La Laguna acoge el I Festival Achamán, con motivo del Día de Canarias


Viernes 24 de Mayo de 2013.

A las 21:00 horas en el Pabellón de las Mercedes. La Laguna

I Festival Achamán, con motivo del Día de Canarias.

Los actos conmemorativos del Día de Canarias continúan este viernes, 24 de mayo, con la celebración del I Festival Achamán, organizado por el histórico grupo lagunero Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’, que tendrá lugar en el Pabellón de Las Mercedes, a partir de las 21 horas. El encuentro contará con la participación de Atlantes, Jóvenes Cantadores y la agrupación anfitriona, tres grandes conjuntos del panorama musical canario que, sin lugar a dudas, harán disfrutar al público asistente de un espectáculo inolvidable.

La función preparada por Achamán tendrá una duración aproximada de tres horas y comenzará con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de La Laguna a esta formación por su ardua labor musical y entrega a la difusión de la cultura musical popular canaria, realizada durante sus 35 años de existencia, siendo considerados en la actualidad como uno de los mejores grupos de canto popular canario.

A continuación, Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’, Atlantes y Jóvenes Cantadores se subirán al escenario para ofrecer lo mejor de sus trayectorias musicales junto con nuevas composiciones. De este modo, el grupo organizador interpretará una selección de temas completamente inéditos; Jóvenes Cantadores realizará un recorrido por lo mejor de su repertorio, incluyendo letras de su último trabajo discográfico, ‘Mestizo’; y Atlantes cerrará el festival con un programa compuesto por las siguientes canciones: ‘Silencio’, Cuatro caminos’, ‘Si sabía templar las cuerdas’, ‘Imagine’, ‘Vuela una lágrima’, ‘Te quiero’ y ‘Apretaito pero relajao’.

I Festival Achamán, con motivo del Día de Canarias.

I Festival Achamán, con motivo del Día de Canarias.

Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’

Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’ surge en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna, donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto recibieron el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitaron las primeras mantas esperanceras y su local de ensayos. Había nacido Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’.

La presentación del grupo tuvo lugar en el Teatro Guimerá, en 1977, con motivo de la elección de la Reina del Carnaval. Allí, junto a Los Sabandeños, interpretaron juntos el himno a la lucha canaria. Rápidamente, Achamán fue creando su estilo propio siendo asombro para muchos hasta el punto de que actualmente está considerado de los mejores colectivos musicales del archipiélago canario.

Achamán ha realizado giras por las islas y por la península, ha participado casi en la totalidad de los ciclos culturales organizados en nuestros barrios y pueblos, son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la misa Sabandeña por muchos rincones de Canarias. La agrupación ha participado en numerosos programas radiofónicos y televisivos, entre los que destaca ‘Gente Joven’, programa de formato concurso, en el que, en 1983, alzó el nombre de Tenerife consiguiendo el primer premio. También lograron el primer premio en el concurso de coplas y parrandas de San Benito, en 1980; la medalla de la Ciudad de Málaga; la Medalla de la fundación de La Laguna, numerosas condecoraciones, placas, medallas y diplomas, y han dado nombre a varias calles en los municipios de las Islas.

Achamán cuenta en su haber con 16 trabajos discográficos, siendo el primero ‘Achamán’ grabado en 1982. Más tarde fueron llegando las siguientes grabaciones: ‘Canto a la Virgen Guanche’; ‘De parranda’, siendo éste la primera prueba en Canarias de grabación en directo; ‘Leyenda de la princesa Arecida’; ‘Cantares Isleños’; ‘Canto a la Virgen de Candelaria’; ‘Antología Vol.1′; ‘Confraternidad’, un abrazo entre canarias y Latinoamérica; ‘Achamán, XX Aniversario’; ‘Poemas al Teide’; ‘Sin Distancia’; ‘Achamán, 25 aniversario’; ‘Retrato’; ‘Vivo’ y, su último trabajo, ‘Con el alma en la música’.

Jóvenes Cantadores

Descubiertos por Alfredo Ayala, director del programa de televisión ‘La Bodega de Julián’, Jóvenes Cantadores nació en Tenerife en 2008, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las propuestas musicales más innovadoras y exitosas de los últimos años en el panorama musical canario.

A pesar de su juventud, los integrantes de este grupo ya estaban curtidos en programas de televisión, encuentros de solistas y fiestas cuando su descubridor les pidió que se unieran para grabar un programa en el que sólo participaran jóvenes intérpretes del folclore canario. Más tarde, tras las buenas críticas y el rotundo éxito del programa, los agrupados, motivados por un espíritu parrandero decidieron participar en el programa-concurso ‘Parrandiando’ en el que se buscaba a la mejor parranda de Canarias manteniéndose cuatro meses en pantalla y alcanzando un gran nivel de popularidad.

Veintiocho jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la Universidad de La Laguna, forman este peculiar grupo que, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, se han convertido en uno de los grupos punteros y queridos del Archipiélago. Son muy conocidos los rostros que forman Jóvenes Cantadores, es el caso de Nayra González, Darío Cabrera, Idaira Trujillo, Elvis Sanfiel, Lourdes Pérez o Sebastián Pulido¿voces importantes de nuestra música popular que se han convertido en todo un referente en Canarias y que, con mucho trabajo, se han ganado el cariño, el respeto y el respaldo del pueblo canario.

En verano de 2009 sacan al mercado su primer trabajo discográfico ‘Homenaje a la Parranda’, un disco que supone el primer éxito de Jóvenes Cantadores y en el que ya ponen de manifiesto su particular forma de interpretar la música que han escuchado desde su infancia. A finales de 2010 ve la luz ‘CienporCien’, un disco dinámico y lleno de frescura en el que ya se aprecia el salto evolutivo musical que el grupo experimenta. Y, en diciembre de 2012, salió a la venta la última entrega discográfica del grupo, bajo el título ‘Mestizo’, un nuevo disco que sigue la línea musical de los anteriores: mucha variedad musical, muchas voces, arreglos y cantadores.

Este año se celebra el quinto aniversario de la formación, cumpleaños que están celebrando por todo lo alto con conciertos, discos y multitud de proyectos por los más variados rincones de la geografía canaria.

Atlantes

En el año 2007, en la ciudad de La Laguna, un colectivo compuesto por 26 personas vinculadas al mundo musical, y procedentes de otros grupos ya consolidados, se unen para afrontar un nuevo proyecto. Esta propuesta musical se desarrolla en el ámbito de lo popular y lo actual, abordando sones tradicionales e incorporando otras tendencias apostando por la pluralidad de un repertorio amplio y sin fronteras.

El nombre de Atlantes, intenta definir en una sola palabra la línea conceptual del grupo, optando por la integración de culturas y pueblos sin exclusiones, sintiéndose unidos al océano Atlántico que nos rodea y que nos acerca a otros lugares, tan lejanos y tan próximos a la vez.

La música de Atlantes quiere ser intensa como el Atlántico, abierta como su mar y cosmopolita como su espuma que tantas y distintas costas acaricia. Todo ello en sus más variadas formas y estilos, desde el más íntimo folclore a las composiciones más actuales cantadas en diferentes lenguas. Pretende ser una música sin fronteras, una moderna Babel en armonía de melodías, acentos y sensaciones. En definitiva, la música de Atlantes persigue el noble objetivo de despertar la sensibilidad y alentar los bellos sueños de las gentes.

Desde su presentación, en el pueblo de Güímar, el grupo Atlantes ha sido acogido en muchos lugares de todo el Archipiélago. Mención especial merece el recital ofrecido en las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe en San Sebastián de La Gomera, así como la actuación con motivo de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, participando en el espectáculo ‘Santa Cruz, corazón mundial del Bolero’.

Los componentes del Grupo Atlantes, sienten una especial satisfacción al colaborar y participar en actos solidarios de carácter benéfico, algunos de los cuales han sido: la entrega de los Premios Tenerife Solidario, los Premios Chasna Solidarios, el homenaje al insustituible folclorista tinerfeño Dacio Ferrera, en la recaudación para Damnificados de Chile, o en distintas ediciones para la Asociación Española contra el cáncer. También han participado en varios programas de televisión como ‘En clave de Ja’, ‘Tenderete’, ‘La Gala’ y ‘La Bodega de Julian’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos