La isla de La Palma despide hoy a uno de sus hijos más ilustres, Don Luis Cobiella Cuevas


24 de Junio de 2013.

Ha fallecido Luis Cobiella Cuevas

El conocido e ilustre palmero Don Luis Cobiella Cuevas ha fallecido esta misma mañana en la isla de La Palma tras un largo periodo de enfermedad.

Premio Canarias en 2012, fue uno de los más célebres músicos isleños del último siglo y pilar del desarrollo cultural palmero.

Luis Cobiella Cuevas (1925-2013) 

Nacido en Santa Cruz de La Palma el 23 de marzo de 1925, el nombre de Luis Cobiella Cuevas se halla íntimamente unido a la historia de la cultura de su ciudad natal. Desde pequeño inicia su formación y afición musical por influencia de su madre, Rafaela Cuevas Cabrera, quien le inició en el estudio del solfeo y el piano, y de la intensa actividad de diferentes agrupaciones instrumentales y corales; este ambiente le llevará a desarrollar, primero, su doble faceta como espectador e intérprete, que completará, más tarde, con una amplísima labor como compositor: himnos, oraciones, elegías, elogios, villancicos, canciones, misas, sinfonías, minués, carros y danzas son algunos de los temas que más ha cultivado.

Ángel Camacho y Luis Cobiella . Octubre 2008

Ángel Camacho con Luis Cobiella.

Además de la música, el interés de Cobiella por la cultura le conduce a la fundación y dirección de proyectos públicos y privados de gran difusión. En primer lugar, sobresale en la década de 1960 su papel directivo en la emisora La Voz de la Isla de La Palma, medio radiofónico que dedicó a la información y divulgación culturales gran parte de su programación, haciendo especial hincapié en la redacción y proyección de contenidos de interés para el público juvenil e infantil, cumpliendo en este ámbito un carácter ciertamente pionero en el conjunto del Archipiélago.

A la información, sumó  Cobiella una dilatada labor docente como profesor de Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia de América y Literatura de alumnos de Bachillerato.

A principios de la década de 1980, Luis Cobiella fue el primer gerente del Patronato Municipal del Centro de Formación y Promoción Artística, dando cuerpo y carácter a las tres primeras escuelas creadas entonces: la de Canto, la de Danza y la de Teatro, siendo en este sentido el de Santa Cruz de La Palma el primer ayuntamiento de Canarias en contar con esta clase de enseñanzas.

Asimismo, hablar de la Bajada de la Virgen durante los últimos cincuenta años obliga a referir constantemente las funciones de organización, creación y dirección cumplidas por Luis Cobiella en varios actos en los que la música jugó un papel fundamental. En este sentido, sus primeras labores se relacionan con los hermanos Elías y Domingo Santos Rodríguez y, años después, con un hijo del primero, su amigo y también músico y creador Elías Santos Pinto. Con ellos, Luis Cobiella se involucró en tareas de dirección y preparación en los ensayos de solistas y coros del Carro, la Loa o la Danza de Enanos.

En 1945 inicia su labor como compositor para las fiestas lustrales, habiéndosele encargado su primer Festival del siglo XVIII, titulado Minué, Romanza y Coro, op. 37. Como director de la orquesta de la Bajada de la Virgen, Luis Cobiella participó en varias ediciones festivas, habiendo tomado la batuta para la puesta en escena del Carro, la Loa y sus propios minués.

Conjuntamente con sus minués, Luis Cobiella ha sido el principal autor literario y musical del Carro de los últimos años, distinguiéndose su trilogía María en las orillas. También ha cultivado otros géneros como la Danza de Enanos y la Danza Coreada Infantil, para las que compuso las partituras de Los cantores del Mester (2010) y la Danza de las Sirenas (2010).

Su amplia trayectoria cultural fue reconocida en noviembre de 1994 por la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, que le concedió dos distinciones: el título de Hijo Predilecto de la Ciudad y llevar su nombre el antiguo Instituto de Bachillerato El Pilar, que desde entonces ostenta el de Luis Cobiella Cuevas.

Su poema sinfónico SanBorondón fue elegido para el acto de reapertura del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que abrió nuevamente sus puertas con un concierto con su obra el 25 de octubre de 2008.

Ver más sobre su vida en www.luiscobiellacuevas.es

[box bg="#f3c742  " color="#fffff"]

Nota de Sergio Matos, alcalde de S/C de La Palma

El último humanista 

Con el fallecimiento de Luis Cobiella Cuevas, La Palma pierde a su último gran humanista del siglo XX. Heredero y transmisor de una corriente que enlaza con maestros de la categoría intelectual y humana de José Pérez Vidal o Juan Régulo, Luis Cobiella supo unir en su persona, como los antiguos hombres del Renacimiento, la pasión por las ciencias, las artes y las letras. Su desaparición deja un vacío enorme en la sociedad de Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que trabajó con ahínco, creó con perseverancia y amó con generosidad. 

En esta apresurada nota, conmovidos aún por la noticia de su muerte, es imposible obviar su extraordinaria calidad humana, su natural bonhomía, su absoluta falta de vanidad ante la magnitud de su obra y una sabiduría de la vida que estaba mucho más allá de sus vastos conocimientos adquiridos en los libros. 

Hijo predilecto de esta ciudad, premio Canarias de Bellas Artes, Luis Cobiella recibió en vida multitud de reconocimientos, vio buena parte de su obra publicada y grabada y dio su nombre a uno de los institutos de esta ciudad. Y aún con todo, nos queda la sensación de que cualquier homenaje ha sido poco. De que es mucho más lo que la ciudad le debe a Luis Cobiella. Que quedamos en deuda con él. Perpetuar su memoria debe ser nuestro cometido desde hoy.  

Sólo con mirar a las fiestas de la Bajada de la Virgen podemos hacernos una idea de lo que ha significado su aportación. Sin Luis Cobiella nuestras fiestas lustrales serían muy distintas a como las conocemos hoy en día. Su nombre figura ya por derecho propio junto a los grandes creadores de la Bajada como Juan Bautista Poggio Monteverde y Antonio Rodríguez López. 

A su inmensa tarea creadora (poeta, compositor, dramaturgo, pensador) hay que sumar un ejemplar compromiso ciudadano como primer Diputado del Común, cargo que él vivió “como una gran responsabilidad, pero no una carga pesada”. 

Mi particular abrazo emocionado a su inseparable Concha Capote, a sus hijas y a sus cuatro nietos, a todos sus familiares y a todos los que disfrutaron de su amistad y su magisterio, que son muchísimos. Los que hemos tenido la suerte de ser sus contemporáneos, jamás lo olvidaremos.

 

Sergio Matos Castro

Alcalde de Santa Cruz de La Palma

[/box]

Bajada de la Virgen de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma. Julio de 2010. Danza de Enanos 2010
Mester de Juglaria
Autores: Luis Ortega Abraham, letra Luis Cobiella Cuevas, música.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos