La exposición ‘Ciudadano del mundo’ llega a Las Palmas de Gran Canaria


Del 16 al 30 de Mayo de 2012.

En la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición ‘Ciudadano del mundo’ llega a Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana miércoles, 16 de mayo, se abre al público esta muestra que difunde la vida y la obra del poeta Pedro García Cabrera, protagonista de las Letras Canarias 2012

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, inaugura mañana miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas, la exposición conmemorativa dedicada a la difusión de la vida y la obra de Pedro García Cabrera, en el marco del programa dedicado a celebrar la edición 2012 de las Letras Canarias. Con el título Ciudadano del Mundo se realiza una aproximación por el itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor canario universal.

La apertura de la exposición, en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, contará con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Pedro García Cabrera, ciudadano del mundo (1905-1981) comisariada por María Jesús Pablo Jimeno (catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power, con la colaboración de María Eugenia Padrón San Juan catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Domingo Pérez Minik), presenta -a través de paneles y fotografías- un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta, que también podrá ser conocida por el público de otras islas a lo largo del presente año.

Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas, abordando la infancia e inicios literarios (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981).

Junto a la información bio-bibliográfica, se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos que va acompañada de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias.

Pedro García Cabrera en sus últimos años de vida

Hay que recordar que Pedro García Cabrera, coetáneo de la Generación del 27, fue cofundador de gaceta de arte (1932-1936), junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres, entre otros destacados intelectuales; revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.

La obra de este escritor muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de la literatura del siglo XX. El mar y la isla, componentes de su realidad existencial, metafísica y social, inflaman los anhelos de amor y libertad de este singular poeta, humano, solidario, rebelde y sin fronteras, que siempre mantuvo su mirada abierta al horizonte.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos