La Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma toma el nombre del diseñador Manolo Blahnik


15 de Abril de 2013.

La Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma toma el nombre del diseñador Manolo Blahnik.

Nacido en La Palma, su carrera como diseñador de calzado ha sido laureada tanto en Europa como en América.

Mediante Orden de 27 de marzo de 2013, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias autorizó el cambio de la denominación específica de la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma por la de Escuela de Arte Manolo Blahnik.

La propuesta, que fue acordada por el Consejo Escolar del centro y a la que se adhirió el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pretende realzar la figura del prestigiado diseñador de calzado, así como poner en valor las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas por este centro.

Con una carrera de casi 40 años, Manolo Blahnik se ha convertido en uno de los diseñadores de calzado más influyentes en todo el mundo y sus zapatos han fascinado a un vasto público, a nivel internacional.

Manolo Blahnik

Manolo Blahnik

Nacido en La Palma, de madre española y padre checo, estudió idiomas y arte en Ginebra antes de trasladarse a París en 1965, donde decidió convertirse en diseñador de escenarios. En una visita a Nueva York en 1970, mostró sus escenografías a Diana Vreeland, entonces editora de Vogue en Estados Unidos, quien perfeccionó sus zapatos y le animó a centrarse en ellos.

Blahnik aprendió el arte de hacer zapatos visitando fábricas donde hablaba con los operarios, cortadores de patrón y técnicos. En 1971, se encontraba en Londres haciendo zapatos. Un año más tarde, Ossie Clark, el diseñador más famoso de Londres en esa época, usó sus zapatos y a partir de ese momento su carrera floreció. En 1973 abrió su primera tienda en Chelsea, Londres.

Blahnik es un artesano. Sus formas exquisitas se mantienen y los tacones que crea para sus zapatos son perfeccionados con sus propias manos. La línea y silueta de su escritura se reconocen al instante como ejercicios únicos e inimitables de precisión y equilibrio, habilidad exquisita y lujo. ‘Los zapatos’, dice, ‘ayudan a transformar a una mujer’.

Su carrera como diseñador ha sido largamente laureada, obteniendo premios y distinciones en este campo, tales como los del Consejo Británico de la Moda (1990,1999 y 2003), la Aguja de Oro (2001) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España; el CBE (Comendador del Imperio Británico), título honorífico concedido en reconocimiento a su estatus como uno de los más exitosos e influyentes diseñadores de nuestro tiempo.

Desde 2008 a la actualidad ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos, el premio Rodeo Walk of Style en Estados Unidos (2008); el premio SCAD (Savannah College of Art and Design) (2011); el premio Footwear News Lifetime Achievement (2011), el premio British Fashion Council Outstanding (2012) y el premio nacional de Diseño de Moda en España (2012).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos