La exposición itinerante de la Obra Social La Caixa “Paisajes neuronales” llega a Los Cristianos


Del 4 de Septiembre al 17 de Octubre de 2012.

En el centro cultural de Los Cristianos. Arona.

Exposición itinerante de la Obra Social La Caixa “Paisajes neuronales”

Miguel Ángel Méndez, concejal de cultura de Arona; Lourdes Pérez, directora de la oficina de Caixa Bank en Los Cristianos y Javier de Felipe, comisario y científico del Instituto Cajal del CSIC, han presentado la muestra Paisajes neuronales. La Obra Social “la Caixa” pone de manifiesto con esta exposición la proximidad entre el arte y la ciencia. Y, al mismo tiempo, refleja que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades. En el caso concreto del estudio del sistema nervioso, éste ha progresado gracias a la evolución tanto de las técnicas de magnificación como de las de representación. El mismo Ramón y Cajal hizo servir el dibujo para describir, por primera vez, las células nerviosas, a las que denominó neuronas.

Presentación de la muestra Paisajes neuronales. La Obra Social “la Caixa”

Paisajes neuronales refleja también cómo los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista. La exposición muestra cómo, un siglo más tarde, sigue usándose la metodología de Ramón y Cajal, investigador pionero en el estudio de las neuronas y las redes neuronales: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar. Precisamente, éstos son los tres apartados en los que se estructura la muestra. La diferencia está en que, en la actualidad, cien años después de Santiago Ramón y Cajal, los avances de la física ofrecen técnicas muy diferentes para visualizar los complejos micropaisajes que soportan nuestra inteligencia. Las 50 imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia, fundamental tanto para la comprensión científica como para la intuición artística.

Según el comisario de esta exposición que se creó en el año 2006 en Barcelona a partir de una selección de 500 imágenes y que viene visitando desde entonces la geografía nacional además de varios países, “la muestra nació con la intención de atraer al público en general y acercarlo al estudio del cerebro”.

El responsable de cultura de Arona, Miguel Ángel Méndez, manifestó su agradecimiento a la Obra Social “la Caixa” por elegir una vez más al centro cultural de Los Cristianos para hacer conocer su muestra y recordó que “según las estadísticas de la entidad financiera, es uno de los centros más visitados en todo el país”.

Cada una de las 50 imágenes de la exposición va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos