La Exposición “César Manrique. La conciencia del paisaje”, entra en su recta final en Tenerife


[wide]

Expo-Manrique 3

[/wide]

Hasta el 10 de Agosto de 2013.

En el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La Exposición “César Manrique. La conciencia del paisaje”, entra en su recta final en Tenerife.

Próximamente la muestra visitará Santa Cruz de La Palma (Espacio Cultural CajaCanarias-Casa Massieu) y Las Palmas de Gran Canaria (Sala de Arte La Regenta).

‘César Manrique. La conciencia del paisaje’ es el título de la exposición retrospectiva sobre el gran artista canario que la Fundación CajaCanarias propone en sus espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, hasta el próximo 10 de agosto. Desde finales del citado mes la muestra, primera exposición retrospectiva que se le dedica al genial artista lanzaroteño en Canarias, procederá a visitar otros enclaves del archipiélago, concretamente Santa Cruz de La Palma (Espacio Cultural CajaCanarias-Casa Massieu) y Las Palmas de Gran Canaria (Sala de Arte La Regenta).

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 4 de abril, ha recibido alrededor de 6.000 visitas, suponiendo un hito en el acercamiento integral a todas las facetas creativas de César Manrique, así como a su destacado perfil como defensor del ecosistema y el entorno de su tierra, Lanzarote, frente a la degradación del paisaje y la especulación inmobiliaria.

A lo largo de más de cinco meses de apertura al público, “César Manrique. La conciencia del paisaje” se ha convertido en algo más que una muestra estática del recorrido creativo del artista lanzaroteño. Prueba de ello ha resultado la interacción de cientos de visitantes con los elementos que la componen, bien a través de las diferentes redes sociales compartiendo los rincones más sugerentes de un montaje dinámico que ha sorprendido desde su apertura, como dejando huella expresa de sus respectivos pasos a través de las propuestas planteadas. En este sentido, especial impacto ha causado el denominado “árbol de los deseos”, que ha ido adquiriendo frondosidad a través de las hojas-mensajes que los asistentes a la muestra han ido insertando, y que componen un certero recorrido por los anhelos y esperanzas que la vida y obra de César Manrique ha formado en ellos.

Manrique y el Arte total

La muestra está integrada por 83 Obras (pinturas y esculturas), así como por diversos documentos, bocetos, fotografías e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique (1919-1992). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una amplia selección de la producción artística de César Manrique (básicamente de carácter pictórico), desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990.

A partir de este proyecto de carácter retrospectivo se analizan las distintas manifestaciones artísticas de Manrique en su faceta como pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos y configurador de paisajes y jardines. Asimismo, la muestra pone de manifiesto la relación existente entre su obra y la defensa de los valores medioambientales de Canarias, así como la armonía que Manrique siempre mantuvo entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Secciones de la exposición

La exposición está integrada por doce secciones. En las once primeras, que se concentran en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se abordan los primeros años de César Manrique en su isla natal, la impronta de la cultura popular en su pensamiento y obra, o la intensa relación existente entre su obra y el paisaje volcánico de Lanzarote. Asimismo, se repasan sus etapas en Madrid y Nueva York, sus influencias artísticas, sus inquietudes como creador y la propia consolidación de su lenguaje artístico, en el que se manifiesta su apego al paisaje insular a partir de una estética abstracta con la que recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. En la sede de Santa Cruz también se repasa la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de César Manrique, su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular, así como la faceta artística de César Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y en sus proyectos territoriales y, por último, su faceta activista, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.

El Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, por su parte, acoge, desde el pasado 9 de abril, una selección de la producción artística más reciente de César Manrique, desde la década de 1980 hasta sus últimas obras. En este espacio, en el que prima la obra pictórica, se exponen dos esculturas: La guerra (1990) y La energía de la pirámide (1991). Esta última se encuentra expuesta en la Plaza del Adelantado, en un espacio contiguo a la Sala de Arte, siendo la primera vez que se muestra fuera de la Fundación César Manrique.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas a la exposición se han llevado a cabo dos conferencias en las que se hizo repaso de la vida y obra de César Manrique, desde distintas perspectivas. En la primera de las citas, que tuvo lugar el martes 11 de junio, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, Joaquín Sabaté Bel analizó el proyecto territorial que César Manrique impulsó, sin formularlo nunca de manera explícita, junto con José Ramírez, presidente del Cabildo, y un equipo de colaboradores, para reivindicar el patrimonio natural y cultural de la Isla.
La siguiente cita, el jueves 20 de junio, en el mismo lugar y a la misma hora, reunió a tres generaciones representadas por José Dámaso, Ildefonso Aguilar y Carmela García, quienes ofrecieron tres miradas sobre el legado plástico y ético de César Manrique.

Exposición itinerante “César Manrique. Contra el olvido”

El recorrido por la intensa actividad de César Manrique no se ha ceñido a las exposiciones que se vienen desarrollando en los Espacios Culturales de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Por el contrario, la intención de abarcar de manera integral todo el espectro que compone su actividad, unido al compromiso por acercarlo al conjunto de la ciudadanía tinerfeña, desembocaron en la realización de una actividad paralela que, bajo la denominación “César Manrique. Contra el olvido” se encuentra itinerando por diversos municipios de la geografía insular. La muestra, integrada por 28 fotografías seleccionadas de entre las más de 1.000 imágenes que se conservan en el Fondo de la Fundación César Manrique, repasa la trayectoria vital, artística y activista de uno de los creadores canarios de mayor relieve internacional. César Manrique (1919-1992) fue pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos y configurador de paisajes y jardines, expresiones de su intensa y comprometida actividad como artista, profesional y ciudadano. De este modo, el recorrido por casi una treintena de instantáneas expuestas en espacios públicos, ha acercado el mensaje global de César Manrique para con las obras y propuestas ubicadas en los espacios expositivos, integrando las baldosas de un sendero con el destino cierto de servirnos de enlace a las propuestas del genial artista lanzaroteño. Tras su paso por la Avenida Cristóbal Colón (Puerto de La Cruz) y la Plaza de Santa Úrsula, hasta el próximo 20 de agosto “César Manrique. Contra el olvido” se encontrará ubicada en el Paseo Marítimo de Los Cristianos (Arona).

Didáctica: el programa Despertares

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica de sus exposiciones, ha incluido entre sus actividades destinadas a la comunidad educativa de Canarias la realización de talleres didácticos y visitas guiadas relacionadas con las exposiciones que alberga en sus Espacios Culturales. Estas actividades están destinadas a estudiantes de Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato. El taller didáctico ha venido permitiendo a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición y acercar, de este modo, al alumnado a la obra de César Manrique, al incidir en toda una serie de temas afines relacionados con: las vanguardias artísticas fuera y dentro de Canarias, el arte y la naturaleza, el desarrollo sostenible o el arte y el activismo. Las visitas guiadas a la exposición ofrecen la posibilidad de conocer in situ la muestra y de llevar a cabo un taller didáctico, conducido por la educadora siguiendo una metodología lúdica, abierta y creativa. Gracias a esta iniciativa, miles de escolares visitan los espacios culturales de CajaCanarias todos los años y se acercan al arte en su más amplio sentido.

La exposición ‘César Manrique. La conciencia del paisaje’ estará abierta al público hasta el 10 de agosto, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Asimismo, la página web de la Fundación CajaCanarias, www.cajacanarias.com, incorpora un site dedicado exclusivamente a la exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos