La escultura “Femme Bouteille” de Miró, vuelve a las calles de Santa Cruz de Tenerife tras su restauración


[wide]

De izquierda a derecha, José Ángel Martín, Vicente Saavedra, José Manuel Bermúdez, Clara Segura, Alicia Álvarez, José Manuel Hernández y Francisco Rodríguez

De izquierda a derecha, José Ángel Martín, Vicente Saavedra, José Manuel Bermúdez, Clara Segura, Alicia Álvarez, José Manuel Hernández y Francisco Rodríguez

[/wide]

28 de Abril de 2013.

“Femme Bouteille” de Miró, vuelve a las calles de la ciudad tras su restauración

Esta excepcional obra de arte se asienta ahora sobre una nueva base de hormigón de mayor altura, situada en un nuevo emplazamiento.

La escultura “Femme Bouteille”, de Joan Miró, vuelve a ser exhibida en la ciudad tras los trabajos de restauración. El acto de presentación en su nuevo emplazamiento, en las proximidades del Parque Cultural Viera y Clavijo en la Avenida de Las Asuncionistas, fue presidido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. También estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín; la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Clara Segura y la séptima teniente de alcalde y concejala de Distrito Salud- La Salle, Alicia Álvarez.

Por parte del Colegio Oficial del Arquitectos asistieron los miembros de la comisión de Esculturas en la Calle Vicente Saavedra y José Manuel Hernández y por la empresa de restauración “Bronzo”, Francisco Rodríguez. “Femme Bouteille” (Mujer botella) fue retirada de su antiguo emplazamiento, en el Parque Cultural Viera y Clavijo, en el pasado mes de diciembre para proceder a su restauración. Dada la complejidad de los trabajos a realizar en la obra, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside Clara Segura, decidió el traslado de la misma a los talleres de esculturas Bronzo, por lo que fue necesario demoler la base de hormigón sobre las que se situaba.

Los trabajos contaron con la coordinación y el asesoramiento de la Comisión de Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que fue el organizador de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura al aire libre. Segura recordó que para rehabilitar la escultura se procedió al remodelado, fundición, fijación y anclaje de los brazos, limpieza, pulido y reparación de incisiones y arañazos, así como la restauración de la pátina completa. Los gastos de la rehabilitación, asumidos por el OAC, ascendieron a 10.000 euros. Esta excepcional obra de arte se asienta ahora sobre una nueva base de hormigón de mayor altura, situada en un nuevo emplazamiento.

La escultura

“Femme Bouteille” es una escultura de figuración surrealista realizada en bronce y patinada en negro. Formó parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. La obra está compuesta por dos elementos diferenciados: un cuerpo principal cilíndrico y ensanchado en su parte media que está coronado por tres elementos cilíndricos de menor tamaño y una esfera. Este cuerpo principal consta de una cavidad con forma de hoja, en su parte frontal. Contrapuesto a ésta se encuentra una incisión curva e irregular. Adosados a este cuerpo principal dos arcos de bronce completan la escultura. En cuanto a la textura, mientras en el cilindro es lisa, pulida y brillante, en los arcos es muy rugosa. Esta obra está patinada en negro. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La escultura presentaba suciedad en toda la superficie de la pieza, graffitis y arañazos en la superficie metálica del cuerpo principal de la escultura. Como principal deterioro de la misma estaba la rotura total de los brazos laterales.

Intervención

-Retirada de la pieza de su ubicación en los jardines de entrada del Parque Viera y Clavijo y traslado a los talleres de “Bronzo”.

-Lavado general con jabones industriales y disolventes para eliminar las manchas de graffitis, rotulador, pinturas y grasa.

-Sustitución de anclajes de la base por nuevos de acero inoxidable útiles para colocación desmontable y reparación de la superficie de bronce.

-Recomposición de los brazos con sustitución de estructura interna en acero inoxidable cilíndrico macizo de 30 milímetros de diámetro.

-Sustitución para reforzamiento de la estructura interna de anclaje de ambos brazos con cilindro macizo de acero inoxidable.

-Soldadura de los brazos a la pieza, con una primera soldadura interior de las estructuras de acero inoxidable de los brazos y de la estructura interna de sostén de los mismos. Soldadura exterior de la capa de bronce de los brazos en la ventana abierta para soldadura de las estructuras internas de acero inoxidable.

-Restauración de la pátina negra del cuerpo de la escultura.

-Pátina de los brazos en verdes con transparencias según acabado original.

-Construcción de nueva base de hormigón portátil, para su instalación en la Avenida de Las Asuncionistas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos