La exposición Deepwater Blues del artista tinerfeño Oliver Behrmann llea al Área 60 del TEA


Del 9 de Noviembre de 2012 al 3 de Marzo de 2013.

En el Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

La exposición Deepwater Blues del artista tinerfeño Oliver Behrmann llea al Área 60 del TEA.

TEA Tenerife Espacio de las Artes abre hoy viernes 9 de noviembre en Área 60 la exposición Deepwater Blues, del artista tinerfeño Oliver Behrmann. En esta propuesta, el creador realiza una interpretación de la que ha sido una de las mayores catástrofes producidas por el ser humano en su hábitat hasta la fecha.

Oliver Behrmann descubre a través de una instalación audiovisual -que tiene como soporte físico el fantasma de un automóvil- su particular banda sonora a esa película muda, emitida en 2010 desde las profundidades del océano: el streaming en directo del mayor derrame de crudo producido en una plataforma petrolífera, la Deepwater Horizon.

La propuesta de Behrmann se incluye dentro del espacio que TEA dedica a los artistas más jóvenes, una iniciativa que según apuntó el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, en la presentación a los medios de comunicación “nos ha dado un resultado muy positivo en estas 21 exposiciones que hemos presentado en Área 60, que nos han permitido conectar con artistas que tienen un discurso por desarrollar”.

Por su parte, la responsable de Área 60 en TEA, Yolanda Peralta, destacó que la obra propuesta de Oliver Behrmann “parte de una preocupación por las catástrofes medioambientales y nos plantea un relato de la catástrofe contado y cantado por las voces desde el fondo del mar, con la intención de contribuir a la preservación del medioambiente”.

Oliver Behrmann explicó que se trata de su primera exposición individual dentro del circuito museístico. “Se trata de una instalación de audio, vinculado en cierta medida a los festivales en los que he participado durante mi trayectoria” y recuerda que cuando el comisario Arístides Santana le planteó la opción de exponer en TEA “tenía un proyecto más limpio, más conceptual, pero con el paso del tiempo fui modificando la idea inicial hasta configurar 12 proyectos sin relación entre ellos, para llegar al final con una mezcla de lo mejor de cada una de estas modificaciones”.

Esta nueva propuesta que llega ahora a Área 60 podrá visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el 3 de marzo de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Deepwater Blues es la tercera de las muestras de la cuarta temporada de Área 60, etapa comisariada por Arístides Santana y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio.

El visitante que acceda a Deepwater Blues, obra construida con desguace de coches, ventosas, metracrilato, caracolas marinas, arena de playa, altavoces, un proyector y cables de acero y audio, se enfrentará de nuevo a esa catástrofe que hace ya dos años entró en las retinas de los espectadores a través de televisiones y ordenadores. Oliver Berhmann mantendrá un encuentro con Arístides Santana el 17 de enero de 2013 partir de las 19,30 horas, en el que repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con esta pieza.

En esta exposición, Behrmann intenta que los sentidos del espectador se topen con los obscenos mecanismos que puede llegar a articular el consumo desmesurado y que en Deepwater Blues se representan de una manera simbólica y teatral: Una especie de monumento a una catástrofe que el artista tinerfeño desea o quiere hacer concienciar para que no se suceda de nuevo en esta realidad. En este trabajo, un micrófono ultrasensible de medición acústica recoge los sonidos de ambiente que son filtrados y distorsionados por la cavidad helicoidal de un bucio, por lo que todos los sonidos se oyen como si fuesen subacuáticos.

Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001. El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando uno de los más importantes derrames de petróleo.

Deepwater Blues del artista tinerfeño Oliver Behrmann

Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973), que actualmente vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife, estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Desde 2006 y hasta la actualidad ha participado en más de veinte exposiciones y performances, entre las que se encuentran Juego de máscaras (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2012, con la obra Flash Gordon estuvo ahí… con los calzoncillos plateados), 2011 Is Dead (Terraza-Restaurante Baobab, Santa Cruz de Tenerife, 2012), Alien 5 (Cine de Santa Úrsula, Tenerife, 2011), Alien 4. A typical day on Golden Beach (Village Underground, Londres, 2011) o Fishing (Festival Keroxen’11, Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, 2011).

Otras de sus creaciones y participaciones en muestras han sido Alien at the Hotel 3″‘ (Festival CATH, Hotel Taburiente, Santa Cruz de Tenerife, 2010), Alien at the Hotel 2″ (Festival CATH), Hotel ME, Madrid, 2010), IKAS ART 2000, 2ª Muestra Internacional de Arte Universitario (BEC, Bilbao, 2010), Pitorro (Sala Aperitivos Visuales, La Orotava, 2010), Espacios Patinables, en la 2ª Bienal de Canarias (Sala MAC, Santa Cruz de Tenerife, 2009), Preposiciones Indecentes (Sala La Recova, Santa Cruz de Tenerife, 2008), Plátano Rock 2007 (Sala Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife, 2007) o Subficies (Tasca del Nunca Jamás, La Laguna, 2006).

Entre los títulos que nutren su filmografía caben destacar trabajos como Fermina Flip, (Vídeo digital, HD, de 2012), Alien 4-London (Vídeo digital, HD, 2011), Fishing (Vídeo digital, HD, de 2011), Alien at the Hotel 3 (Vídeo digital, HD, 2010), Come with us (Vídeo digital, DVD, 2010), El día después (Vídeo digital, DVD, 2010), Fuertefucktour (Vídeo digital, DVD, 2010) o Urban Alien (Vídeo digital, DVD, 2009).

Desde 2010 ha realizado cerca de cincuenta actuaciones de videocreaciones en directo, tanto en solitario como junto a Christian Lohre (formando DELAYTV) en Tenerife, Madrid y Berlin.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos