La exposición “On Painting”, producida por el CAAM, itinera a Madrid


4 de Septiembre de 2013.

La exposición “On Painting”, producida por el CAAM, itinera a Madrid.

La exposición ON PAINTING [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá], producida por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canaria, inicia su itinerancia. El CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) del municipio madrileño de Fuenlabrada inaugura este jueves, 5 de septiembre, esta gran muestra colectiva de pintura contemporánea que reúne en esta ocasión más de medio centenar de obras de pintura, de distintos formatos, creadas por un total de 40 artistas procedentes de distintos países de Iberoamérica.

Durante su exhibición a comienzos de este año en el centro de arte de la capital grancanaria, que preside Larry Álvarez, la exposición incluyó más de cien obras de 66 artistas, además de 10 intervenciones site specific. En Madrid, entre las 40 firmas que exponen en el CEART se incluye a cuatro artistas de Canarias: Laura González, Paco Guillén, Pipo Hernández Rivero y Santiago Palenzuela. El proyecto expositivo se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

ON PAINTING [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá]

ON PAINTING [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá]

LENGUAJE PICTÓRICO. ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá] es un ambicioso proyecto expositivo y de reflexión en el que “se concibe la pintura, más que como un género del arte, como una metodología o como un lenguaje. Se manifiesta como una muestra sobre lo pictórico, que entiende la pintura, más que como soporte, como uso lingüístico o como tema sobre el que el arte indaga”, destaca el director del CAAM y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo.

Museográficamente, la exposición ocupa todo el espacio interior de la Sala A del CEART y acoge relevantes obras pictóricas en préstamo de colecciones privadas e institucionales, procedentes del contexto pictórico iberoamericano, así como seis intervenciones creadas de forma expresa para la muestra.

La propuesta expositiva se adentra en las últimas dos décadas del contexto iberoamericano, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico, y se articula en torno a cuatro líneas ideoestéticas generales desde las que se abordan los cambios programáticos en las prácticas pictóricas desde finales de siglo XX hasta inicios del actual. Estas cuatro líneas en torno a las cuales se ha planteado y organizado la museografía de la exposición son: ‘Splash Color and Materials: Nuevas experiencias abstractas’; ‘Amargo sabor, la Náusea: El retorno de la Pintura Ácida’; ‘Post Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen’ y ‘Tutto Revoluto… Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad’. Bajo estos cuatro epígrafes se aglutina la obra de todos los artistas que participan en esta muestra internacional.

[box]

LISTADO DE ARTISTAS

1. Francis Alÿs
2. José Ramón Amondarain
3. Marlon de Azambuja
4. José Manuel Ballester
5. Álvaro Barrios
6. Carlos Bunga
7. Pedro Cabrita Reis
8. Ángela de la Cruz
9. Alexis Esquivel
10. Jorge Galindo
11. Sandra Gamarra
12. Javier Garcerá
13. Chus García-Fraile
14. Laura González
15. Paco Guillén
16. Pipo Hernández Rivero
17. Federico Herrero
18. Guillermo Kuitca
19. Abraham Lacalle
20. Cristina Lama
21. Chema López
22. Carlos Maciá
23. Fabian Marcaccio
24. Enrique Marty
25. Guillermo Mora
26. Daniel Muñoz San
27. Manuel Ocampo
28. Santiago Palenzuela
29. Michel Pérez Pollo
30. José Piñar
31. Paco Pomet
32. Carlos Salazar
33. Matías Sánchez
34. José Luis Serzo
35. Ray Smith
36. Marina Vargas
37. Abdul Vas
38. Santiago Ydáñez
39. Simón Zabell
40. Jesús Zurita

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos