La Laguna Misteriosa continua su ruta por el Palacio de Nava para descifrar las historias que encierran sus tapias


11 de Octubre de 2012.

A partir de las 21:00 horas en el Palacio de Nava. La Laguna.

La Laguna Misteriosa.

‘La Laguna Misteriosa’ continúa mañana su ruta por el Palacio de Nava para descifrar las historias que encierran sus tapias.

Este espacio, levantado en 1585 por Tomás Grimón, nieto del conquistador borgoñón, está abriendo sus puertas todos los jueves del mes de octubre, a partir de las 21 horas, para presentar un recorrido por sus patios y desentrañar algunos de sus secretos

El proyecto La Laguna Misteriosa continuará mañana jueves, a partir de las 21.00 horas, su particular recorrido por el Palacio de Nava. Así, todos los jueves de este mes de octubre este espacio levantado en 1585 por don Tomás Grimón, nieto del conquistador borgoñón, abrirá sus puertas para presentar un recorrido por sus patios y descubrir algunas de las historias que encierran sus tapias.

Historias como la de los amores furtivos entre don Jerónimo Grimón y sor Úrsula de San Pedro, quienes en 1651 protagonizan una aventura casi novelesca, de intrigas y dramático final, serán narradas por los fantasmas del pasado que, aún hoy, habitan ese lugar. La propuesta para el palacio, centrada en la contextualización histórica de los siglos XVII y XVIII, trata de contraponer ambos mundos, el del oscurantismo del barroco, con el del siglo de las luces y la Ilustración lagunera.

La familia Nava y Grimón, además, atesoró una espléndida biblioteca y fondo documental, actualmente cedido a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, de la que fueron fundadores, que incluía ejemplares únicos en Canarias y joyas de nuestro patrimonio documental y bibliográfico de incalculable valor.

A través de la Tertulia de Nava, principal foco intelectual de la isla en siglo XVIII, trataron de plantar la semilla de los cambios que se producirían años después cono el tránsito del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo.

El Palacio de Nava es el quinto espacio patrimonial que se trabaja en el proyecto La Laguna Misteriosa, que comenzó en el mes de junio en la casa Anchieta. Los jueves de noviembre se presentará la propuesta de la Casa Ossuna, que cerrará la iniciativa. Las entradas pueden ser adquiridas en el punto de venta del Hotel Laguna Nivaria al precio de 13 euros, y podrán ser canjeadas por una tapa y una bebida en los establecimientos adheridos a la iniciativa Tapa y Cultura, La Laguna en directo.

El objetivo que se persigue con este proyecto, ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, es “combinar la apertura de los espacios patrimoniales con espectáculos teatrales y con la gastronomía de la ciudad de forma que ello contribuya a difundir los valores patrimoniales de La Laguna entre un público diverso y, al mismo tiempo, se pueda dinamizar la actividad comercial y turística de la ciudad”.

En este sentido, la edil de Patrimonio indica que “se trata de abrir los espacios patrimoniales a la ciudadanía, contextualizarlos en su pasado histórico, con actores profesionales que representarán a los personajes que los habitaban y de una forma amena y dinámica”. Así, ha querido agradecer la colaboración de los profesionales que participan, así como la de los comerciantes que están involucrados en la ruta ‘Tapa y Cultura’ que también colaboran y al propio Hotel Nivaria en donde se podrán recoger las entradas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos