La exposición “El vino de la fiesta de San Martín” visita Garafía


Del 2 al 31 de octubre de 2013.

En la Planta alta de la Casa de la Cultura de Santo Domingo. Garafía.

La exposición “El vino de la fiesta de San Martín” visita Garafía.

Exposición fotográfica del proceso de intervención de la obra del flamenco Pieter Bruegel, El Viejo (1525-1569).

Esta muestra incluye una exposición fotográfica del proceso de intervención del lienzo “La Fiesta del Vino de San Martín”, de Brueghel, ” El Viejo”, un óleo flamenco restaurado que refleja la celebración del vino nuevo a las puertas de Bruselas. Se baraja que nuestra fiesta de San Martín procede de costumbres flamencas  cuando se establecen los flamencos en la Isla.

Se encuentra enmarcada dentro del programa de actos “500 años de Flandes en La Palma” que tiene como fin promocionar la  la vinculación socioeconómica y sobre todos cultural de flandes con La Palma, originada por la industria de la caña de azucar que se implantó en la isla y que atrajo a adineradas familias del territorio flamenco. En 1513, el primer comerciante flamenco en la isla, Jacomo de Monteverde compra“tierras y aguas” en La Palma y empieza la importación azucarera al resto de Europa. La influencia flamenca en España no se limita únicamente al ámbito comercial sino que su huella también puede rastrearse en la cultura de La Palma.

Cuando Pieter Brueghel el Viejo pinta La Fiesta del Vino de San Martín (Museo Nacional del Prado, Madrid) hacía ya medio siglo que los comerciantes flamencos se habían establecido en el valle de Aridane para la explotación de la caña dulce. En La Palma, probablemente por influencia de los comerciantes flamencos, va tomando progresivamente «carta de naturaleza» la celebración de San Martín de Tours el 11 de noviembre, cita que en Europa se hacía coincidir, desde tiempo inmemorial, con la apertura del vino nuevo. En la víspera del santo de Tours, los palmeros continúan todavía hoy conmemorando la apertura de las pipas del vino recién curado. Junto a la imaginería y las artes suntuarias, la presencia flamenca en La Palma legó asimismo algunas muestras folclóricas, entre las que persiste la celebración otoñal de San Martín. La Palma se convierte, de este modo, en la única isla canaria en celebrar a San Martín, una fiesta pagana regada por los variados y ricos caldos criados en sus tierras.

«El día de San Martín se abren las bodegas en la antigua “Benahoare”: suenan los populares guitarrillos y comienza la algazara de la gente alegre, desde que la noche tiende sus velos. Los palmeros pobres y ricos se dan cita al ocultarse el sol tras los empinados montes, para celebrar la fiesta de Baco, no con pan ázimo ni coronando su frente con los pámpanos de las vides, a usanza de los antiguos griegos, sino escanciando varias copas de lo blanco y de lo tinto […]. La gracia, la donosura y la agudeza de ingenio se derrochan en esas veladas, que recuerdan los regocijos de las bacanales helénicas».

En La Palma se contará con una reproducción de esta pintura de grandes dimensiones, la de mayor tamaño que pintara Brueghel, representando un festejo popular, uno de los temas predilectos de este autor. El cuadro perteneció a los duques de Medinaceli tras ser adquirido por el IX duque, probablemente durante su estancia como embajador en Roma entre 1687 y 1696, mencionándose en el inventario de sus bienes como una pintura de «Bruguel con la fiesta de San Martín y sus hijos», tasada en la elevada suma del momento de 8.000 reales.

La exposición "El vino de la fiesta de San Martín" visita Garafía

La exposición “El vino de la fiesta de San Martín” visita Garafía

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

[aside] [box bg="#8b2942  " color="#fffff"]

Horarios de la exposición.

Garafía:

Del 2 al 31 de octubre de 2013.

  • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

 

[/box] [/aside]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos