La Fundación CajaCanarias lleva a El Hierro una exposición fotográfica sobre la Bajada de la Virgen de los Reyes


[wide]

Exposición fotográfica sobre la Bajada de la Virgen de los Reyes

[/wide]

Hasta el 9 de Octubre de  2013.

Valverde, El Pinar, San Andrés, Isora, Frontera y La Restinga.

La Fundación CajaCanarias lleva a El Hierro una exposición fotográfica sobre la Bajada de la Virgen de los Reyes.

‘Suma de las maravillas. El Hierro y la Bajada de la Virgen de los Reyes’ es el título de la exposición itinerante producida por la Fundación

CajaCanarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar, y la Fundación Virgen de los Reyes. La muestra fue presentada hoy a los medios en rueda de prensa en la que intervinieron Álvaro Marcos Arvelo Iglesias, Director de Acción Social y Cultural de Fundación CajaCanarias; Inmaculada Randado, Consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Regina García Casañas, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Frontera; Víctor Gutiérrez, Párroco de El Pinar, y Concepción Barrera y Francisca Casañas, en representación de la Fundación Virgen de los Reyes.

Temática de la exposición

Un año más, El Hierro renueva y cumple su promesa. Una promesa que se remonta al 29 de enero de 1741, cuando sus habitantes se obligaron a trasladar cada cuatro años a la Virgen de los Reyes desde su ermita en La Dehesa hasta la parroquia de Valverde. Esta celebración significativa, de carácter cívico-religioso, cumple este año su edición número 68.

Con esta exposición sobre la Bajada, de carácter itinerante, la Fundación CajaCanarias se suma a las actividades culturales que se desarrollan en el marco de la festividad, acercando la muestra a distintos puntos de la isla: Valverde, El Pinar, San Andrés, Isora, Frontera y La Restinga.

La exposición, que está integrada por 28 fotografías de gran formato de Fernando Cova del Pino, y por textos de Carlos Rodríguez Morales,

La exposición está integrada por 28 fotografías de gran formato de Fernando Cova del Pino con textos de Carlos Rodríguez Morales.

La exposición, que está integrada por 28 fotografías de gran formato de Fernando Cova del Pino, y por textos de Carlos Rodríguez Morales, Doctor en Historia del Arte, repasa aspectos relacionados con la Bajada de la Virgen de los Reyes: culto, devoción, folclore, historia, arte y etnografía. En este sentido, la muestra ofrece imágenes relacionadas con la iconografía de la virgen, con el itinerario y el entorno por el que transcurre la propia Bajada, o con los bailadores.

Por lo que respecta al título de la muestra, ‘Suma de las maravillas’, estas son las palabras con las que encabezó en 1705 el escribano Bartolomé García del Castillo el capítulo dedicado a la Patrona, en su ‘Compendio de las Antigüedades de la isla de El Hierro’. Tres siglos más tarde, esta exposición propone una mirada iva sobre esta Suma de las maravillas que sigue siendo la devoción a la Virgen de los Reyes y, particularmente, su Bajada cuatrienal. La Fundación CajaCanarias ha querido repasar con esta iniciativa, precisamente, aquellos aspectos que reflejan la esencia de la Bajada y que forman parte de esta celebración que se perpetúa en el tiempo y en la memoria de todos los canarios.

Calendario

La Fundación CajaCanarias ha producido esta exposición para llegar a los distintos rincones de El Hierro, contribuyendo de esta manera a la dinamización social y cultural de los municipios de la isla en el marco de esta festividad tan señera. La itinerancia comienza en la Plaza de Santiago de Valverde, el 25 de junio, donde permanecerá hasta el 10 de julio. Con posterioridad y por períodos de 15 días, la muestra se exhibirá en los siguientes puntos:

  • Avda. Marítima de La Restinga (del 12 al 27 de julio).
  • Plaza Matías Padrón Montero de El Pinar (del 30 de julio al 14 de agosto)
  • Plaza de Tigaday (del 20 de agosto al 9 de septiembre)
  • Plaza de la Iglesia de Isora (del 6 al 21 de septiembre)
  •  Plaza de la Iglesia de San Andrés (del 24 de septiembre al 9 de octubre).

La página web de la Fundación CajaCanarias, www.cajacanarias.com, incorpora un site dedicado exclusivamente a a la exposición itinerante, con una galería gráfica de la misma.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos