La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria despide en junio su temporada 2012-2013


Hasta el 29 de Junio de 2013.

En el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT). Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria despide en junio su temporada 2012-2013

La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, cuyos buques insignia son el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT) despide en junio su temporada 12-13. Y lo hace con dos grandes producciones en el recinto de Viera y Clavijo (Doña Perfecta” y “Transición”, co-producidas por el Centro Dramático Nacional con el propio Cuyás y L’Om-Imprebís, respectivamente) y con los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, la Parranda Heidelberg y un montaje de lo más innovador en la sala de Primero de Mayo.

REGENERACIÓN.Doña Perfectafue estrenada el pasado otoño en el Teatro María Guerrero de Madrid y llega a Gran Canaria (21 y 22 de junio, a las 20.30 horas) coincidiendo con la celebración del X Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. La obra está dirigida por el también responsable del CDN Ernesto Caballero y protagonizada por Roberto Enríquez, Lola Casamayor y Alberto Jiménez, entre otros.

Como en la novela, todo empieza cuando doña Perfecta y su hermano deciden casar a sus hijos. Pepe va a visitar a su tía y a su prima Rosario a Orbajosa, ciudad sin vida intelectual y con problemas económicos. Los primos se causan buena impresión, pero, en una cena, Inocencio, el penitenciario (en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario), pregunta al joven qué le parece la ciudad. Él le contesta sinceramente, dando pie a un agrio debate en el que doña Perfecta deja de verlo con buenos ojos.

“Doña Perfecta” fue estrenada el pasado otoño en el Teatro María Guerrero de Madrid y llega a Gran Canaria (21 y 22 de junio, a las 20.30 horas)

“Doña Perfecta” fue estrenada el pasado otoño en el Teatro María Guerrero de Madrid y llega a Gran Canaria (21 y 22 de junio, a las 20.30 horas)

Con “Doña Perfecta”, Galdós quiso hacer “una metáfora de la España de su tiempo”: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda “una nación menguada, arcaica, ensimismada”, y la dolencia que aquejaba a los personajes “la propia de un país enfermo de atraso y superstición”, según Caballero, para quien “este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en “La Celestina”, hasta lo tragicómico”. “Doña Perfecta” “anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social” de la generación del 98, explica.

De regeneración política habla también “Transición”, obra elegida para cerrar la temporada del Cuyás. Está protagonizada por Antonio Valero, que interpreta a Adolfo, paciente de una clínica que, convencido de que en su día pudo ser presidente del Gobierno, recrea los principales episodios la esa época de la reciente historia española. Será los días 28 y 29 de junio.

Según sus creadores, “partimos de un tema -La Transición- que implica el imaginario de todos los participantes a varios niveles. Tomada como momento histórico, sí, pero también tomada de forma literal, como palabra que habla de cambio, de paso, de acción transformadora que nos lleva de un lugar a otro”.

[box bg="#e2dedf   " color="#fffff"]

Próximos espectáculos en la SIT.

Sala Insular de Teatro SIT

  • 13,14 y 15 de Junio a las 20.30 horas, y 16 de Junio a las 19.00 horas.

“ROMEO Y JULIETA”. A las órdenes de Carlos Belda, el alumnado del último curso de la Escuela de Actores de Canarias se enfrenta a su trabajo de fin de carrera adaptando esta obra de W. Shakespeare. Además de con el trabajo actoral, los alumnos participan en todas las tareas propias de una producción escénica, ya que el Taller de Teatro Clásico, en el que se enmarca la práctica, tiene como objetivo acercar al alumno a la experiencia profesional de montar un espectáculo teatral.

  • 21 de Junio a las 20.30 horas.

“20 AÑOS PARRANDEANDO”. La Parranda Heidelberg conmemora el paso de veinte años desde que un grupo de padres, profesores y antiguos alumnos del centro al que debe su nombre emprendiese un viaje muy particular. En este espectáculo aprovechan además para presentar algunos temas nuevos, fieles, eso sí, a su inconfundible estilo de siempre.

  • 28 y 29 de Junio a las 20.30 horas.

“NÚCLEOS@13 ARTE DIGITAL”. Espectáculo multidisciplinar que, durante su hora y media de duración, transformará la SIT con ayuda de un DjVj, música y videoarte sincronizados, performances de graffiti digital y sobre panel, así como artistas de video mapping. Además, el público podrá participar en el show con sus tabletas o móviles, bailando, o simplemente contemplando el espectáculo.

[/box]

APARCAMIENTO CON DESCUENTO. Los espectadores que acudan a la SIT, al igual que los del Cuyás y los de la Sala Josefina de la Torre, pueden ya beneficiarse del convenio suscrito entre la Fundación y SAGULPA, el cual les permite estacionar a mitad de precio en el aparcamiento de Mata, gestionado por la citada sociedad municipal.

En concreto, SAGULPA ofrece un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa normal a quienes lo utilicen entre las 18:00 y las 06:00 horas, siempre que acrediten que lo hacen para asistir a un espectáculo organizado por la Fundación. Para ello, los espectadores deberán mostrar la entrada original a su salida del aparcamiento, debiendo coincidir la fecha de la entrada con la del ticket del parking.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos