La exposición “Patrimonio Histórico: 20 años al servicio de Gran Canaria” visita Agaete


Hasta el 16 de Junio de 2013.

En el Centro Cultural de la Villa de Agaete.

La exposición “Patrimonio Histórico: 20 años al servicio de Gran Canaria” visita Agaete.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la alcaldesa accidental de Agaete, María del Carmen Rosario, inauguraron este miércoles en el Centro Cultural de la Villa (calle Concepción, 11) la exposición ‘PATRIMONIO HISTÓRICO: 20 AÑOS AL SERVICIO DE GRAN CANARIA’. La muestra, organizada por el Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento, podrá visitarse hasta el 16 de junio (de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas, y de 19.00 a 21.00, así como sábados, de 19.00 a 21.00 horas, y domingos, de 11.00 a 13.00).

Exhibida por vez primera a finales del pasado año en la sede del Cabildo, donde fue inaugurada por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, la exposición llega a Agaete tras su paso por San Bartolomé de Tirajana, añadiendo a sus variados e interesantes contenidos información específica sobre la riqueza patrimonial y arquitectónica del municipio norteño.

No en vano, la Villa constituyó en época prehispánica un enclave importante, y se convirtió en destacado centro económico con la creación del ingenio azucarero más importante de Gran Canaria, ya tras la conquista.

Como en ocasiones anteriores, en Agaete la muestra se articula en torno al apartado “Nuevos escenarios en la arqueología. Últimos hallazgos”, que ofrece una visión dinámica del patrimonio, sobre todo en materia arqueológica.

Dicha sección cuenta con medio centenar de piezas procedentes de algunas de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos tiempos por el Cabildo: Cañada de los Gatos (Mogán), Las Candelarias (Agaete), El Tejar (Santa Brígida), Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana), Finca Clavijo (Santa María de Guía), los Castillos de La Luz y Mata, San Martín y Los Barros (Las Palmas de Gran Canaria)… enclaves que siguen arrojando una valiosa información de nuestro pasado.

Y aunque la Arqueología es probablemente el elemento más característico del patrimonio insular grancanario, hay también hueco para los otros pilares en los que se sustenta este último: Arquitectura, Etnografía, Bienes Muebles y Difusión.

Así, la exposición cuenta con una gran pantalla en la que se informa de cuáles han sido las claves de la gestión patrimonial y las acciones más importantes llevadas a cabo por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo durante sus 20 años de existencia.

El Gobierno Insular confía en llevar ‘PATRIMONIO HISTÓRICO: 20 AÑOS AL SERVICIO DE GRAN CANARIA’ a otros municipio, atendiendo siempre a la seguridad y singularidad de los materiales arqueológicos expuestos.

LA RIQUEZA PATRIMONIAL DE AGAETE. La muestra incorpora información referida al municipio de Agaete, que posee enclaves como El Maipés (la necrópolis más importante de toda Gran Canaria, recientemente abierta al público) o El Roque de Guayedra, con construcciones arqueológicas tales como vivienda, tagoror y cuevas de enterramiento.

También añade datos sobre el famoso Tríptico de Nuestra Señora de las Nieves, atribuido a Joos van Cleve y que Antón Cerezo encargó en Flandes allá por el siglo XVI, y del ingenio instalado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Según los expertos, el ingenio de Agaete es único en el mundo. De entrada, y a diferencia de otros aparecidos en la propia Gran Canaria, así como en Tenerife, La Palma o La Gomera, es el primero de Canarias en el que se ha podido excavar con técnicas modernas, lo que está ofreciendo mucha información sobre la actividad que allí se desarrollaba. Además, en su entorno se han recuperado materiales arqueológicos de todo tipo. Especialmente interesantes resultan las denominadas “cerámicas de contacto”, que ponen de manifiesto la transición y los vínculos establecidos entre la sociedad indígena y la colonial o europea.

Asimismo, la muestra da cuenta de la variada tipología del patrimonio arquitectónico de la Villa, en el que grandes casonas (el Ayuntamiento, el Centro Cultural…), la Iglesia de La Concepción o la Ermita de Las Nieves, con su artesonado policromado de estilo mudéjar, conviven con las populares casas blancas o con asentamientos trogloditas como el de El Hornillo.

CONFERENCIAS. Paralelamente, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartido, entre otros, por varios técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, que explicarán las singularidades de las numerosas intervenciones y proyectos de rehabilitación de la Corporación en los bienes patrimoniales del municipio.

Así, el 14 de junio, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, el arqueólogo Valentín Barroso pronunciará una conferencia sobre la importancia del ingenio azucarero de Agaete, mientras que a las 19.00 horas, la restauradora María Cárdenes revelará las claves de los estudios técnicos llevados a cabo en las tablas de Flandes. Por otra parte, el 15 de junio, se desarrollará una nueva sesión de la iniciativa ‘Patrimonio Abierto’, que en esta ocasión propone una visita guiada al ingenio azucarero (será preciso inscribirse del 10 y el 13 de junio en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos