La final de Capital Sonora será los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro Guiniguada


[wide]

[/wide]

10 y 11 de Noviembre de 2012.

En el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

La final de Capital Sonora será los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro Guiniguada

Los finalistas son Mondo Diavolo, Bel Bee Bee, Gingerbread Soldier, El Pilar Azul, Gozerk, Letters from Reykjavik, Heather Brooke, Roots Harmonies, Blue Platform y Chincheta de Combate.

El concurso de bandas Capital Sonora ha presentado hoy sus diez finalistas, Mondo Diavolo, Gingerbread Soldier, Bel Bee Bee, El Pilar Azul, Gozerk, Letters from Reykjavik, Heather Brooke, Roots Harmonies, Blue Platform y Chincheta de Combate en el mismo espacio que acogerá la final los días 10 y 11 de diciembre, el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria, entrada libre). El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500 euros; en ambos casos, el dinero se destinará a la financiación de un proyecto discográfico o de promoción de la banda aprobado por la organización de Capital Sonora. Los criterios de selección serán la calidad compositiva, la originalidad y la actuación en directo. Cada finalista dispondrá de un máximo de veinticinco minutos. Con el respaldo nuevamente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el concurso está organizado por Salan Producciones. La relación final contempla un cambio, la incorporación de Gozerk (primer reserva) en sustitución de Marvel Hill, que por problemas de agenda tuvo que renunciar a su plaza.

Los detalles de esta nueva fase del concurso fueron presentados ayer en una en rueda de prensa celebrada en el Teatro Guiniguada, que contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y de Mario Alonso en representación de Salan Producciones, así como de un miembro de cada banda.

Un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo de la música (programadores, músicos, periodistas especializados, críticos musicales, responsables de discográficas…) tendrá la compleja tarea de elegir a las dos bandas ganadoras, seleccionadas entre un total de 90 proyectos recibidos desde Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Los diez finalistas dibujan un paisaje certero de la gran calidad existente en el circuito regional y también de la gran variedad de estilos y géneros que concurrieron en esta segunda experiencia. Del metal progresivo de Heather Brooke a la música intimista y experimental de Bel Bee Bee pasando por proyectos con una gran experiencia como Gozerk y otros más jóvenes pero de excelente proyección, como Gingerbread Soldier, Letters from Reykjavik, El Pilar Azul, Blue Platform o Mondo Diavolo, pasando por el reggae de raíz de Roots Harmonies o el rock and roll clásico de Chincheta de Combate. La entrada para los dos días de conciertos será gratuita (hasta completar aforo) y se podrán retirar en la misma taquilla del Teatro Guiniguada desde las 19.00 horas.

Las bandas

Gozerk

La banda de los hermanos Joel (voz y guitarra) y Tyko Westermarck (batería) llega tras publicar su debut discográfico titulado Probably a Bad Idea, un trabajo en el que plasman su querencia metalera en las nueve canciones que conforman este primer disco, editado tras un largo proceso de grabación en Mark Studios (Las Palmas de Gran Canaria), en el que contaron con la labor en tareas de producción de Marcos Santana Ruiz. El disco está disponible tanto para escucha como para descarga gratuita en el bandcamp del cuarteto, que completan J. Jesús Lasso Díaz y Omar Rodríguez
Gozerk es un grupo de metal con influencias variadas formado en el pequeño pueblo de Temisas (Santa Lucía de Tirajana) en el año 2005 por los hermanos Joel y Tyko Westermarck junto a Juan Calderín Alemán y Carlos Tarajano Oliva. En los siguientes años grabaron dos maquetas ganándose un hueco en la escena local, lo que les impulsó a dar el salto a la Península, llegando a cosechar críticas muy positivas en varios medios, como la que reflejó Metal Hammer en julio de 2009: “Que nadie se duerma en los laureles, que Gozerk es una apisonadora”.
El EP Go Berzerk (2009) se editó paralelamente a una gira por varias ciudades de Europa, entre los que cabe destacar Barcelona, Londres, Helsinki o Frankfurt. Ahí se forjaron las bases de su debut en formato de larga duración, Probably a Bad Idea, en el que además presentan nueva formación con Omar Rodriguez a la guitarra y la voz y J. Jesúss Lasso Díaz al bajo. Los teclados adicionales en la grabación son obra de Miguel Izquierdo.

Chincheta de Combate

Chincheta de Combate presentará sus nuevos temas y su nuevo vocalista ¿Quimi Arraiz- en esta final de Capital Sonora. En la actualidad, y después de grabar muchas maquetas, se encuentran en el proceso de de mezclas de su primer trabajo discográfico, una promoción en la que han volcado todos sus esfuerzos y que también adquiere formato de videoclip. El disco, que saldrá dentro de muy poco, ha ido puliendo cada vez mas su sonido mezcla de rock urbano, rock de los 70′s y psicodelia. Sonido único chinchetero, según confiesa esta banda que agarra el rock con la fuerza de sus tres guitarras, la energía de un vocalista que aporta letras muy elaboradas y que se completa con melodías que atrapan con sutileza. Chincheta de Combate nada para seguir la senda que antes transitaron otros héroes del rock patrio, personajes tan influyentes como Rosendo, a grupos como Burning o Extremoduro, a filones comerciales como Fito y Fitipaldis. Berni Clavijo, Doramas Guiscafre, Juan Luis Domínguez, Quimi Arraiz, Tucho Clavijo y Rocha Besora son los seis componentes de este proyecto musical.

Bel Bee Bee

Estamos ante el proyecto personal de Belén Álvarez, una joven cantante y compositora que está demostrando ser uno de los proyectos más suculentos de la escena canaria actual. En su corta trayectoria le avala compartir escenario con Maika Makovski, ha sido seleccionada para actuar en las fiestas Demoscópicas de la revista MondoSonoro, recibió el premio del jurado del certamen musical Lo Más Crujiente 2012 y recientemente se ha convertido en la gran sorpresa de Red Bull Tour 2012, una gira nacional que muestra la nuevas propuestas de nuestro país.
Belén crea el proyecto mientras estudia en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, es ahí donde conoce a Hepsiba Bernal y se une a Bel Bee Bee, posteriormente se suma Xerach Peñate, Adex Alonso y Gabi González. Su próxima aventura será grabar en los estudios de la academia de Red Bull en Madrid a finales de 2012, con el objetivo principal de comenzar a trabajar y construir lo que pretende convertirse en su primer disco.

Gingerbread Soldier

Este trío forma parte de la familia de El Hombre Bala Records (EHBR) que sigue creciendo en su primer año de existencia. Tras publicar una demo titulada Noise from my grandmother’s garage hace apenas cuatro meses, esta joven banda estrenó el 1 de octubre Post-Jurassic, un disco con once temas grabado en directo en los Estudios Guamasa y que recoge perfectamente la frescura y febril impronta de este trío que hace del garage-rock-indie-lo-fi su bandera y que se formó en agosto de 2011. Su historia es la habitual en estos casos: Manu (guitarra y voz) y Javi (batería) tocaban juntos en un grupo y decidieron, junto a un amigo Carlos (bajo y voz), comenzar un proyecto paralelo al que rápidamente deciden dedicarse por completo. Entre los grupos que citan como referencias hallamos a Modest Mouse, Arctic Monkeys, The Smiths, Comsat, The Beatles, Wavves, Kasabian, Cage The Elephant¿ El disco está producido por Pablo Llanos (Comsat) y Ayoze Hernández.

Letters From Reykjavik

Otro producto de la factoría de El Hombre Bala Records. Formada por Raúl Alonso (bajo), Germán Amitrano (batería), Rubén Guisado (voz), Ione R (guitarras, synths, voces), y Nebras Turdidae (synths, voces y percusión), debutaron este año con Kalt, un disco grabado, mezclado y masterizado en los estudios MusicZone de La Laguna por Guillermo Lecuona. Lo suyo es una suerte de rock electrónico, con una marcada influencia de las bandas británicas más oscuras, con referencias en su manera de entender la música muy marcadas y que nos llevan a The Editors, Interpol y mirando mucho más atrás en el tiempo, a los inicios de Depeche Mode o New Order.

Heather Brooke

El metal progresivo, la improvisación y la puesta en escena con sus espectaculares máscaras, juegos de luces, maquillaje corporal son la marca de Heather Brooke, una banda con un impecable e impactante directo, que bebe de muchas fuentes, aunque todas confluyen en el rock: Tool Sepultura, Nirvana, King Crimson, Slipknot, Rage Against the Machine, Deftones¿ Este quinteto acaba de grabar su primera maqueta y este mismo año logró hacerse con el primer premio de la Batalla de Bandas. Ambientes tétricos, espeluznantes paisajes y una música cargada de potencia que descansa en la voz de su vocalista, Gabri Padilla, ex batería de Kalamity Kirk. El grupo lo completan Paco Montilla (bajo, ex de Ader, Quat, Silver Side, Wide Open y también de Amapolas), Tom Herrera (Delatierra, Needles), Domingo Vega (Heronseyes, Japoneses, Kalamity Kirk) y Jacinto Ojeda (batería también de Black Horses).

El Pilar Azul

Lo forman Cristian Muñóz (batería), Pablo González (bajo) y Adán Zeus (voz, guitarra, teclados, sintetizador, violín y percusión). En la búsqueda de las diferentes “estaciones psíquicas” está todo permitido, y es por ello que esta banda se considera algo orgánico, vivo, que vibra y busca hacer vibrar a través de sus paisajes sonoros y la poesía ruidista de sus composiciones. El Pilar Azul nace en diciembre del año 2010 en Las Palmas de Gran Canaria tras la disolución de Estragos, banda barcelonesa de rock indie experimental en la que Zeus aportaba su guitarra y voz. Tras haber grabado toda la instrumentación de lo que sería su primer trabajo, Diciembre, entre Gran Canaria y Barcelona, al proyecto se suman Cristian Muñóz (green Fk, p:e, d3m3nt3) a la batería, y más adelante Daniel Benavides (The Waiters) al bajo. Tras varios cambios en la formación la banda incorpora a Pablo González como bajista en sustitución de Daniel. Actualmente planean grabar su álbum La constante sin nombre.

Roots Harmonies

Rayco Diaz a.k.a Jah Ray Taffary (Negus Records,Tenerife) y Javier Vila a.k.a.Viltown (Viltown Records, Gran Canaria) fundan Roots Harmonies en el 2007 con el propósito de componer, grabar y producir un disco de reggae y dub. Estos dos cantantes, cada con su propio estudio, comienzan a trabajar juntos en las primeras ideas, ensayos, arreglos y grabaciones caseras, hasta que en el año 2008 deciden empezar con la grabación de lo que será su primer disco, 14 temas de cosecha propia que paseará por estilos como el dub, roots, toasting y early reggae, donde Jah Ray Taffary y Viltown cantan influenciados por los artistas clásicos jamaicanos de los años 60 y 70′s. Cuentan con la ayuda y colaboración de los RiddiMakers (Henry de Armas y Dani Dabadub) a la batería y bajo, Roberto Afonso a las guitarras y Roberto Sánchez ( Lone Ark) a los teclados.
A medida que el proyecto fue cogiendo fuerza, Roots Harmonies decide contar con otros músicos y amigos de la escena local como colaboradores. Asi fue como poco a poco, diferentes músicos se fueron uniendo a las grabaciones del proyecto. Una vez terminado el proceso de grabación y debido a la colaboración de Roberto Sánchez como ingeniero de sonido en mezcla y master, se edita en 2012 el disco vocal Roots Harmonies, Island Fever. El grupo lo forman Henry de Armas (batería), Dani Dubadub (bajo), Roberto Sánchez (teclados, piano y synths), Roberto Afonso (guitarra eléctrica), Jah Ray (percusiones, voz y coros) y Viltown (voces, melódica y coros).

Blue Platform

Yanara Espinoza, Alberto Lozano y Adal Quintana forman este trío de pop electrónico que ganó la primera edición de Lo Más Crujiente (concurso para bandas noveles) en 2011 y que encuentran su mejor etiqueta en el título de uno de los temas más divertidos de su repertorio, Gótico tropical. Concebidos para el baile y la pista, su experiencia va más allá de este proyecto. Yanara, por ejemplo, fue vocalista, guitarrista y compositora en el grupo Agrym, tocó la batería en Los neuróticos optimistas, y en la Arsénico Blues Band. Además compagina su papel central en Blue Platform con la de guitarrista y compositora en el grupo Violeta Vil (desde 2011) con el que editó el LP Lápidas y cocoteros con la discográfica Discoteca Oceáno (noviembre de 2012). Alberto Lozano fue bajista en La Feria Gris, Perfect Day, Nit Glow, BorderShip, Club Sibarita y ahora ejerce de bajista y productor en Blue Platform. Para Adal Quintana esta es su primera banda.

Mondo Diavolo

Pasa por ser la banda con menor recorrido de las que se presentan en esta final, en realidad será su primer concierto. Pero que nadie se lleve a engaños, no son neófitos. Todos sus componentes han formado parte de proyectos ambiciosos, algunos con proyección nacional, incluso intentaron la aventura peninsular. Como vocalista encontramos a Alejandro Marrero Stackerud, exvocalista de Dolly, Clon 251, On the Band y corista con El Pez Listo; Iván Ramos Rodríguez (guitarra) formó parte de Athanatos y Area 62, bandas de metal; Jonathan Piñeiro (bajo) tocó también en Area 62; Miguel Izquierdo (teclados) viene de Sondelclub, Funkonajo, El Pez Listo, La Gallina Verde y Lu Fuki Funkdation; y Poe Luzardo (batería) también estuvo en Dolly y Area 62. Esto quizás explique el eclecticismo de su propuesta, pop rock circense, con letras muy cuidadas y un trabajo publicado en formato digital con una trama que gira en torno a un temeroso hombre que se creyó valiente por un día, El Rey de los Cobardes.

Más información en Facebook, Twitter en la web  www.capitalsonora.es.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos