La Filmoteca CajaCanarias despide el mes de mayo con “La prima Angélica”


  • Martes 31 de mayo de 2016.
  • A las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

La Filmoteca CajaCanarias proyecta “La prima Angélica” de Carlos Saura.

La Filmoteca CajaCanarias traslada al próximo martes, 31 de mayo, su habitual cita cinematográfica de los lunes, al coincidir en esta ocasión con la festividad del Día de Canarias. La programación de su actual ciclo, que está compuesta por diferentes producciones realizadas durante el período de Transición democrática, concretamente en la década de los años setenta, continuará a lo largo del próximo mes de junio. Para despedir el mes de mayo, la cinta seleccionada es “La prima Angélica” (1973), obra maestra de la cinematografía nacional dirigida por Carlos Saura, y con guion firmado por Rafael Azcona y el propio director aragonés. Como es habitual, la sesión tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por “La prima Angélica”, una historia que causó una notable polémica en la fecha de su estreno en las salas comerciales del país. El inolvidable José Luis López Vázquez borda una de sus interpretaciones más recordadas en esta cinta de Carlos Saura, una de las obras del séptimo arte nacional más aclamadas en el extranjero. Con guion del propio Saura y de Rafael Azcona, el Festival de Cannes de 1974 se rindió a “La prima Angélica”, otorgándole el Premio Especial del Jurado.

Junto a López Vázquez, encabezan el reparto intérpretes tan destacados como Julieta Serrano, Fernando Delgado o Encarna Paso, sin obviar a Lina Canalejas, “la prima Angélica”, fallecida recientemente y que, tres años antes de rodar esta película, coincidió con Saura y López Vázquez en otra aclamada producción: “El jardín de las delicias”. A pesar de prodigar su faceta interpretativa en el teatro, Lina Canalejas forma parte del reparto de conocidas realizaciones durante la época franquista, caso de “Sor Ye-Ye” o “El pequeño ruiseñor”, así como de otros tantos largometrajes icónicos del efervescente cine de comienzos de los 80, destacando su presencia en “Femenino singular” y, especialmente, en uno de los primeros filmes de Pedro Almodóvar: “Entre tinieblas”.

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos