La exposición ‘Cinco creadoras en busca de Aldecoa’ se instala en el Charco de San Ginés


  • Del 9 de abril al 9 de mayo de 2015.
  • En la Sala de Exposiciones de El Charco de San Ginés. Arrecife. Lanzarote

La Sala de Exposiciones de El Charco de San Ginés acoge la exposición ’5 creadoras en busca de Aldecoa’.

Con obras de Bárbara Müller, Elena Betancor, Flora González, Nuria Meseguer, Vanessa Rodríguez.

Exposición 'Cinco creadoras en busca de Aldecoa'El jueves, 9 de abril de 2015, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Charco de San Ginés tendrá lugar la inauguración de la exposición “Cinco creadoras en busca de Aldecoa”. Se trata de una iniciativa artística que organiza el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Este proyecto expositivo se plantea como un singular viaje al universo literario de Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925 – Madrid, 1969). Es decir, se trata de un peculiar acercamiento realizado por cinco creadoras a través de diferentes lenguajes artísticos, tomando como referencia la interpretación literaria de varias obras claves del escritor vasco, especialmente las relacionadas con las islas de Lanzarote y La Graciosa. En febrero de 1957, Ignacio Aldecoa visitó Canarias dejando como excepcional testimonio un inusual libro de viajes cuyo título es toda una declaración de intenciones: Cuaderno de Godo, publicado en 1961. Antes de irse, comentó a la prensa regional que volvería a las islas con el firme propósito de escribir una novela. Así lo hizo. Regresa en febrero de 1961 y, tras varias semanas en La Graciosa, escribe Parte de una historia, publicada en 1967. Se trata de una novela corta con una trama argumental casi inexistente, donde afloran el sentimiento de la soledad, la idea del naufragio, la huida hacia ninguna parte o el vivir existencial del hombre contemporáneo.

Consciente del hondo significado de la obra literaria de Aldecoa para explicar la contemporaneidad en estas islas, el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote decidió, en julio de 2014, poner en marcha un proyecto expositivo invitando a cinco creadoras: Bárbara Müller, Elena Betancor, Flora González, Nuria Meseguer y Vanessa Rodríguez.

Tras la lectura de los textos de Aldecoa, como del visionado del documental “Aldecoa, la huida al paraíso” del cineasta Miguel G. Morales y después de la toma de contacto con el investigador y docente Zebensuí Rodríguez, cada una de ellas comenzó a adentrarse en la aventura artística de iniciar un proceso creativo asociado a una interpretación plástica del imaginario literario de Aldecoa, considerando su especial relación con el paisaje insular, el mar, los habitantes de La Graciosa o su atormentado mundo interior, en clara relación con la experiencia personal y las vivencias de cada una de ellas.

Nueves meses después, el resultado de este viaje al corazón literario de Aldecoa se cristaliza en esta única y novedosa exposición colectiva en la que el arte y la literatura se unen y se configuran en un trabajo creativo extraordinario, en un ejercicio más de contemporaneidad, (con)fundiendo lenguajes artísticos para lograr diferentes lecturas de la mirada de Aldecoa, interiorizando su sentir y actualizando su mirada existencial.

La exposición estará abierta al público del 9 de abril al 9 de mayo de 2015. Podrá ser visitada en horario mañana, de 10:00 a 13:00 horas (de lunes a sábado) y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas (de lunes a viernes).

Finalmente, tras la inauguración, se llevarán a cabo visitas didácticas con estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES de la isla en horario escolar que se coordinarán con los centros educativos, así como una visita guiada para adultos el 21 de abril de 2015, a las 18:00 horas.

Asimismo, dentro del programa de la XX Feria del Libro de Arrecife está previsto que se presente la publicación del Catálogo de esta exposición.

Organiza: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote

Colabora: Ayuntamiento de Arrecife y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos