libre y a veces con rima. Las pinturas y esculturas a las que hacen referencia los poemas no se identifican expresamente con sus títulos. Tampoco se revela su autoría. “Adivinar” es parte de la propuesta: deducir la imagen de las palabras, el lienzo de la metáfora, la talla de la hipérbole, la firma de la composición.

Un «pasatiempo» cuya solución los lectores podrán encontrar bien con el Código QR que acompaña a cada texto y que remite a galerías y museos, o bien con las listas de obras y creadores al final del libro.

Experimento poético y herramienta didáctica para aprender no sólo sobre secretos del Arte, con historias ocultas en los versos, sino también sobre la magia de combinar métrica y armonía.

Hay una rotunda y descarada apuesta por la belleza en Azul ultramar que se manifiesta en cada verso y también en lo que todos juntos esconden: obras de arte más o menos legendarias, más o menos conocidas, hasta cuya esencia conducen las palabras de Carmen del Puerto. El libro está publicado por la editorial Ediciones El Drago.

Carmen del Puerto Varela (Madrid, 1961) es doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada en ciencia y tecnología. Desde 1986, trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y durante siete años fue profesora del Máster Oficial en Astrofísica de la Universidad de La Laguna. Dirigió el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, y actualmente es jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona literatura y astronomía.

También colabora desde su primera edición con el Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en La Palma y ha sido invitada en el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras PERIPLO del Puerto de la Cruz. Autora de la obra de teatro multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt (2009), también ha escrito el libro de viajes La niña de Lambaréné y otras escenas africanas (2015), el manual de divulgación astronómica Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros (2016), la biografía novelada El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari (2019) y el cuento infantil con fines solidarios Maryola y la estrella de mar (2019).

Además, ha colaborado en diferentes obras colectivas de carácter literario, entre ellas El retorno de las Musas. Ficciones y reflexiones desde el museo (2017) y Alar de rosas (2020).

En su canal de YouTube publica audiocuentos ilustrados de divulgación científica, entre ellos Una estrella de cineEl ‘patito feo ́ del Sistema SolarLa hoguera vanidosa El mito de la Vía Láctea como nunca antes te lo habían contado.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos