La exposición “Piel de Gallina” de Regina José Galindo se instala en el CAAM


Del 26 de Julio al 3 de Noviembre de 2013.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición  “Piel de Gallina” de Regina José Galindo se instala en el CAAM.

La exposición está integrada por fotografías, vídeos y objetos relacionados con una treintena de performances realizadas desde el inicio en 1999 de la trayectoria artística de la creadora guatemalteca, galardonada con el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005. En estas acciones, cargadas de extraordinario simbolismo, Galindo perturba y emociona al observador al someter a su cuerpo a situaciones extremas como reflejo de una realidad social dominada por el abuso y la injusticia.

“Piel de Gallina” de Regina José Galindo

“Piel de Gallina” de Regina José Galindo

Regina José Galindo (1974, Ciudad de Guatemala), inicia su desarrollo artístico como poeta, y es en 1999 cuando comienza a trabajar con su cuerpo de un modo más directo, al adoptar la performance como principal medio de expresión. Su obra nos introduce en problemáticas de la sociedad actual, en una realidad descarnada, por medio de una serie de acciones igual de descarnadas, extremas y cargadas de simbolismo, que llevan a la artista a colocarse en situaciones límite y que implican puntos de reflexión intensos para el espectador.

Sus acciones funcionan como potentes dispositivos agitadores en el espectador, y el impacto es innegable. Pero al mismo tiempo actúan como rituales personales, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una realidad social, de abusos o injusticias. En sus propias palabras, Regina utiliza el cuerpo para ser reflejo de otros cuerpos.

La piel de gallina es una manifestación humana por la que el musculus erector pili, curiosamente también llamado «músculo horripilante», se contrae, erizándose el pelo. Este título nos remite a la literalidad de la emoción suscitada por las obras de la artista, pero también a la propia piel, a lo matérico y a lo humano de su trabajo.

El recorrido comienza en un ámbito que responde a la elocución, en el que la palabra se erige como protagonista, comenzando por Lo voy a gritar al viento, de 1999, cuando la artista se colgó de un puente de la ciudad de Guatemala para leer públicamente sus poemas. De aquí pasaremos a una serie de obras en las que su cuerpo se desdobla en una suerte de álter ego para ponerse en la piel del otro alterado.

Espacios como la sala roja nos adentran en la Regina más carnal, o más bien más descarnada. Aquí una serie de piezas nos acercan a diferentes métodos de tortura en uso en la actualidad.

El conjunto de piezas que muestran una reconstrucción ficticia en torno a la Bienal de Venecia, ponen en relación las obras que la artista ha presentado durante cuatro ediciones de la misma, y sacan a la luz las posibles contradicciones que la participación en este evento pueda conllevar. Como obra central que articula este apartado se muestra el León de Oro, una reproducción de este prestigioso premio que le fue otorgado a la artista, realizado con posterioridad en oro guatemalteco.

La última parte de la exposición se centra en el concepto de “transmisión”, en depositar parte de la acción en “el otro”, ese “otro” como agente activo, bien como vehículo sobre el que recae directamente la acción, como un personaje más de la trama –entendiendo trama como acción artística–, o como agente sin el cual dicha acción permanecería totalmente desactivada.

La exposición se concibe así como un viaje de la palabra a través del cuerpo, un viaje que se articula a lo largo de dos pisos, despertando el musculus erector pili en el espectador.

Blanca de la Torre. Comisaria

[box]

ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN

Seminario ‘Exhibir arte hoy’- Conferencia de Blanca de la Torre. Jueves, 25 de julio, a las 19.00 horas. Sala polivalente del CAAM. Entrada libre

 Dentro del Seminario ‘Exhibir arte hoy’, previo a la inauguración de las exposiciones del CAAM, la comisaria Blanca de la Torre impartirá una charla, junto a la propia Regina J. Galindo, en la que hablará del proyecto expositivo Piel de gallina. De la Torre abordará las relaciones que existen entre videoarte y performance, las delgadas y permeables líneas que separan ambas disciplinas y la inclusión de la performance en el ámbito museístico.

Performance ‘Clausura’ de Regina José Galindo. Estreno mundial con motivo de la inauguración Viernes, 26 de julio. Planta 0 del CAAM. Entrada libre

Regina José Galindo estrenará en el CAAM durante la inauguración de la muestra la performance Clausura con la que cierra la serie la serie de tres muestras individuales Piel de Gallina que ha exhibido en Artium, TEA y ahora en el centro de arte de la capital grancanaria. En las dos performances anteriores, trabajó con la intención de provocar alguna reacción en alguno de los sentidos del público y se puso en discusión el tema de la muerte. En Clausura la artista recurrirá a la despedida, a la separación. El público sabrá que está presente y la escuchará a través del sonido de su respiración, aunque no la verá. Permanecerá al mismo tiempo que estará ausente.

La artista se introducirá en un nicho mortuorio, ubicado en la planta 0 del centro, con un sistema adaptado para que pueda respirar. La performance consiste en la clausura del nicho en el que permanecerá encerrada. La tensión de la acción artística se enfocará en el momento en el que los ladrillos clausuran el espacio de forma definitiva. Ella llegará caminando y se meterá dentro del nicho. Segundos después, un operario empezará a cerrarlo, colocando los ladrillos, uno a uno, hasta sellarlo. Allí permanecerá encerrada hasta que al final, el mismo trabajador, y ya sin público, romperá el nicho por uno de sus lados para que la artista pueda salir. Dentro del habitáculo habrá un micrófono ultrasensible a la altura de su nariz que grabará y amplificará su respiración hacia el exteri

 ‘Encuentros con el Director’- Visita guiada. Jueves, 19 de septiembre, a las 19.00 horas. Entrada libre

 El director del CAAM desgranará algunos de los aspectos más relevantes de la exposición ‘Piel de gallina’, a través de una visita guiada gratuita, enmarcada en el ciclo ‘Encuentros con el Director’, que organiza el CAAM en todas las exposiciones de su programa anual.

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos