La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de actividades de su ‘Otoño Cultural 2015′


  • Esta nueva edición dará comienzo el 9 de octubre, y se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

 La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de actividades de su ‘Otoño Cultural 2015′.

Las entradas para las diferentes actuaciones musicales continúan a la venta en www.cajacanarias.com. El recital de Estrella Morente y El Niño Josele agota sus localidades.

Debates, estrenos cinematográficos y actividades infantiles completan la programación, a desarrollar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias ha presentado hoy el calendario de actividades culturales a celebrar en el marco de su tradicional “Otoño Cultural”, una cita con más de quince años de existencia que, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, tiene previsto celebrar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife más de una veintena de actos. Cine, música, foros de debate o actividades infantiles componen la programación de la presente edición, que dará comienzo el 9 de octubre y se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre. El calendario al completo fue anunciado esta mañana por parte del presidente y el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado y Álvaro Marcos Arvelo, respectivamente.

Salvo las actividades infantiles, el resto de propuestas del Otoño Cultural darán comienzo a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de los recintos de celebración salvo los conciertos, cuya recaudación irá destinada íntegramente a diferentes entidades de carácter benéfico-social de la provincia.

Proyecciones cinematográficas

El Otoño Cultural 2015 se estrenará con una propuesta cinematográfica: “La Por” (El miedo). La proyección de este largometraje, el 9 de octubre, servirá como antesala del coloquio posterior en el que estarán presentes tanto su director, Jordi Cadena, como los actores principales del filme, Ramón Madaula y Roser Camí.

El Otoño Cultural CajaCanarias inaugura su calendario con la proyección de “La Por”.

El Otoño Cultural CajaCanarias inaugura su calendario con la proyección de “La Por”.

“El Miedo” es, tal y como afirma Cadena, una historia que reflexiona sobre una lacra de nuestra sociedad: los malos tratos tanto psíquicos con físicos implícitos en lo que llamamos violencia de género. Una historia que habla de la anulación de la identidad de los maltratados y de su impotencia para poner remedio a lo que les sucede. Una historia que se explica bajo el punto de vista de un adolescente que sufre el problema en el ámbito de su propia familia.

La pantalla del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, volverá a encenderse el 29 de octubre para proyectar el estreno del documental titulado “Telesforo Bravo: el hombre que hablaba con las piedras”. Dirigido por David Baute, la cinta pretende seguir los pasos de un científico que, como buen sabio renacentista, trascendió el campo de sus investigaciones geológicas para aventurarse en el conocimiento de la arqueología y la botánica de nuestro archipiélago. Este estreno, producción de la Fundación CajaCanarias, supone un merecido homenaje a la trayectoria del naturalista y geólogo portuense, referente científico del archipiélago.

Encuentros desde Sabanda

La Fundación CajaCanarias, colaboradora del programa de actos que, con motivo del 50 aniversario de Los Sabandeños, se viene organizando a lo largo de este año, ha querido incluir un acto-homenaje en la programación de su Otoño Cultural 2015. Así, el fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, mantendrá un diálogo con la periodista Marta Modino a través del que repasarán el medio siglo de existencia de la formación musical más importante de Canarias. El acto finalizará con un recital de Los Sabandeños.

Música

Estrella Morente

Estrella Morente

El Otoño Cultural 2015 contará con la presencia, en el escenario del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, del espectáculo “Amar en paz”, a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele, quienes repetirán actuación en el Teatro Circo de Marte, de La Palma; el piano de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz; el encuentro entre el jazz y el funk con la presencia del mítico grupo norteamericano Yellowjackets; y la cita, ineludible, con las músicas del Mundo de la mano del artista tunecino Dhafer Youssef.

La venta de entradas online se cierra a las 17 horas del día antes de cada concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo, 1, a partir de las 19:00 horas del mismo día de las respectivas actuaciones. El precio general para el conjunto de recitales del Otoño Cultural 2015 es de 10 euros (Estrella Morente y Niño Josele, 15 euros), si bien los menores de 26 años podrán adquirir en taquilla, el mismo día del concierto y siempre que existan localidades aún disponibles, su entrada a un precio de 5 euros. En todo caso, las correspondientes recaudaciones irán destinadas de manera íntegra a diferentes entidades de carácter benéfico-social.

Las localidades para los diferentes recitales incluidos en el calendario del Otoño Cultural CajaCanarias 2015 se encuentran a la venta desde el pasado mes de julio, habiéndose agotado en estos días las correspondientes al concierto que celebrará Estrella Morente y el Niño Josele en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife.

Germán López

Germán López

Con carácter gratuito, el Otoño Cultural CajaCanarias propone doble cita con la música de Germán López. Así, el 13 de noviembre desplegará su particular sonido en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas (Frontera), mientras que al día siguiente mantendrá su cita con el público palmero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital.

Como en pasadas ediciones, el Otoño Cultural incluye en su programación el Concierto de Galardonados, en el que participan los ganadores del Premio Regional de Música María Orán, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias y que en su última edición estuvo centrado en la modalidad de canto. En este sentido, el jueves 19 de noviembre será el turno de Blanca Valido, ganadora de la última edición, que actuará acompañada del pianista Ricardo Francia en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma. El miércoles 25 repetirá actuación en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el viernes 27 hará lo propio en el Centro Cultural El Mocanal (El Hierro).

Espacios para el diálogo

Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con diversos temas de debate. Por una parte, el ciclo ‘La condición humana’ tendrá como protagonista al politólogo Fernando Vallespín, que mantendrá un diálogo con el periodista Juan Cruz. Vallespín ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas entre 2004 y 2008 y, en la actualidad, es Director Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Este encuentro tiene previsto celebrarse el 22 de octubre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

 Elsa López

Elsa López

“La condición humana” se trasladará al Espacio Cultural La Palma el jueves 26 de noviembre. En esa ocasión, la poetisa canaria Elsa López recibirá al actor Javier Cámara, en un encuentro que dará comienzo a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La otra cita que el Otoño Cultural CajaCanarias mantiene con el público tinerfeño alrededor del debate y la reflexión tiene como protagonista al ciclo “El Mundo que queremos”, que en el presente ejercicio tendrá como punto de partida la “Cultura y dignidad democrática” y que contará, como viene siendo habitual, con la coordinación y moderación de Fernando Delgado. El miércoles 11 de noviembre dará comienzo el calendario de encuentros, con la presencia de la periodista Nativel Preciado y el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca. Al día siguiente, “El mundo que queremos” reúne a dos referentes del mundo de la dirección artística: el cineasta José Luis Cuerda y el dramaturgo canario Juan José Afonso. El viernes 13 concluirá esta nueva edición de “El mundo que queremos”, con la presencia del poeta Luis García Montero y el músico Miguel Ríos. Este acto de despedida contará, al final de la sesión, con un breve recital a cargo del rockero granadino. Para asistir a esta última sesión se establece un precio de 5 euros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Kairós Tenerife.

Actividades infantiles

“El niño que quería mover el horizonte”

Los más pequeños también son protagonistas, como cada año, del Otoño Cultural CajaCanarias, al contar con un variado programa de actividades que dará comienzo el miércoles 21 de octubre en La Palma, con la representación en el Circo de Marte de “El niño que quería mover el horizonte”, una pieza teatral-musical en la que se presentan y fusionan diversos lenguajes para hacer un recorrido narrativo por la vida y obra de Martín Chirino. Así la palabra, la acción, la expresión corporal, la música y la imagen pretenden fundirse cual hierro para dar lugar a una historia que tiene como única guía a una narradora y a un grupo de músicos compuesto por docentes de diferentes Conservatorios Superiores. “El niño que quería mover el horizonte” se representará en doble sesión (10:00 y 11:30 horas) y los centros escolares interesados en acudir deben reservar hora, con carácter previo, a través del número de teléfono 92410871.

Titirimúsicos desplegarán “El conciertito”

El sábado 24 de octubre, a las 12 horas, los Titirimúsicos desplegarán “El conciertito” en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

“Viaja con nosotros”, con Mariquita y Tontón

También el sábado 24, a las 17 horas será el turno, en la plaza de la Restinga ((El Hierro), para el teatro infantil “Viaja con nosotros”, con Mariquita y Tontón, a cargo de la compañía teatral “+ARTE”. El 7 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias (12 horas), “Viaja con nosotros” mantendrá su cita con el público tinerfeño. El sábado 21 de noviembre, el mismo espectáculo llega a La Gomera . La cita, que dará comienzo a partir de las 17:00 horas en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián, es de entrada libre hasta completar aforo, y tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Mariquita y Tontón son dos amigos aventureros que viajan por el mundo con ayuda de la imaginación y la fantasía, contando historias y conociendo lugares y personajes maravillosos. Viaja con nosotros es un espectáculo de cuentos familiar que combina la narración oral, la dramatización y la animación, de forma dinámica y divertida.

El collar de caracolas

El collar de caracolas El Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, acogerá también el sábado 21 (12:00 horas, entrada libre) un espectáculo de títeres dirigido a los más jóvenes (a partir de 5 años de edad. 50 minutos de duración), adaptación de la obra del mismo título, escrita por Félix Casanova de Ayala, a cargo de la compañía Morfema Teatro.

En 2015, precisamente, se cumple el centenario del nacimiento de Félix Casanova de Ayala, uno de los grandes poetas canarios de todos los tiempos. También ensayista y crítico literario, cultivó asimismo el cuento y el artículo periodístico. “El collar de caracolas”, quizás su obra más reconocible para el público de las Islas, trata sobre el romance entre una pastora de Guía de Isora, Área de Comunicación Fundación CajaCanarias

Cayaya, y un pescador gomero, Chano, que se conocen tras el aufragio de la barca de éste en las costas de Tenerife. Tras recuperarse de sus heridas gracias a los cuidados de la muchacha y su abuelo, Chano promete a Cayaya que volverá a visitarla y que cada vez que lo haga le regalará un caracol. Con estos caracoles Cayaya irá fabricando un collar que, una vez terminado, marcará la fecha de su futura boda. Pero cuando Chano regresa a la Gomera, las cosas no suceden como estaban previstas. Arabella, una joven turista inglesa, visita la isla junto a su tío y su distinción y belleza enamoran de nuevo a Chano.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos