La Fundación CajaCanarias presenta su programa de actuación para este año 2013


19 de Marzo de 2013.

La Fundación CajaCanarias presenta su programa de actuación para este año 2013.

El Presidente y la Directora General de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Arvelo y Natalia Aznárez, han presentado hoy en rueda de prensa las principales actividades que se desarrollarán este año 2013. En primer lugar, el Presidente de la entidad, ofreció una breve explicación de la reestructuración del sector financiero de nuestro país y cómo ha afectado a CajaCanarias, y en particular con la entrada en vigor el pasado 15 de noviembre de una ley que le obligaba a transformarse en fundación.

Por lo tanto, CajaCanarias, no ejerciendo ya como entidad financiera pero preservando aún la parte más importante de su razón de ser, y manteniendo su personalidad jurídica, tiene a partir de ahora entre sus fines y objetivos continuar con la obra benéfico social que ha venido desarrollando en sus más de cien años de historia, como base fundamental para el desarrollo y equilibrio económico y social de Canarias.

En este sentido, la Fundación CajaCanarias se centrará en fomentar la educación y la formación, el desarrollo y la innovación empresarial y científica, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del entorno natural, el fomento de la actividad deportiva y la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario, y, en general, el progreso de la sociedad canaria.

El órgano encargado del gobierno y de la gestión de la Fundación es el Patronato, que está formado por 16 miembros que representan en su conjunto a la sociedad canaria. Así, dos de ellos están nombrados en representación de las corporaciones municipales, uno por parte de los cabildos insulares, uno en representación del Gobierno de Canarias, siete en representación de la sociedad civil canaria como personas de reconocido prestigio, y cinco miembros nombrados en representación de las entidades representativas de intereses colectivos en nuestra Comunidad Autónoma, como son la Cámara de Comercio (ámbito económico), la Universidad de La Laguna (ámbito docente), el Instituto de Estudios Canarios (ámbito cultural), la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (ámbito deportivo) y Cáritas Diocesana de Tenerife (ámbito social).

Para este año 2013, el Patronato de la Fundación ha aprobado un plan de actuación cuyas actividades se desarrollarán en las áreas sociales antes indicadas, así como también otras dirigidas específicamente a impulsar el desarrollo empresarial y económico. En este sentido, y con el fin de dar respuesta a algunas de las necesidades de la sociedad canaria, las mayores dotaciones económicas de destinan a acciones de índole asistencial, social y sanitaria; seguidas de los proyectos y programas relacionados con la educación y la investigación; las actividades culturales; el fomento y práctica de la actividad deportiva y los programas relacionados con la protección y recuperación del patrimonio natural.

En palabras de Álvaro Arvelo, “la Fundación CajaCanarias, aspira a seguir trabajando desde una sensibilidad solidaria, en la defensa de los valores inalienables de las personas, apostando por el desarrollo de mecanismos que estimulen la innovación científica, la sociedad del conocimiento, las actividades culturales, el pensamiento humanista, la creación artística y el progreso económico, intentando de manera especial dar respuesta a los problemas que nuestra sociedad plantea y contribuyendo a paliar las desigualdades.”

A continuación intervino la Directora General de la Fundación, Natalia Aznárez quien, en compañía de los responsables de Obra Social y de Relaciones Institucionales, expusieron de forma breve las actividades y programas más destacados que conforman el Plan de Actuación de la Fundación CajaCanarias para este ejercicio 2013, destacando en el área docente una amplia programación de acciones formativas dirigidas a fomentar el empleo y orientadas en favor del tejido empresarial canario, con una gran variedad de temáticas empresariales dirigidas tanto a desempleados como a personas que ocupan diferentes puestos dentro de la empresa, que se desarrollarán en todas las Islas del Archipiélago.

La Fundación CajaCanarias también prestará su apoyo a diferentes programas y entidades que desarrollan su labor de forma específica en el ámbito de la docencia, destacando aquí la colaboración particular con la red de bibliotecas públicas, en la que CajaCanarias tuvo un papel fundamental en su creación. Especial énfasis se puso en el Programa “Despertares”, que CajaCanarias viene desarrollando desde hace años, y que está dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universitarios que, a través de actividades formativas y lúdicas, se adentran en los distintos ámbitos y facetas del mundo de la música, el cine, las matemáticas, las artes plásticas y el medio ambiente.

En materia de cultura, varios son los ámbitos que la Fundación CajaCanarias va a abordar este año. En el capítulo de exposiciones, y continuando con la línea de trabajo iniciada hace algunos años, seguirá presentando proyectos que profundizan en el conocimiento y la trayectoria de destacados artistas canarios. Éste es el caso de César Manrique, uno de los artistas canarios más relevantes del siglo XX, del que se presentará la primera retrospectiva que se hace en Canarias después de su fallecimiento, que será presentada en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Conmemorando el segundo centenario del fallecimiento de Viera y Clavijo, se creará una página web que recoja los diarios manuscritos de este ilustre historiador, algunos de los cuales forman parte del patrimonio histórico artístico de la Fundación CajaCanarias. También se destaca la renovación de la Colección de Arte CajaCanarias, una de las más representativas del arte canario contemporáneo, que visitará varias Islas.

“El paisaje español del siglo XIX”, es otra de las exposiciones importantes que se presentarán en este año, junto a la de los galardonados del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares.

Otro de los apartados culturales se refiere al “Otoño Cultural”, una de las actividades más consolidadas de la programación anual de CajaCanarias. Este festival, que convoca cada año a más de cinco mil personas, está dirigido a todos los públicos y a todas las edades, e incorpora una amplia oferta cultural integrada por música, literatura, teatro, encuentros y actividades infantiles, destacando los ciclos “La condición humana”, que establece un diálogo una personalidad destacada del ámbito de la cultura o la política, así como de “El Mundo que queremos”, que cada año aborda un tema específico en torno al cual se dan cita destacados expertos en la materia.

La Fundación CajaCanarias dispone para la actividad cultural de sus espacios culturales y salas de arte y de exposiciones, pero la descentralización de la actividad cultural fuera de estos espacios es importante. Por ello, pretende llevar una parte de las actividades del Otoño Cultural a otras Islas y de manera particular, desarrollando proyectos que dinamicen el espacio público. Algunas actividades serán, además de las del referido Otoño Cultural, las exposiciones itinerantes “César Manrique: contra el olvido”, que acompaña a la retrospectiva de Manrique; “La Virgen de los Reyes” y “La Virgen de Guadalupe”, ambas vinculadas a la celebración año de las bajadas en sus respectivas fiestas; “Caja de Cine” que incluye ciclos de cine al aire libre por diferentes municipios, así como varios ciclos de música por diferentes municipios e islas.

Por último, dentro de este capítulo de cultura, citar la actividad del servicio de publicaciones, que a través de las distintas colecciones y sello editoriales de la Entidad, como son la publicación de los premios literarios, La Caja Literaria, la Biblioteca Pérez Minik y la Colección Aislados, verán la luz nuevos títulos este año.

El deporte es otro referente dentro de la actividad de CajaCanarias, cuyas actividades previstas para ese año tienen el eje común de apoyar y fomentar el deporte base y de formación entre niños y jóvenes. Se presentará una nueva edición del Campus de Lucha CajaCanarias, en su IV Edición; el VII Verano CajaCanarias Básquet; la VII Liga CajaCanarias de Ciclismo Infantil; el programa “Fútbol en Verde”; recuperaremos los tradicionales Cursillos de Natación para niños; el programa JK’s, dirigido a jóvenes a través de la práctica deportiva en plena integración con el entorno natural; y una “acción multideporte”, con la participación de la Universidad de La Laguna, a celebrar tanto en el marco de las instalaciones universitarias como en diferentes municipios, que pretende acercar a diversas disciplinas deportivas a jóvenes en edad de formación secundaria, generando a su vez empatía tanto por la ULL como futuro centro de desarrollo académico, como por la continuidad en la práctica del deporte.

Destaca también la apuesta por dos disciplinas deportivas que tienen una especial atención dentro de la actividad de la Fundación CajaCanarias. Una es el ajedrez, una actividad emblemática que ha caracterizado a CajaCanarias a nivel nacional, con el desarrollo de un programa educativo y deportivo, dirigido a niños y jóvenes fundamentalmente, que se desarrolla en el Centro de Ajedrez CajaCanarias, con su equipo, y una red de 17 Escuelas Municipales.

La otra, el Atletismo, a través del proyecto Tenerife CajaCanarias, disciplina deportiva impulsada con mayor énfasis por la Entidad en los últimos años, que ha logrado consolidar un proyecto regional en la máxima categoría del atletismo español con una plantilla compuesta íntegramente por deportistas canarios. Por ello, se potenciará la Escuela Tenerife CajaCanarias, con el fin de completar el esquema integral de evolución y fomento de la actividad atlética en diferentes instalaciones deportivas, así como organizando también actividades competitivas y formativas.

En el capítulo de investigación, se informó de la apuesta de la Fundación por ayudar e impulsar la investigación científica, técnica, social y económica, así como a la innovación y difusión tecnológica, y, de manera particular, la referida al campo de la salud, para lo cual se identificarán proyectos que se encuentran en fase de investigación, y cuyos resultados puedan contribuir particularmente a mejoras sociales y económicas de Canarias, con el fin de financiar lo más posible su conclusión.

El campo de la sanidad, área que ocupará también la actividad de la Fundación CajaCanarias, destaca el apoyo y colaboración con entidades sociales del Tercer Sector que desarrollan su labor de forma específica en el ámbito de la salud, así como la continuación del programa de estimulación cognitiva, un proyecto pionero iniciado por CajaCanarias el pasado año destinado al análisis de las capacidades intelectuales de nuestros mayores, junto al desarrollo de talleres dirigidos a la prevención del deterioro cognitivo.

También se pretende apoyar varios programas especiales de educación infantil a través de actividades educativas extraescolares con talleres para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, por Trastorno por Déficit con/sin Hiperactividad, Dificultad Específica de Aprendizaje, y autismo, con el objetivo común de estimular la inclusión.

El entorno natural también preocupa a la Fundación CajaCanarias, por lo que durante este año se van a desarrollar diferentes proyectos y programas dirigidos a la divulgación, recuperación y conservación de espacios naturales, con especial atención a la participación y difusión escolar, destacando los programascentrados en la protección y recuperación del entorno biológico en espacios marinos del archipiélago, así como campañas de limpieza de fondos, acompañadas de talleres de concienciación sobre el medio marino.

El área más importante es la que contempla las actuaciones de índole social y asistencial, con la que la Fundación CajaCanarias pretende contribuir a paliar situaciones de desigualdad, exclusión, marginación o de emergencia que muchas personas padecen en estos momentos. Por ello, plantea apoyar programas y proyectos sociales destinados a la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de la adquisición de habilidades y dotación de equipamiento para el desarrollo de centros ocupacionales. Se continuará, además, con el programa de Salud y Bienestar que tanta aceptación viene teniendo entre los mayores y que pretende fomentar la actividad física y mental de los mismos.

Se puso en valor la indiscutible la labor que numerosas entidades sin ánimo de lucro desarrollan a favor de los más desfavorecidos, y que en estos momentos de crisis social adquiere mucho más valor si cabe, por ello, como lo ha venido haciendo CajaCanarias a lo largo de su historia, se colaborará con algunas entidades para contribuir a que las mismas sigan desarrollando su trabajo orientado a mitigar las diferencias sociales que nuestra sociedad a veces impone a los más débiles.

En cuanto al problema del desempleo, la Fundación CajaCanarias colaborará en determinados programas de lucha contra el desempleo, que contribuyen a facilitar la integración laboral y mitigan los efectos que en las familias genera esta situación, a través de entidades e instituciones, así como en programas en los que ya ha participado anteriormente y cuyos resultados están siendo positivos.

De igual forma, se informó de puesta en marcha una nueva edición del Programa Solidario, que impulsó CajaCanarias de forma pionera en nuestro país ante los primeros efectos sociales de la crisis en nuestro país, y que en esta ocasión está destinado a paliar situaciones graves que en materia de salud, alimentación o vivienda se estén produciendo en familias afectadas por desempleo.

También las personas mayores sin recursos o que sufren de soledad, serán objeto de atención, mediante la colaboración de la Fundación CajaCanarias con centros y casas de acogida.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos