La exposición “Arte Vivo” de Marylyn Martín que rinde homenaje a la Naturaleza visita La Palma


Del 1 al 15 de Marzo de 2013.

Sala O`Daly. Santa Cruz de La Palma.

“Arte Vivo” Marylyn Martin. Homenaje a la Naturaleza.

Una exposición que, en palabras de su creadora, intenta promover el arte del hombre para fomentar más admiración, sensibilidad, entendimiento y compresión hacia la naturaleza creadora.

El próximo viernes 1 de Marzo, Marylyn Martín abrirá las puertas de su exposición a la que ha llamando “Arte vivo”.

La inauguración será a las 20:30 horas, en la Sala O’Daly de S/C de La Palma y tendrá lugar una performance a cargo de Pepetoni .

Marylyn Martín Pérez nació en Lanzarote, aunque vive en la Villa de Mazo, La Palma. Es técnico Superior en Artes aplicada a la Escultura. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas en la isla, pero esta será su primera exposición individual.

[box bg="#FF9900 " color="#fffff"]

Marylyn

Me considero una creadora. Cuando creo me siento llena de entusiasmo, de vida, de alegría y pasión por hacerlo nacer y darle vida a la creación.

Me conmueve pensar que esa creación me comunica con mi subconsciente o con mi yo más profundo, él me expresa que es lo que me mueve y conmueve, lo que me preocupa o inquieta, lo que deseo transmitir al mundo, me muestra un poco más quién soy yo. Yo soy esa que se comunica con toda la existencia, esa que camina con la vida evolutiva de la creación y que respira con el creador. Soy creación de mi propia vida y como tal expreso mis deseos de transmitir mis sentimientos más profundos de satisfacción en estos momentos en los que me encuentro al mostrar mi primera exposición individual.

En esta exposición muestro mis obras más recientes, obras que representana o hacen alusión de alguna manera a la naturaleza, fuente en la que bebo para mis creaciones, como también la forma y criterios de mi vida.

ARTEVIVO no es solo el nombre de la exposición sino que es también un nombre que representa de manera conceptual ese vínculo que tiene el ser humano con la naturaleza desde la aparición del hombre. Con el tiempo el humano se ha ido desconectando de la naturaleza, perdiendo gran parte de su poder vital.

La naturaleza es el sostén de la humanidad, es quien soporta cada acción del hombre. Es quien nos da la gracia de poder estar vivos cada día, por eso las antiguas civilizaciones veneraban a las fuerzas de la naturaleza.

Es un acto de grandeza, un acto que va ligado al fluir de la creación con el ser humano, una simbiosis, una sinergia entre ambos que causa efectos en la evolución de la vida.

La vida nos brinda la oportunidad de estar vivos, de vivir juntos en un fluir permanente de creación. Para vivir tienes que poseer el arte de estar vivo. El arte de estar vivo, viene a ser como un fluir con la naturaleza y la creación. Por eso pienso que el artista es un
mensajero de la belleza de la naturaleza, un imitador incansable, un visionario, un creador que crea su obra a través del fluir de él con la naturaleza.

ARTEVIVO es el reconocimiento de la forma, de la expansión y resurgimiento natural de la naturaleza. Es la percepción de la unión del arte con la vida.Es expresión de creación de formas, conceptos, sugerencias, visiones, puntos de vista en consonancia con la naturaleza creadora. Mi obra muestra todos estos conceptos emocionales que se entrelazan con la materia, lo tangible y los sentidos.Las obras que se muestran en esta exposición son bastante expresivas, dinámicas, transmiten una fuerza exuberante y una riqueza en la variedad de los materiales, destacando por excelencia el hierro. El hierro es un material que adoro, tanto por sus cualidades físicas como por sus propiedades y aleaciones. Me da la posibilidad de expresión y expansión de mi creatividad que otros materiales no me habían sugerido anteriormente. Son muchos los lazos que me unen al material, desde los sentimientos que me crea solo la visualización del material sin tratar; hasta las sensaciones que me produce el material al trabajarlo, el olor, el color, la textura, el calor, la forma; la fusión o combinación con otros materiales me provoca un enorme sinfín de posibilidades de expresión y desarrollo de quién soy yo.

En mis obras tengo muy en cuenta el proceso de diseño y realización de la pieza. Estos procesos están en función de lo que me exige cada obra, pero como dinámica suelo siempre buscar un equilibrio de composición, un ritmo y una armonía. En las esculturas están muy presentes, las formas, texturas, colores, volúmenes, materiales, planos en el espacio y son objeto de estudio clínico, hasta conseguir el resultado buscado (deseado). En estos momentos el tiempo transcurre rápidamente inmerso en un estudio de la forma y la interacción de las texturas, colores, formas, volúmenes, materiales colocados en el espacio. Son momentos apasionantes, en los que vas desgranando toda la obra dando sentido a esos primeros trazos hasta conseguir que ella te explique su razón de ser. En mis creaciones le doy importancia a la idea en sí misma, a la vez que va madurando en su desarrollo hasta que se produce su nacimiento.

El escultor expresa su ser más profundo a través de su obra y logra conectar con un sentimiento universal que reconoce quien la comtempla. El arte es una forma de expresión creativa que transmite ideas, belleza, emociones y sensaciones muy diversas. También invita a la reflexión, al dialogo y crecimiento.

Los objetivos de ARTEVIVO son:

Promover el arte del hombre para fomentar más admiración, sensibilidad, entendimiento y compresión hacia la naturaleza creadora.

Reflexión: El Amor Divino por la naturaleza ejerce el poder cohesivo que guía el universo, dirigiendo y sosteniendo todo en una integración total, en unión e inclusividad. Este amor es razón pura. Su sabiduría aclara e impulsa al motivo. Esto pone en juego la atracción magnética para producir cohesión, lo cual da como resultado la unificación de conciencia

[/box] [box bg="#FF9900 " color="#fffff"]

Los seres humanos tienen excelentes motivos para hablarse.
Yo creo que esto también es cierto en el campo de las artes.

Aquí, no obstante, hemos de prestar oídos a las advertencias de los artistas y profesores del arte en contra del empleo de las palabras en el taller y en el aula, aunque quizá ellos mismos empleen muchas para expresar sus advertencias.

Puede que afirmen, antes que nada, que no es posible comunicar cosas visuales mediante el lenguaje verbal.
Hay en este núcleo algo de verdad.

Tal vez esta preocupación esté justificada, porque las artes, como cualquier otro objeto de estudio, requiere ese conocimiento íntimo que únicamente brota del amor prolongado y la dedicación paciente.

La buena teoría del arte debe oler a taller, aunque su lenguaje deba ser distinto de la charla doméstica de artistas plásticos.
Ya no podemos ver en lo que hace el artista una actividad autónoma, misteriosamente inspirada desde lo alto, irrelacionada e irrelacionable con otras actividades humanas.

En lugar de esto reconocemos, en la clase de visión exaltada que conduce a la creación de arte superior,
un desarrollo de la actividad más humilde y común de los ojos en la vida cotidiana.
Lo mismo que la prosaica búsqueda de información es “artística” porque lleva consigo dar y encontrar forma y sentido,
así también el acto de concepción del artista es un instrumento de la vida, una manera refinada de entender quiénes somos y dónde estamos.

Texto de Rudolf Arnheim

[/box]

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos