La Fundación CajaCanarias inaugura su agenda cultural 2017 con “Pasionarios”


  • Del 3 de febrero al 23 de junio de 2017. Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
  • Entradas disponibles en www.entrees.es

Cinco actividades: Propuestas musicales, de danza y de carácter teatral conforman esta nueva iniciativa.

La Fundación CajaCanarias estrena su agenda de actividades culturales previstas para el presente ejercicio el próximo 3 de febrero, coincidiendo con el comienzo de un nuevo ciclo titulado “Pasionarios”. El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá, hasta el 23 de junio, un programa compuesto por cinco actividades que enlaza propuestas de carácter musical, con danza o teatro y que, en todos los casos, darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con un precio de 12 euros por localidad, salvo la propuesta establecida para el 19 de mayo (foro “El autor y su obra”) que podrá verse con entrada libre, hasta completar aforo.

“Pasionarios” CajaCanarias. Programación

“Pasionarios” CajaCanarias se estrenará con la actuación de la banda madrileña de rock “Sidecars”. El trío formado por Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre del grupo, Sidecars. Tras casi diez años de trayectoria llegará el 3 de febrero al escenario del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para presentar su último álbum, Contra las cuerdas, publicado el pasado mes de marzo. Las entradas, a un precio de 12 euros por localidad, pueden adquirirse a través de la web www.entrees.es, así como en los estands que la compañía tiene abiertos al público en los Centros Comerciales 3 de Mayo (Santa Cruz de Tenerife) y El Trompo (La Orotava).  El resultado de Contra las cuerdas es un CD/DVD con 15 temas, de los cuales 3 son totalmente inéditos, entre ellos su primer single “La tormenta”, y que cuenta con una filmación de lujo, a cargo de las granadinas Lasdelcine, con la dirección de fotografía de Ángel Amorós, y no solo es el complemento perfecto de este disco, sino que su visión es obligada para todo amante de la buena música.

sidecars1

El trio madrileño “Sidecars”

La voz formidable desde el Salento italiano de María Mazzotta, entrelaza hábilmente con las cuerdas del violonchelo albanés Redi Hasa, para encontrarse en el Espacio Cultural CajaCanarias el próximo 17 de marzo, coincidiendo con la segunda fecha de “Pasionarios”; músicas ancestrales y actuales que crean un puente entre los Balcanes, los Cárpatos y el Sur de Italia y que el público tinerfeño disfrutará a través de Ura, el primer proyecto de este dúo extraordinario formado por  María Mazzota y Redi Hasa, que saca a la luz los posibles vínculos entre los repertorios que navegan en el mar Adriático.

mariamazzota-redihasa

Ura será el proyecto que nos presentará María Mazzotta.

La programación de “Pasionarios” CajaCanarias tendrá su continuación el próximo 21 de abril, con la presencia del músico brasileño Leo Minax, presentando en el Espacio Cultural capitalino su nuevo proyecto, denominado “Mistoquente”, junto a Borja Barrueta a la batería, Pablo Martín Caminero al contrabajo, y Moisés P. Sánchez al piano. Minax ya había contado con la participación de Barrueta y de Martín Caminero en proyectos anteriores, y ahora incorpora para este nuevo trabajo el gran pianista Moisés Sánchez, presentando un cartel de lujo para arropar su música, con nuevas texturas para su sonido. Todos ellos músicos con trayectorias contrastadas también como solistas, y que se encuentran entre los más importantes de la escena jazzística en España. Músico inquieto, brasileño de origen y residente en Madrid, Minax ha colaborado con grandes artistas a lo largo de su carrera y desarrolla desde hace mucho un lenguaje musical propio en su trabajo de composición e interpretación.

leo-minax-mistoquente

El 21 de abril, el músico brasileño Leo Minax.

Con entrada libre hasta completar aforo, el próximo 19 de mayo será el turno del foro denominado “El autor y su obra”, un encuentro que contará con el diálogo entre dos pesos pesados de la escena teatral española: Juan José Afonso y Josep María Pou.

josepmariapou

Josep María Pou

Juan José Afonso (Tenerife, 1958) se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional. Cuco Afonso, originario del municipio de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de teatro de Mérida, en 2008.  Después de formar parte de Tibicena Teatro en las Islas, Afonso se trasladó a Madrid en 1988 de la mano de José Carlos Plaza, con quien ejerció como ayudante de dirección. Posteriormente fundó Fila Siete, productora teatral con la que ha conseguido numerosos premios del sector entre los que destaca el Ercilla, el Fernando de Rojas o el premio Celestina. José Sacristán, Ana Belén o Vicente Aleixandre son algunos de los nombres propios de la escenografía nacional que se han puesto a las órdenes de Juan José Afonso a lo largo de su dilatada trayectoria teatral.

Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro amateur y universitario, Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los cuales destaca su debut, en 1968, en el Teatro Español, con el histórico montaje de Marat Sade, dirigido por Adolfo Marsillach. En 1988 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, en 2004 el Fotogramas de Plata, y en 2005 el Premio Barcelona de Cine. Ha sido nominado dos veces a los Premios Goya.

La radio fue su primera vocación; en su juventud creó varios programas musicales, llegando a ganar un concurso de locutores organizado por Radio Barcelona. Durante 15 años, de 1985 a 1999, hizo un programa semanal en RNE, La Calle 42, dedicado al teatro musical. Ha interpretado, también en RNE, el personaje de Don Quijote en una nueva grabación (2015) de 10 episodios y ha sido colaborador en los programas A vivir que son dos días, Tot és comèdia i L’hora L de la Cadena SER, para la que también ha dirigido e interpretado, en varias ediciones, el Cuento de Navidad. Actualmente tiene una columna semanal en El Periódico de Cataluña.

El ciclo “Pasionarios” CajaCanarias llegará a su fin el 23 de junio, con la clausura a cargo del grupo sirio “Broukar”. Fundado en 2007 en Damasco (Siria) por Taoufik Mirkhan (Kanun), Amer Dahbar (Percusiones) y Adnan Fathallah (Oud), el grupo está compuesto en la actualidad por cinco artistas, entre ellos un derviche danzante (Ahmad Alkhatib), y Mohamad Al Achchi (Voz principal). Juntos tratan de recuperar la auténtica música oriental con todos sus colores y matices, y favorecer el renacimiento del patrimonio musical de Oriente. En ese sentido, “Broukar” se caracteriza por la interpretación de música tradicional árabe (canto y música instrumental), con temas seculares y religiosos. De hecho, el canto sufí viene de sufismo, una práctica del Islam, y se asocia directamente con la danza de los derviches.

broukar

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos