La Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria se vuelca con las compañías locales durante el mes de noviembre


2 de Noviembre de 2012.

La Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria se vuelca con las compañías locales durante el mes de noviembre.

La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, gestionada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, se vuelca este mes de noviembre con las compañías locales. Dos de ellas, Clapso y 2RC, ocuparán las instalaciones del Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT). En esta última ha programado también un concierto de Yanet Sierra y varias funciones del espectáculo ‘A-mar. Teatro para bebés’, mientras que el Cuyás acogerá las Jornadas de Gestión Cultural en Tiempos de Crisis, un revulsivo para el sector cultural isleño.

Israel Reyes (Clapso) dirige a Lili Quintana, Yanely Hernández, Mari Carmen Sánchez, José Carlos Campos, Mingo Ruano, Víctor Formoso y Nacho Rivas en la versión musical (basada en la película homónima de los también grancanarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso) de ‘Perdona Bonita pero Lucas me quería a mí’ que se estrena el próximo 22 de noviembre en el Cuyás.

En 1997, ‘Perdona bonita…’ fue todo un éxito de taquilla que consagró a sus directores, artífices también de ‘El grito en el cielo’, ‘Descongélate’, ‘Los años desnudos’ y ‘La isla Interior’. Quince años después, aquella comedia de acción regresa convertida en un hilarante musical que estos días se ultima en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, los días 17 y 18 y 24 y 25 de noviembre, 2RC representa en la SIT sus espectáculos ‘Insulario’ y ‘Mi vida alrededor de 500 metros’, respectivamente.

La primera es una serie de historias independientes pero entrelazadas, como lo están las islas de un archipiélago cosmopolita y mestizo cuyos habitantes se cuestionan diariamente su verdadero papel en el mundo. La segunda, que se exhibirá coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (25 de noviembre), es un poema dramático que narra la vida de una familia azotada por la violencia de género separada de su agresor por sólo quinientos metros.

Se quiere, además, que tanto ‘Insulario’ como ‘Mi vida alrededor de 500 metros’ vayan más allá de la mera exhibición, sirviendo la SIT como residencia en la que la compañía mostrará al público el proceso de creación y los preparativos de la puesta en escena.

La SIT será también escenario este mes de un concierto de Yanet Sierra (Piel Canela, este viernes, 2 de noviembre, a las 20.30 horas) y de varias funciones de ‘A-mar’ (teatro para bebés, los días, 10 y 11 de noviembre, con pases a las 10.45, 12.15 y 18.00 horas).

MEJOR GESTIÓN. Y las compañías locales estarían entre las grandes beneficiadas de las Jornadas de Gestión Cultural en Tiempos de Crisis, previstas en el Cuyás los días 19 y 20 de noviembre, con el objetivo de promover entre organizaciones y técnicos dedicados a la cultura prácticas que les permitan optimizar sus recursos, algo imprescindible en una época en la que las limitaciones presupuestarias están a la orden del día.

Expertos vinculados a entidades punteras (Asimétrica, Entradas.com, El Muro, Pernod Ricard España, Stageshare, the55, Funky Projects, Miramusei, Festival de Voces y Culturalink) expondrán a los participantes, desde su experiencia personal, cómo mejorar en distintas áreas de la gestión cultural.

“Pretendemos acercar a los asistentes a casos de éxito de otros gestores líderes, que resulten inspiradores y útiles para ellos y para sus organizaciones”, según el presidente de la Fundación, el también consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez. “En definitiva, se trata de que, entre todos, ponentes y participantes, podamos aportar ideas para seguir avanzando en unos tiempos que son difíciles desde el punto de vista económico, pero que no tienen por qué serlo también desde el punto de vista creativo”.

Los interesados en inscribirse o, simplemente, en recibir información sobre las jornadas, pueden contactar con la Fundación a través de correo electrónico (info@teatrocuyas.com), por teléfono (928 43 21 80) o en persona, acudiendo a las oficinas de la calle Viera y Clavijo s/n, en Las Palmas de Gran Canaria (de lunes a viernes, 08.00 a 15.30 horas). Además, la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com) ofrece la posibilidad de solicitar plaza directamente. Basta con rellenar y enviar telemáticamente el formulario disponible en dicha página. En caso de ser admitidos, la organización se pondrá en contacto con los solicitantes para confirmarles su plaza y explicarles cómo proceder al pago de la matrícula.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos