La escultura “Sol rojo” en Santa Cruz de Tenerife recuperará su estado original


19 de Diciembre de 2012.

Santa Cruz de Tenerife.

La escultura “Sol rojo” recuperará su estado original gracias al acuerdo entre el área municipal de Cultura y McDonald’s

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, y McDonald´s han llegado a un acuerdo por el que la empresa vuelve a apadrinar la obra “Sol rojo”, del artista Edgar Negret, situada en las proximidades del Parque Marítimo. Este acuerdo se inscribe en el programa “Adopta una escultura”, campaña de restauración, mantenimiento y limpieza de las creaciones artísticas de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Clara Segura y Ramón Fariña Martín, franquiciado de McDonald´s en Tenerife, comprobaron ayer martes el estado en el que se encuentra la escultura, que en los próximos días comenzará a ser restaurada sin necesidad de trasladarla de su ubicación. El apadrinamiento también incluye dos limpiezas durante el año 2013.

Clara Segura agradeció la implicación de MacDonald, que renueva su compromiso con los trabajos de conservación y mantenimiento del patrimonio artístico de Santa Cruz. Añadió que “la ciudad posee uno de los mejores museos del mundo de esculturas al aire libre, tanto por el número de obras como por la calidad de las mismas y que fueron realizadas por algunos de los más destacados artistas del siglo XX”. La edil recordó que a través del proyecto “Adopta una escultura” se propone a diferentes empresas privadas el “apadrinamiento” de las esculturas, implicándose directamente en su mantenimiento y conservación.

Como en ocasiones anteriores la empresa especializada “Esculturas Bronzo, S.A.” será la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración y limpieza. “

Sol rojo” es una escultura en hierro policromado pintada en color rojo.

Sol rojo” es una escultura en hierro policromado pintada en color rojo. De forma circular, se distingue una cruz en su interior formada por planos cóncavos en su parte central. Unas láminas están dispuestas en forma radial e insertadas entre las aspas de la cruz, con un total de dieciocho radios. En un principio se asentaba sobre una pequeña base de hormigón a nivel de suelo. Actualmente se encuentra en alto, sobre un bloque de piedra de unos 4 metros.

Su autor, Edgar Negret, nació en Colombia en el año 1920 y es el primer escultor de este país que ha tenido trascendencia internacional. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. En esta ciudad realizó su primera exposición en 1943. Al año siguiente conoció al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien le puso al tanto de la escultura moderna. Ya en Bogotá participó activamente en la vida artística de la ciudad. Entre 1948 y 1950 viajó a Nueva York, donde conoció a artistas norteamericanos importantes.

Asimismo vivió una larga temporada en distintas ciudades de Europa para posteriormente trasladarse a Nueva York, donde expuso parte de su obra en 1955. Ha recibido el premio David Bricht de la XXXIV edición de la Bienal de Venecia de 1968. Ha realizado numerosos proyectos, entre ellos la “Metamorfosis” del parque olímpico de Seúl, realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1988. Su obra se caracteriza por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos